Cuando asumió la dirección técnica de River, ni en el mejor de sus sueños Marcelo Gallardo imaginaba que entrando a noviembre su equipo estaría en el mejor de los escenarios: puntero del campeonato llevando cuatro puntos de ventaja, con un pie en las semifinales de la Copa Sudamericana e invicto.

De todos modos, el Muñeco sabe que aún falta un largo camino que recorrer y en la conferencia de prensa que brindó tras la práctica en Ezeiza, pensando primero en Estudiantes el domingo: "Tenemos que seguir enfocados en los detalles, que es lo que nos permite seguir peleando en los dos frentes. Si bien me imagino que ellos no jugarán con el mismo equipo, nosotros vamos a plantear el partido con la misma concentración, seriedad e intensidad de siempre. Creemos que podemos sumar, lo que nos dará posibilidades para lo que viene".

"Tenemos que seguir enfocados en los detalles"

"Los rivales se potencian cuando nos enfrentan. Si nos obligan a jugar sin tanta fluidez, no tenemos que desesperarnos ni entrar en la confusión. Es lo que ocurrió en los últimos dos partidos. Por ejemplo, contra Estudiantes, si el equipo hubiese dudado después del primer gol habría tirado la pelota lo más lejos posible. Pero empatamos con una jugada limpia del fondo", analizó el entrenador sobre la entereza mental de su equipo para reponerse ante al adversidad y darlo vuelta en el estadio Único.

Además, Gallardo destacó el carácter de su dirigidos y lo difícil que le resultan a los demás equipos mantener su ventaja: "El tema es saber si el rival puede sostener lo que nosotros sí podemos sostener. Dar vuelta los partidos no es lo ideal, pero el equipo ha mostrado suficiente carácter para no desenfocarse de lo que cree".

"Los rivales se potencian cuando nos enfrentan"

"El foco nuestro está en ir partido tras partido. Ni siquiera nos adelantamos a la revancha de la Copa ante Estudiantes. Sólo pensamos en el domingo. Es difícil abstraerse de lo que se dice sobre el clásico, pero no vamos a hablar de eso", respondió el entrenador cuando lo consultaron sobre la posibilidad de una semifinal copera ante el Xeneize.

A su vez, recalcó que aún no tiene definido el equipo para este fin de semana para enfrentar al Pincha, esperando la evolución de algunos  jugadores: "Tengo alguna idea, pero no puedo adelantarme. Los jugadores no están del todo recuperados. Debo evaluar situaciones para ver quiénes están en mejores condiciones".

"Los jugadores no están del todo recuperados"

"No es fácil estar en ambas competencias al mismo tiempo ni sostener el ritmo. Pero el plantel está preparado para el esfuerzo, para afrontar la recta final. Vamos tres meses y 21 partidos. Nos quedan algunas semanas. vale la pena el intento", se ilusionó el oriundo de Merlo sobre la posibilidad de alzarse este año con otros dos títulos (River no es bicampeón desde la temporada 1999-2000 y no gana un certamen internacional desde la Supercopa 1997).

Para poner el sello final a su charla, el Muñeco resumió a su elenco estas últimas jornadas: "Mostramos rebeldía, carácter y convencimiento para no cambiar nuestra idea de juego".