River, con el debut oficial de Marcelo Gallardo como entrenador, logró este domingo a la noche una costosa clasificación a los octavos de final de la Copa Argentina, tras vencer en la definición por penales 6 a 5 a Ferro, luego de terminar 0 a 0 los noventa minutos reglamentarios. La falta de claridad en las áreas justificó el 0 a 0 que provocó que se tuviera que definir al equipo clasificado por medio de los remates de los doce pasos.

Para River, convirtieron Leonel Vangioni, Rodrigo Mora, Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas, Ramiro Funes Mori y Jonatan Maidana, mientras que Manuel Lanzini desvió su disparo y a Leonardo Ponzio se lo rechazó Damián Albil. Por su parte, para Ferro anotaron Gonzalo Bazán, Pablo Frontini, Álvaro Klusener, Mario Zaninovic y Lucas Mancinelli. En tanto, Eduardo Tuzzio ejecutó su disparo por arriba del travesaño, Marcelo Barovero desvió el remate de Pablo Caballero y Reinaldo Alderete desvió el suyo.

En octavos de final, River enfrentará a Colón de Santa Fe, que también este domingo superó por 1 a 0 a Lanús en cancha de Arsenal. Ferro terminó con diez jugadores por la expulsión de Javier Páez por doble amonestación. En el primer tiempo, el conjunto de Gallardo avisó con una llegada casi forzada, porque, a los 3 minutos y tras un centro desde la derecha, Pablo Caballero impactó el balón con el brazo y casi se le mete al arquero de Ferro Damián Albil, quien se lució con un manotazo abajo, mientras los millonarios reclamaban penal.

El DT apeló a una ofensiva integrada por juveniles como para tratar de desnivelar en velocidad, pero el elenco de Núñez estuvo muy lejos del arco de Albil, sobre todo por el aplomo de una experimentada defensa en el rival. River tuvo el dominio del balón por medio de Manuel Lanzini, pero careció de profundidad ante un Ferro que apelaba a meter algún contragolpe. En ese aspecto, fue interesante la tarea de Israel Coll tratando de llegar hasta el fondo y llevar peligro a la valla de Marcelo Barovero, quien casi no tuvo trabajo, pero siempre estuvo atento y seguro.

En el complemento, el técnico "millonario" quemó las naves y apostó a una ofensiva con más experiencia y con el debut de Leonardo Piscuclichi, quien trató de hacerse cargo de las jugadas de ataque que pudiera generar el equipo de Núñez. A los 18 minutos, se produjo otra situación muy clara de riesgo para los dirigidos por el "Muñeco" Gallardo, cuando, tras una serie de rebotes, la pelota le quedó a Federico Andrada casi abajo del arco y Albil tapó de manera estupenda.

Con el correr de los minutos, quedaron claras dos posturas distintas dentro de la cancha: con River tratando de buscar el gol como sea para evitar los penales y con Ferro bien firme atrás y sin preocupaciones si tuviera que definir el encuentro con disparos desde los doce pasos. El conjunto "millonario", sin ser prolijo trató de buscar el triunfo de distintas maneras: por arriba, por abajo, con remates de media distancia, pero falló en la puntería o directamente se lució Albil, como en una tapada con lo justo ante el juvenil Lucas Boyé.

En los últimos minutos, River no la pasó para nada bien con algunos arranques de un Ferro que empezó a aprovechar algunas debilidades defensivas. En el final, y ya pensando en los penales, el conjunto de Caballito perdió a un importante ejecutante al irse expulsado por doble amonestación Páez. Posteriormente, llegaron los remates desde los doce pasos que favorecieron a un Millonario que sufrió más de la cuenta para superar un escollo como Ferro.

Reviví la tanda de penales que le dio el triunfo a River: