Este sábado a las 18:10 h, en el Bosque platense, Racing Club de Avellaneda jugará frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por la jornada 14 del Campeonato de Primera División. Allí se encontrará la necesidad de continuar en la pelea, como Racing, y la obligación de escalar posiciones para el local. Dos jugadores tratarán de hacer lo suyo para proteger a sus respectivos arqueros y que su equipo no sufra, aunque también amenazando con algún gol propio. Osvaldo Barsottini, del 'Lobo', y Luciano Lollo, de la 'Academia', dos defensores goleadores.

Osvaldo Barsottini

El zaguero de Gimnasia de La Plata supo vestir los colores de Racing, donde surgió futbolísticamente (salió campeón del Apertura 2001). A partir de ahí se sumó a varios equipos del ascenso, tuvo un pase por Chile hasta retornar al país. Experimentado, de larga trayectoria (tiene 33 años). Es un defensor que se caracteriza por su temperamento, lo cual puede jugar a favor o en contra, dependiendo del contexto en que se dé.

Hasta estos puntos, no tiene mucho en común con su contrincante. Sin embargo, algunas características sí permiten cierta similitud. 'Pucho' se distingue por su gran juego aéreo, tanto en área propia como ajena. Es que el ex Instituto de Córdoba pareciera contar con un resorte y un imán en su cabeza ya que no es demasiado alto (1,82 mts) pero la fuerza de piernas y su físico les permite lanzarse por los aires e imponerse ante cualquiera que quiera interrumpir u obstaculizar su acción.

Esa herramienta también es utilizada en el aspecto ofensivo. Además de ganar de arriba o demostrar su presencia física, el tandilense tiene un muy buen cabezazo. Certero y fuerte. Al tener sentido de la ubicación, sumado a su experiencia, no le resultada demasiado difícil ser un peligro para sus colegas rivales.

A continuación, uno de sus goles con la camiseta del 'Lobo', allá por la segunda fecha del actual torneo, frente a Newell's Old Boys de Rosario.

Luciano Lollo

Aquí está él. El "colega rival". El cordobés surgió en Belgrano de Córdoba, donde jugó toda su carrera hasta caer en Racing. El zaguero, como ya lo supo demostrar en el 'Pirata', tiene un excelente juego aéreo, que no solamente contempla el hecho de ganar un balón de arriba sino además saber qué hacer con él.

A diferencia de Barsottini, Lollo no es aquel defensor aguerrido, tenaz y que demuestre fiereza. Con su 1,84 mts adquirió la confianza del entrenador para ser titular en cada partido aún cuando las cosas no salían del todo bien, brindándole además, un buen primer pase a la salida de su equipo. La cuestión, además, pasa por ser una doble alternativa. Una garantía aérea tanto para defender y despejar como para ser una amenaza permanente en cada pelota parada que disponga la 'Academia'.

Si se tiene buena puntería en la ejecución de un tiro libre o de un tiro de esquina a favor, habrá medio gol. Su precisión de golpeo hace que exigir al arquero porque llega con decisión para conectar. Si ese balón tiene como destino la cabeza de Lollo, Gimnasia estará en problemas, aunque ahí se verá el duelo con Barsottini.

Ahora, su gol frente a San Lorenzo, también correspondiente a la segunda jornada del campeonato.