El puntero y el escolta. River e Independiente, separados por un punto en el campeonato, se estarán enfrentando este domingo en el Estadio Monumental, lugar que albergó grandes encuentros pero que no es un escenario agradable para el equipo de Avellaneda. El historial denota una gran diferencia del Millonario, con 32 partidos de ventaja. De las 87 veces que el Rojo visitó Núñez ganó tan solo 18 y cayó en 50 oportunidades, el resto fueron empates.

Desde Ángel Labruna y Ersenio Erico hasta Daniel Montenegro y Fernando Cavenaghi, sin olvidar los máximos ídolos de Ricardo Bochini y Norberto Alonso. Grandes nombres vistieron la camiseta de ambos clubes, equipos que garantizaban un fútbol de alto vuelo, ese que enamoró a sus hinchas. En este Torneo de Transición, tanto Gallardo como Almirón buscan recuperar esa identidad histórica que parecía perdida.

Pese a los grandes planteles que pasaron por los dos, River mantiene una gran paternidad frente al conjunto de Avellaneda. En los últimos 15 años, Independiente ganó solo una vez de visitante, fue en el Apertura 2009 y por 3 a 1. Entre los 50 partidos que el Millonario ganó en condición de local, se distingue la máxima goleadas entre los dos equipos. En el Nacional de 1972, el equipo de Núñez lo venció por 7 a 2, superando al 6 a 2 que logró en su estadio en 1932. Por su parte, el Rojo logró su mayor victoria en 1996, cuando lo apabulló 4 a 1 frente a su propia hinchada.

En los últimos 10 encuentros de local, el Millonario logró la victoria en 7 oportunidades contra un triunfo de la visita.

El último enfrentamiento en el Monumental fue en junio del 2013, cuando se encontraron en la fecha 17 del torneo final. Fue victoria de River por 2 a 1, con goles de Juan Manuel Iturbe y Manuel Lanzini; Daniel Montenegro descontó para Independiente.