En una fecha en donde cuatro de los cinco grandes habían perdido, de forma estrepitosa (Racing por 4-0 ante Tigre; Independiente 0-4 ante Vélez en Avellaneda; San Lorenzo cayó 2-0 en Nuevo Gasómetro ante Banfield, y Boca en la Bombonera, recibió un histórico cachetazo de Atlético Rafaela, por 3-0) le tocaba a River demostrar en Mendoza, enfrentando a Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas, ambos con cuatro unidades y con la meta de ganar para llegar a los siete puntos y quedar como únicos escoltas de Vélez, el único líder con puntaje ideal.

La primera acción de peligro fue a favor del local, al minuto, con un remate de media distancia de José Luis Fernández, arriba del travesaño.

Sin embargo, en la contra, una jugada realmente magnífica del Millonario, con paredes en la banda izquierda, que culminó en un centro de Leonel Vangioni y apareció Carlos Sánchez, que le dio de primera para inflar la red, decretar la "Ley del Ex" (ya le había anotado un doblete en el 5-0 del Inicial 2012) y poner el 1-0, antes de los dos minutos de juego. Maniobra colectiva estupenda para poner el primer grito de los "neutrales".

La jugada del gol de Sánchez, a puro toque y efectividad

Mientras que el Tomba se reacomodaba, a los 4´ un pelotazo de Marcelo Barovero, la peinó Rodrigo Mora en mitad de cancha para la corrida de Teófilo Gutiérrez, una pifia increíble de Sebastián Moyano para que el colomnbiano quede con el arco a su merced y poner el 2-0 parcial. Fue el 3° tanto de Teo en el torneo y anotó por sexto encuentro consecutivo (Vélez, Argentinos Juniors y Quilmes en el Final 2014; Gimnasia, Central y ahora Godoy Cruz).

El vendaval riverplatense no paraba, porque River proponía un partido intenso, de ida y vuelta. A los 11´, probó Tito Ramírez y Barovero la sacó al córner. Sin respiro. Mora tuvo otra más, con un remate a quemarropa que tapó Moyano. El gran atenuante del partido era el estado del campo de juego, resbaladizo y muy rápido.

Y el Millo seguía atacando y haciendo de las suyas: Rodrigo Mora capitalizó el gran centro de Leonardo Pisculichi para que la Pulga para coloque el 3-0 y se sacara el karma, ya que no convertía en River desde el 19/05/2013, ante Unión (2-2). Esto, a los 15 minutos de partido. Partido liquidado.

River lo liquidó a los 15 minutos del primer tiempo

Teo tuvo el cuarto al minuto 28, pero la tiró desviada. Y Mora hasta casi mete un gol de chilena. La desesperación del elenco mendocino era la clave del Millonario, que continuaba con la presión y haciendo cátedra de los toques de primera y el contragolpe letal. Era un monólogo del equipo de Núñez, que culminó el primer tiempo mostrando una imagen incluso superior a la dejada ante Rosario Central.

En el complemento, el equipo de Carlos Mayor fue a buscar el gol del honor. Estuvo cerca en una acción de pelota detenida, que tras una serie de rebotes le quedó a Ramírez, que remató y pasó a centímetros del palo derceho de Trapito. No obstante, el dueño de casa etsaba perplejo de lo que estaba sucediendo, porque el visitante no bajaba el ritmo e iba por más.

Gallardo sacó a Pisculichi y Mora y puso en cancha a los juveniles Lucas Boyé y Tomás Martínez, para darle más minutos a los canteranos y a su vez realizar la rotación debido a la seguidilla de partidos. Por su lado, Mayor también movió el banco pero los resultados no le cambiaron la ecuación a su elenco.

En el ST, Gallardo le dio minutos a los juveniles. Y llegó otro tanto más.

Al minuto 18 del segundo tiempo, una serie de tres paredes espectaculares entre Martínez oyé y Teo (con participación de Boyé) para desprenderse de sus marcadores culminaron en otra definición exquisita del colombiano: 4-0, con bailecito incluido. Su primer doblete desde que está en River , la segunda vez que le convierte por dos al Tomba (antes, jugando para Racing) y llegando a la cima de la tabla de goleadores, con cuatro tantos, superando los tres de Lucas Pratto.

Tras la cuarta conquista, el Muñeco sacó de la cancha a su goleador y puso a Giovanni Simeone, para conformar una delantera exclusivamente formada por jugadores formados en las divisiones inferiores.

Godoy Cruz, encima, terminó con diez hombres por la expulsión de Guillermo Cosaro, a 10 minutos del final. Después de eso, la Banda pudo haber convertido algún tanto más pero fue 4-0 final, con un valor agregado: todos los goleadores fueron extranjeros (Sánchez y Mora, uruguayos; Gutiérrez, colombiano), cosa que no pasaba desde el 12/05/2012, cuando el Millo estaba en la B Nacional y superó 4-2 a Atlético Tucumán, con doblete de David Trezeguet (francés), César González (venezolano) y el mismo Sánchez.

El Millo ganó de la mano de los extranjeros. Godoy Cruz fue una sombra del equipo que goleó en la 1° fecha.

Más datos del partido: River no ganaba 4-0 fuera del Monumental desde el Torneo Inicial 2012, ante Arsenal en Sarandí. Por su lado, Godoy Cruz no caía de localpro esa diferencia desde el Apertura 2010, frente a Vélez Sarsfield.

Las manchas: el piedrazo a Pisculichi cuando éste se disponía a lanzar un tiro de esquina y el enfrentamiento entre los neutrales de River con la parcialidad tombina, las dos veces que el árbitro Jorge Baliño detuvo las acciones de juego.

El Millonario volvió a demostrar su jerarquía y se quedó con los tres puntos, llegando a 7 unidades y quedando a dos de la cima, que le pertenece a Vélez, con 9. Los mendocinos, que vencieron 3-0 a Banfield en el debut y remontaron un 0-2 ante Quilmes en la segunda jornada (empató 2-2), dejaron dudas más que elocuentes en defensa.

Hay poco tiempo para descansar, ya que entre semana ya arranca la 4° fecha del Torneo de Transición. Y en Núñez, sueñan con el bicampeonato, y esta noche mostró otro argumento.

Los goles

Gol de Sánchez (1-0)

Gol de Teo (2-0)

Gol de Mora (3-0)

Gol de Teo (4-0)