River Plate y Ferro Carril Oeste se han cruzado incontables veces a lo largo de la historia. Sin embargo, el Nacional ´81 siempre será un capítulo aparte para estos dos equipos. En aquella ocasión el Millonario se impuso y se llevó el torneo, aunque tres años más tarde, el elenco del barrio de Caballito tendría su merecida revancha.

Sin lugar a dudas, el conjunto de Núñez es un equipo históricamente acostumbrado a instancias decisivas. Además, el River de 1981 era un equipo lleno de figuras, por lo que no era de extrañar que ese año estuviera definiendo un nuevo campeonato. Del otro lado estaba Ferro, que bajo la dirección técnica de Carlos Timoteo Griguol comenzaba a erigirse como uno de los grandes animadores del futbol local de comienzos de la década de los ´80.

Luego de dejar en el camino a Rosario Central e Independiente, en la Final, River debía enfrentar nuevamente al sorprendente y revolucionario Ferro Carril Oeste, con quien había compartido grupo al inicio del certamen. Pero los antecedentes no eran muy alentadores para los de la banda roja: los dirigidos por Griguol eran los únicos que habían podido vencer al Millonario y lo habían hecho por duplicado, 1 a 0 primero y 2 a 1 después. Sin embargo, la historia sería diferente esta vez.

En ese tiempo las definiciones de los campeonatos eran a partidos “ida y vuelta”. El primer encuentro, jugado en el Monumental el 16 de diciembre de 1981, fue para los millonarios, que se llevaron el triunfo gracias a un gol marcado por Julio Olarticoechea.

En tanto, la revancha (recordada por la ausencia del Beto Alonso, en conflicto con Alfredo Di Stéfano, DT de River en aquel momento) también terminó 1 a 0 a favor de los de Núñez. Para muchos, aquel partido jugado el 20 de diciembre de 1981 en el Estadio Arquitecto Echeverri, fue el mejor de Mario Alberto Kempes con la camiseta de River. El matador marcó de cabeza el único gol del encuentro. El gol que le dio a River su titulo #20.

Formaciones del partido de vuelta:

RIVER: Ubaldo Fillol; Roberto Saporitti, Alberto Tarantini, Daniel Passarella, Julio Olarticoechea; Enzo Bulleri, Américo Gallego, Emilio Commisso; Jorge Tévez, Mario Kempes y José María Vieta. DT: Alfredo Di Stéfano

FERRO: Carlos Barisio, Roberto Mario Carlos Gómez, Héctor Cúper, Juan Domingo Rocchia, Oscar Garré; Carlos Arregui, Gerónimo Saccardi, Adolfino Cañete, Claudio Crocco, Julio César Jiménez y Miguel Ángel Juárez. DT: Carlos Timoteo Griguol