Este es el año Cocca

El DT coronó un gran año con el histórico ascenso a primera de Defensa y Justicia y el campeonato con Racing.

Este es el año Cocca
Cc: Canchallena
agoscarlesso
Por Agostina Carlesso

En el mundo del fútbol, hay dos satisfacciones para un técnico: ascender con un equipo, y salir campeón. Dos satisfacciones que parecían ser difíciles de conseguir, y mucho mas en un corto plazo. Hasta que Diego Cocca demostró lo contrario. El joven DT de 42 años logró coronar un gran 2014 con el histórico ascenso de Defensa y Justicia por primera vez en su historia a la primera división, y el domingo pasado salió campeón con Racing, quien hace 13 años no conseguía un título local.


Cocca asumió como DT en el equipo de Varela en junio del 2013. Decide afrontar el desafío de dirigir un equipo que había cambiado toda su plantilla de jugadores. La única seguridad que tuvo Diego, era que el equipo no sufría con el promedio, con lo que podía trabajar con mayor tranquilidad. El "Defe" hizo un gran torneo en la B Nacional: en 42 partidos, cosechó 22 victorias, 12 empates y solo 8 derrotas, demostrando en su juego la impronta del DT: ofensivo pero sin descuidar la defensa. Cuatro fechas antes de que finalizara el torneo, Defensa de la mano de Cocca ya se había despedido de la segunda categoría y había conseguido ascender a la máxima categoría del fútbol argentino en sus 79 años de vida.


Pero mientras en Varela todo era fiesta, en Avellaneda la situación era muy distinta. Racing Club, de la mano de "Mostaza" Merlo, había hecho la peor campaña en la historia del club, quedando en la última posición de la tabla y con un promedio que peligraba. Por eso, al ver el gran trabajo que había hecho en Defensa, Victor Blanco decidió traer a Diego Cocca como nuevo entrenador. Allí debía enfrentar nuevamente el desafío de estar al mando de un equipo totalmente nuevo, que tenía entre sus líneas a un ídolo del club que había vuelto con la idea de un equipo competitivo. El DT arribó al club en un mar de polémicas relacionadas a su representante Christian Bragarnik, que fueron creciendo con el correr del campeonato, donde Racing sufría de grandes altibajos. 


Con la eliminación en la Copa Argentina, el enojo de los hinchas había puesto en duda la continuidad del entrenador. Pero con el visto bueno de los dirigentes y los jugadores, Diego siguió adelante para implementar en el equipo su estilo de juego ofensivo. Tras un mal momento, comenzaron a llegar las victorias. Así fue, como el equipo de Avellaneda consiguió 7 victorias al hilo con el arco en cero. Y la Academia volvió a la gloria: con 13 victorias, 2 empates y 4 derrotas, se consagró campeón tras 13 años sin títulos.


Pero Cocca no fue el único que logró esto. Nelson Acevedo, volante chaqueño que debutó en Defensa y Justicia en el año 2008, fue una de las claves del ascenso del "Halcón" a Primera. Debido a su gran actuación, el DT le ofreció al jugador y al club que sea uno de los refuerzos de Racing. A pesar de que Cocca apostó por él en un principio y luego fue relegado al banco de suplentes por su flojo rendimiento, el mediocampista se subió al podio de campeón junto a todos sus compañeros de equipo.


De Florencio Varela a Avellaneda. De un ascenso a un campeonato. Diego Cocca supo cómo llevar a dos clubes de los malos momentos a la gloria para dejar su marca en la historia.