En los próximos días, River, como el resto de los equipos argentinos, iniciará una nueva temporada. Si bien, el conjunto de Núñez parece, de a poco, ir dejando en el camino las turbulencias que lo acompañaron a lo largo de los últimos años, durante este receso se dieron algunos contratiempos para nada menores, que sin dudas, repercutirán en el equipo, que deberá afrontar una triple competencia la próxima temporada.

En primer lugar, el entrenador más exitoso de la historia riverplatense ya no estará parado del otro lado de la línea de cal, con todo lo que eso significa. Sorpresivamente, Ramón Díaz renunció luego de la consagración en el Final 2014. En consecuencia, la dirigencia millonaria decidió apostar por Marcelo Gallardo, un hombre que si bien llega con buenos antecedentes como técnico y conoce muy bien lo que es el club, no cuenta con la extensa experiencia y sobre todo, con las anchas espaldas del DT riojano.

Por otra parte, el plantel ha perdido algunas piezas que resultaron claves en la obtención del título #35. Cristian Ledesma, Carlos Carbonero y Leandro Chichizola ya tampoco estarán y otros como Manuel Lanzini, Éder Álvarez Balanta o Teo Gutiérrez, también cuentan con serias chances de emigrar.

Y como si todo esto resultara poco, la apremiante situación económica que el club padece desde hace tiempo, no le permite reforzarse como dirigentes, cuerpo técnico e hinchas desearían. Julio Chiarini y Leonardo Pisculichi son, al menos hasta el momento, las dos únicas caras totalmente nuevas de este River. En tanto, Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, dos que ya saben lo que es vestir la banda roja, regresaron de sus respectivos préstamos y serán tenidos en cuenta por el Muñe.

Es cierto que el conjunto de Núñez llega como campeón, ya sin las presiones ni las ansiedades que seis años sin títulos y un amargo descenso de por medio generaban. Sin embargo, en River las obligaciones no cambian. Las obligaciones son siempre las mismas. Siempre están. Para River no existen los torneos de transición. La obligación en River, siempre es salir campeón. ¿Podrá?

Torneo Final 2014: la tan ansiada vuelta

Bajo el mandato de Ramón Díaz, durante el Torneo Final 2014, River pudo romper seis años de maleficio sin consagrarse campeón en el plano local, desde aquella conquista del Torneo Clausura 2008 de la mano de Diego Simeone.

El camino arrancó de forma sinuosa para el equipo de Núñez, pese a la victoria en el debut frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tras el empate frente a Rosario Central en condición de visitante en la segunda jornada, llegaron dos duras derrotas frente a Godoy Cruz de local y a Colón en Santa Fe. En ese panorama, parecían nulas las chances por intentar pelear el campeonato.

Luego llegaría una victoria vital frente a San Lorenzo en la quinta fecha, en donde River demostró un gran nivel, siendo hasta ese momento la mejor actuación en ese torneo. Pero en los siguientes encuentros, el equipo volvió a la irregularidad de los primeros partidos.

Córdoba Times

La derrota frente a All Boys en la octava jornada, marcó un antes y un después para el conjunto de Ramón. A la semana siguiente, el Millonario exhibió una notable mejora en la victoria por 2-0 frente a Lanús, como para encarar al Superclásico frente a Boca de la mejor manera.

Por trascendencia y por lo que significó ganar en La Bombonera tras 10 años, la victoria frente al rival de toda la vida, es sin ninguna duda la más importante del campeonato. Allí River demostró mucha garra y temple combinado con algunos momentos de buen juego.

A partir de la victoria frente a Boca, River sólo sufrió una derrota más en el resto del torneo: frente a Belgrano en la decimosegunda jornada y de forma injusta. Victorias ante Newell’s, Atlético de Rafaela, Vélez, Racing y Argentinos, lo propulsaron a la última fecha a depender de sí mismo para quedarse con el título.

Con Quilmes, el Millonario ganó, goleó y gustó en el Estadio Monumental y se coronó como el mejor equipo del Torneo Final 2014. Fueron 19 partidos con 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con 28 goles a favor y 15 en contra. Fernando Cavenaghi fue el máximo goleador con 8 tantos.

Altas

Leonardo Pisculichi

El delantero quedó libre de Argentinos Juniors, que descendió a la B Nacional la temporada pasada, así que con el pase en su poder su llegada a River no presentó inconvenientes. Con 30 años, además del Bichó jugó en Mallorca (España), Al Arabi (Qatar) y Shandong Luneng (China).

Foto: Pasión Futbolera

Julio Chiarini

Ante la ida de Leandro Chichizola, la dirigencia (a pesar de la buena cantidad de arqueros juveniles en el club) optó por buscarle una alternativa al inamovible Marcelo Barovero, y el elegido fue Chiarini, de buena tarea en Instituto de Córdoba. Su pase se hizo efectivo a cambio de 1,5 millones de pesos, pro dos años y medio de contrato.

Carlos Sánchez

El uruguayo finalizó su año de préstamo en Puebla de México, donde no desentonó pero lo dejaron volver a Núñez. A pesar de su rendimiento irregular en su último tiempo en River, el volante por derecha será muy tenido en cuenta por Gallardo, según se vio en los amistosos de pretemporada, más considerando la partida de Carlos Carbonero, que dejó descubierto ese sector.

Rodrigo Mora

La Pulga, que tuvo una buen actuación en la temporada 2012/13 en el Millonario (siete goles), estuvo seis meses en la U de Chile, donde no logró asentarse y retornó a River. La falta de delanteros le abre una buena posibilidad de sumar minutos en cancha (además no está más Ramón Díaz, con quien tuvo discrepancias).

Foto: Fichajes

Ezequiel Cirigliano

El juvenil volvió de Hellas Verona, de Italia. Sin embargo, el volante central quiere volver allá, debido a un problema familiar. Por tal motivo no realizó los viajes de pretemporada con sus compañeros, y la dirigencia está tratando de resolver su situación.

Bajas

Leandro Chichizola (Spezia Calcio - Serie B)

Luego de quedar libre, y no ser tenido en cuenta por el DT del millonario, Marcelo Gallardo, el arquero que fue destacado por atajar un penal a Saja y se convirtió en el héroe de River, emigró para Italia y este domingo se sumó al plantel de Spezia Calcio, equipo de la serie B de Italia.

Cristian Ledesma (Argentinos Juniors)

Firmó contrato con Argentinos Juniors por 18 meses para jugar en la B Nacional. El mediocampista tuvo un destacado desempeño durante el último semestre en el que River salió campeón, ahora se despide y vuelve a su primer amor, Argentinos Juniors, el club en el que debutó en Primera hace 17 años.

Juan Carlos Menseguez

El jugador que tuvo muy pocos minutos dentro de la cancha, posiblemente firmaría contrato con Argentinos Juniors.

Daniel Villalva (Veracruz Mexico)

El Keko Villalva se convirtió en una de las figuras del Millonario cuando fue campeón en el Torneo Final, ya que siempre mostró estar a la altura cada vez que Ramón Díaz lo utilizó como recambio en el momento que los titulares no tenían buen nivel. Fue el primero en despedirse de Nuñez, el Keko llegó a Veracruz de Mexico.

Carlos Carbonero

Quedó claro que el jugador colombiano no seguirá en River, por lo que posiblemente jugaría en Palermo de Italia. El mediocampista tuvo una buena campaña con el conjunto de Nuñez y marcó seis goles. Luego fue convocado al Mundial y ahora podría continuar su carrera en Italia.

David Trezeguet

Después de su salida polémica, en la que supuestamente Cavenaghi tuvo algo que ver, el delantero quedó libre del club millonaro y ahora tuvo contacto con Belgrano de Córdoba. Posiblemente lleguen a un acuerdo para que el jugador se incorpore y juegue el próximo torneo con la camiseta celeste.

Éder Álvarez Balanta (Valencia de España)

El defensor colombiano, que tras su gran producción en el Torneo Final 2014 fue citado por José Pékerman para el Mundial 2014 (jugó un partido, ante Japón), finalmente fue transferido al fútbol español más precisamente a Valencia, que pagó por su pase 6,5 millones de euros.

Con 21 años, 42 partidos jugados y dos goles en el Millonario, Balanta dejará Núñez, aunque el equipo Che deberá liberra uno de los cupos de extranjeros para poder contra con los servicios del central.

Sistema de juego

Marcelo Gallardo será el encargado de llevar a cabo un nuevo proyecto futbolístico en River. El Muñeco, quien fue elegido para suplantar a Ramón Díaz en la dirección técnica del club de Núñez, tuvo su primera experiencia como DT en Nacional de Montevideo, en donde obtuvo el Campeonato Uruguayo en 2012, tras finalizar su carrera como futbolista en ese club.

Gallardo apuesta y pregona por la idea de un fútbol ofensivo y de posesión de pelota, acompañado, esencialmente, por la rápida recuperación del balón para disponer de mayores oportunidades dentro del campo de juego. Ese será el estilo que intentará plasmar en el club de sus amores. Sabe que la historia de River así lo demanda y es por eso que ya trabaja para cumplir sus objetivos al frente del Millonario.

Aspectos a mejorar

Si bien es demasiado apresurado poder detectar fallas o aspectos negativos dentro del esquema de Gallardo, el técnico deberá mejorar ciertas falencias en cuanto a lo defensivo como lo es el retroceso del equipo cuando se pierde la pelota, algo que se vio en el partido amistoso frente a Millonarios de Bogotá, ya que River quedó muy expuesto en defensa cada vez que pasó al ataque.

Está claro que el Muñeco aún no sabe con qué jugadores del plantel contará finalmente para poder armar una base sobre un determinado esquema de juego, más allá de las incorporaciones de Julio Chiarini y Leonardo Pisculichi. Hay que tener en cuenta que posiblemente Teófilo Gutiérrez continúe su carrera en el exterior y que tal vez llegue al club algún que otro refuerzo, además de las partidas de Cristian Ledesma y Carlos Carbonero, hombres claves en la obtención del último título. Por otra parte, retornaron al club jugadores como Rodrigo Mora y Carlos Sánchez, sumado a la reincorporación de Leonardo Ponzio, relegado por Ramón Díaz en el semestre anterior y quien espera tener mayores oportunidades con Gallardo.

Todavía habrá que esperar por la recuperación de Fernando Cavenaghi, quien será clave en la delantera. Con todos estos nombres el nuevo DT del conjunto de Núñez deberá analizar cómo rearmar sus piezas de mitad de cancha hacia adelante, apostando por un fútbol más ofensivo que conservador, en donde River sea siempre protagonista.

Aspectos a destacar

El trabajo de Gallardo desde su llegada a River se ha acentuado, principalmente, en el cuidado en el traslado de la pelota. El técnico, entre otras cosas, ha hecho especial hincapié en las triangulaciones de balón y en ofensivas que comienzan por una banda y terminan por la otra, para tener mayor circulación del balón. Además, se sabe que el Muñeco es un gran estudioso del juego, por lo que trata de sacarle provecho a cada situación que dispone. Esto lo ha llevado a trabajar mucho las jugadas de pelota parada.

En la búsqueda de un River ofensivo y de buen trato de pelota, el técnico quiere un equipo que sea rápido de movimientos, por eso necesita lograr precisión en cuanto a la velocidad. Gallardo les exige a sus jugadores que sean precisos a la hora de dar pases a sus compañeros, para lograr de esta manera, mayor fluidez en el juego. Remarca en todo momento la precisión, el cuidado de la pelota y la justeza en los pases para la continuidad de la jugada.

Once ideal

River Plate

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Marcelo Barovero
Arquero Nicolás Rodríguez
Arquero Julio Chiarini
Defensor Jonathan Maidana
Defensor Éder Balanta
Defensor Federico Vega
Defensor Ramiro Funes Mori
Defensor Bruno Urribarri
Defensor Germán Pezzella
Defensor Gabriel Mercado
Defensor Víctor Cabrera
Mediocampista Matías Kranevitter
Mediocampista Manuel Lanzini
Mediocampista Osmar Ferreyra
Mediocampista Martín Aguirre
Mediocampista Tomás Martínez
Mediocampista Carlos Sánchez
Mediocampista Ariel Rojas
Mediocampista Augusto Solari
Mediocampista Leonel Vangioni
Mediocampista Leonardo Ponzio
Mediocampista Nicolás Gómez
Delantero Rodrigo Mora
Delantero Fernando Cavenaghi
Delantero Federico Andrada
Delantero Teófilo Gutiérrez
Delantero Sebastián Driussi
Delantero Juan Cruz Kaprof
Delantero Giovanni Simeone
Delantero Leonardo Pisculichi

Cuerpo técnico

Marcelo Gallardo Director técnico
Matías Biscay Ayudante de campo
Hernán Buján Ayudante de campo
Pablo Dolce Preparador físico
Diego Pereyra Preparador físico
Alberto Montes Entrenador de arqueros
Rafael Giulietti Médico
Sandra Rossi Fisioterapeuta
Mariela Aragio Fisioterapeuta
Rolando Ibarra Utilero
Carlos Míguez Utilero

Datos del club

Fecha de fundación 25 de mayo de 1901
Estadio Antonio Vespucio Liberti
Presidente Rodolfo D´Onofrio

Palmarés

1 Título Amateur (1920)
35 Títulos locales
5 Torneos internacionales
7 Copas nacionales
5 Copas Aldao (no oficiales)

Redacción

Nicolás Diz - Florencia Monzón - Pablo Maycock - Adrian Gallardo - Diego Gómez