Finalmente, se le dio. El Millonario, ante un Monumental totalmente colmado por almas riverplatenses, logró una histórica clasificación, al imponerse 1-0 sobre Boca con Leonardo Pisculichi, en un Superclásico que tuvo todos los condimentos.

Por primera vez en la historia, River logró superar a su archirrival en un mano a mano de una copa internacional, volvió a ganarle en Núñez tras 4 años (la vez pasada fue en el Apertura 2010) y accedió a la final de un certamen copero luego de 11 años. Pasaron, exactamente, 4.002 días.

El anterior antecedente de una clasificación a un final internacional por parte de la Banda había sido en la Copa Sudamericana 2003, tras haber dejado en el camino a San Pablo, por penales en el estadio Morumbí. Manuel Pellegrini era el director técnico, y se fue del club tras la derrota en aquellas finales ante Cienciano (3-3 la ida y 0-1 la vuelta).

Tras aquella vez, lo más cerca que estuvo River de los encuentros definitorios fue en la Sudamericana 2007, pero el Millo no pudo superar a Arsenal en semifinales y sucumbió desde los 12 pasos (luego, el Viaducto salió campeón de ese torneo).

En la final espera Atlético Nacional, que será la tercera de River ante equipos colombianos (las otras dos fueron dos definiciones de Copa Libertadores, ambas contra América de Cali y ambas ganadas, en 1986 y 1996) y la 13° de su historia. Y en Núñez esperan el sexto trofeo internacional para sus vitrinas, luego de una espera de 14 años. ¿Se podrá?