En la mitad del 2016, Racing ya finalizó todos los partidos oficiales hasta el momento. La Academia le decía chau a Diego Cocca, entrenador que lo sacó campeón, y recibía a Facundo Sava, quien dejó a Quilmes para arribar en el club de Avellaneda.

Asimismo, al Primer Grande se lo veía en esta parte de la temporada como uno de los equipos con el mejor plantel. Clasificado a Copa Libertadores, los muchachos albicelestes iban a tener doble competencia desde principio de año hasta fines de mayo.

Sin embargo, con un arranque desolador, los de Sava se acomodaron en la mitad del torneo local. Mas, hacia el final, los resultados no fueron los esperados y se quedaron con las manos vacias. A raíz de seis victorias, seis empates y cuatro derrotas, Racing terminó en la sexta posición de la Zona 2 del campeonato, con un total de 24 puntos. En porcentajes, ganó el 51,6 % de los juegos.

Como curiosidad, no perdió con los dos Grandes con quien jugó a lo largo del certamen: ganó con Boca Juniors (1-0) y empató dos veces con Independiente (1-1 y 0-0). Y, además, junto con Huracán, fue uno de los clubes que le ganó al líder de la Zona, Lanús (2-1).

En tanto, con respecto a las estadísticas, la Acadé registró 29 goles a favor –promedio de 1,81 por partido-, pero sufrió otros 26 -1,63 P/P. Y, con una posesión de la pelota del 52 % de promedio, el equipo remató 171 veces.

En consecuencia de un ataque arrollador, pero una defensa tibia, los de Avellaneda marcaron en 14 de los 16 encuentros que jugaron. Por otro lado, sólo en cuatro cotejos no le convirtieron: en la fecha cinco, frente a Xeneizes; en la 12, contra el Rojo; en la 13, con el Globo; la 14, contra Estudiantes y en la 16, en la visita a Temperley.

En el trayecto de la mini liga argentina, los tantos albicelestes se distribuyeron en Gustavo Bou, Lisándro López, Diego Milito, Óscar Romero y Roger Martínez, con cuatro cada uno; Ricardo Noir metió tres; Facundo Pereyra, dos; mientras, Luciano Aued, Marcos Acuña, Nicolás Sánchez y Gastón Díaz anotaron en una ocasión.

Con respecto a la disciplina, a los jugadores de Racing le hicieron 224 faltas en contra y cometió 188. De las 36 tarjeras amarillas que recibieron, Leandro Grimi fue quien se embolsó  la máxima cantidad (7). Por su parte, de las 5 tarjetas rojas, a Yonathan Cabral le sacaron dos. En tanto, Luli Aued fue el jugador que tuvo más minutos en el torneo, con 1080.

COPA LIBERTADORES

A principios de Febrero, el Primer Grande arrancaba la máxima competencia internacional sudamericana. No obstante, en octavos de final le dijo adiós, por culpa del Atlético Minerio, quien lo eliminó en el partido de vuelta, por 2-1.

En suma, junto con el repechaje frente a Puebla de México, el Grupo 3, conformado por Boca, Bolívar y Deportivo Calí, y la instancia de eliminatoria directa frente a los Galos, la Academia compitió en 10 encuentros, de los cuales ganó tres (30 %), empardó en cinco (50 %) y cayó en dos (20 %).

Proveniente de 95 disparos, el plantel encabezado por Sebastián Saja, Milito y Licha López convirtió 15 dianas –promedio de 1,5–, y le encajaron 11 –1,1 p/p–. Los autores de marcar fueron López (4), Martínez (3), Bou y Grimi (2 cada uno), y Noir, Rodrígo De Paul, Marcos Acuña y Romero (uno por player).

Con respecto a las infracciones, Sánchez, Saja, Grimi, Acuña, Sergio Vittor, Ezquiel Videla y Bou encabezaron el podio con dos tarjetas amarillas, mientras que Francisco Cerro ligó una roja. Por su parte, el defensor Nicolás Sánchez fue quien tuvo más minutos en cancha en toda la Copa, con un total de 900 minutos.

De todas formas, en cuanto a los objetivos, el equipo evidención la falta de solidez. Desde la defensa hasta el ataque, los albicelestes no alcanzaron un rendimiento regular que mantuviera en los puestos más importantes. Y es claro que la eliminación temprana en la Libertadores y la sexta ubicación en el torneo doméstico, generó dudas en el mundo de Racing, que pusieron a discusión la continudad del actual entrenador.