Luego de 11 años, River vencía a Boca como visitante en 1966

Un día como hoy, pero hace 51 años, el Millonario rompió una racha negativa de más de una década visitando a Boca. Esa tarde, lo superó por 3 a 1 con dos goles de Oscar Más y uno de Ermindo Onega. El de Boca lo marcó Alfredo Rojas.

Luego de 11 años, River vencía a Boca como visitante en 1966
Ermindo Onega gritando su gol en La Bombonera

Ganar en La Bombonera siempre será especial para River. Si bien el equipo Millonario estuvo arriba en el historial durante 70 años, a lo largo de la historia también tuvo rachas negativas. Nueve años sin ganar de local, ocho sin ganar de visitante, ambas rachas en la década del 90. Pero hace más de medio siglo, más precisamente 51 años, River estuvo 11 abriles sin vencer a su eterno rival.

Era una tarde soleada y River venía dulce de cara a la 5ta fecha del torneo. En frente tenía a Boca, a quien no vencía como visitante desde 1955. En aquel entonces el resultado fue de 2 a 1 con goles de Ángel Labruna y el Mono Zárate. River sabía que tenía que ganar, y había motivaciones de sobra. Primero y principal, ganar para acercarse al título, que finalmente se le negaría. Segundo, arruinarle la fiesta de cumpleaños a Boca en su propia casa. Y tercero, romper la mala racha visitando al Xeneize.

Fue entonces que Oscar Más abrió el marcador a falta de 10 minutos para que culmine el primer tiempo. Al descanso con la tranquilidad de estar arriba, y desde el vestuario, Pinino amplió la diferencia. Iban 4 minutos de la segunda mitad cuando el 11 de River puso el 2 a 0. A los 60 minutos de juego, Alfredo Rojas descontó para el local, y los fantasmas sobrevolaron las mentes Millonarias

Pero un tal Ermindo Onega colocó el 3 a 1 final, cuando el encuentro estaba a 5 minutos de finalizar.

Así fue que River venció a Boca en La Bombonera aquel 3 de abril de 1966. Rompió la racha negativa de 11 años sin triunfos en esa cancha y le arruinó la fiesta de cumpleaños al local. 

Los once de River que se llevaron el Súper Clásico número 83 de la historia fueron: Gatti; Guzmán, Vieitez; Sainz, Bayo, Matosas; Cubilla, Sarnari, Loayza, Ermindo Onega y Más.