Guillermo Pereyra: "La Sudamericana es un objetivo pendiente"

El  ex volante del Millonario también habló de lo que será el Superclásico, la revancha de la final perdida del 2003 y halagó a Leo Ponzio.

Guillermo Pereyra: "La Sudamericana es un objetivo pendiente"
FOTO: La Página Millonaria.
diznico01
Por Nicolás Diz

River está en la búsqueda de la copa que le falta, la Sudamericana. Estuvo a punto de alzarla en 2003, cuando Manuel Pelelgrini era el DT, sin embargo Cienciano de Perú le arrebató el trofeo en la final. Habló uno de los referentes de aquel equipo, Guillermo Pereyra, quien charló con La Página Millonaria.

En relación a aquel equipo finalista de la edición 2003, el ex volante acotó: "Había mucha unión, creíamos en el entrenador y aparte había muchas buenas individualidades. Siempre River las tuvo y en ese equipo las había. Fue un conjunto de cosas que nos llevó a esa final, que desgraciadamente no se nos dio, pero hicimos un buen torneo y merecimos haberla ganado".

"Merecimos ganar la Sudamericana 2003"

Pereyra debutó en el Millonario en 1998, de la mano de Ramón Díaz, y se fue a finales de 2003. Ganó cuatro torneos locales en Núñez (Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002 y Clausura 2003), tuvo pasos por Mallorca (España), Lokomotiv (Rusia), BCS Young Boys (Suiza), San Lorenzo de Almagro y se retiró en Defensores de Belgrano, al igual que Ariel Ortega. Jugó 327 encuentros en clubes, con 23 goles.

"River siempre respeta la historia, de jugar bien, de pelear diferentes torneos. En ese caso a nosotros nos tocó optar por la Copa porque estábamos mejor posicionados y llegamos a la final. Fue una desgracia haberla perdido, porque llegamos con el plantel muy reducido en jugadores, ya sea por expulsiones o lesiones inoportunas. No se nos debería haber escapado, nos sigue doliendo. Ojalá que en esta River pueda llegar a la final y la pueda ganar, porque es un objetivo pendiente para el club, porque está bueno que se posicione internacionalmente como el grande que es", continuó el cordobés sobre la deuda internacional del club y lamentando al final perdida ante Cienciano (el equipo peruano ganó la serie final 4-3), tras haber eliminado a San Pablo en semifinal, Libertad de Paraguay en cuartos de final e Independiente en octavos (al Rojo fue goleada 8-1 en el global).

"River siempre respeta la historia, de jugar bien"

Asimismo, Guille destacó que en su momento River contaba con grandes referentes y la posibilidad de avanzar a la final, dejando en el camino nada menos que a Boca: "Siempre digo que tuve la suerte de jugar con grandes referentes y jugadores con mucha personalidad dentro de la cancha. Ojalá este equipo pueda demostrarlo este jueves, el rival es el eterno de toda la vida y es el mejor momento y escenario para demostrar personalidad, para demostrar que llevan la camiseta de River y ojalá que todos estos chicos tengan la personalidad necesaria para pasar a una final".

"La experiencia del Muñeco al plantel lo va a beneficiar y personalidad a él le sobra. Siempre digo que pegar una patada era fácil, pero pedir la pelota ante 60.000 personas, perdiendo, como lo hacía él, demuestra su personalidad. Ojalá que tome las decisiones correctas y elija a los once jugadores en mejor condiciones para afrontar este tipo de partidos. Entrar a la cancha y ver a toda esa gente alentándote y coreándote para adelante es una sensación increíble. Tuve la suerte de haberla vivido muchas veces y es un recuerdo que me va a quedar de por vida", floreó a Gallardo, quien fue su compañero de equipo en el 2003 y recodó sus días como jugador en la Banda, donde es recordado con gratitud por parte del público riverplatense.

"Gallardo tiene mucha personalidad"

El oruindo de Río Cuarto, que se desempeñaba como mediocampista central, habló de Leo Ponzio, quien juega en su puesto, mientras que prefiere no arriesgar a Kranevitter: "En el medio seguiría como está con Ponzio, con Rojas o incluso con Guido Rodríguez. Obvio que en este tipo de partidos me la jugaría por la experiencia de Ponzio, porque también lo hizo muy bien en la ida, donde demostró jerarquía y personalidad. Cavenaghi a lo mejor entra, no la toca, pero mete un gol y te gana la eliminatoria. Por Cavenaghi me la jugaría, pero por Kranevitter esperaría".

"Hasta hace poquito el Muñeco parecía el mejor entrenador del mundo y ahora empezaron las dudas. Supongo que la semana que viene, de acuerdo a como vayan las cosas, puede pasar a ser el peor entrenador. Siempre me manejé de la misma manera,  el día que jugaba bien no me creía el mejor y el día que jugaba mal no pensaba que era el peor, trato de mantener un equilibrio. La base de todo lo bueno que pueda llegar a ocurrir es por el trabajo, el sacrificio, así que ojalá que este año termine con algún título y si es con los dos mucho mejor", defendió Pereyra a Gallardo por las críticas surgidas por la caída del nivel colectivo del equipo (hace cinco partidos que River no gana y perdió la punta del campeonato), pero confiado que se puede revertir.

Para poner punto final al diálogo, Guillermo hizo referencia a Pablo Aimar, quien posiblemente se integre al equipo riverplatense  a partir de 2015, para jugar la Copa libertadores: "Ojalá que sí, que pueda estar, que se recupere de su dolor, que pueda estar bien físicamente, porque la calidad la tiene y el talento también. Si él logra recuperarse es una alternativa bastante real de que Pablo pueda estar en River".