River viene de consagrarse campeón de la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, cortó una larga sequía de alegrías coperas, eliminó a Boca por primea vez en un mano a mano en un torneo internacional y para 2015 puede sumar dos estrellas más de esta índole, con la Recopa y la Suruga Bank.

Sin embargo, ningún certamen se compara con la Copa Libertadores de América, la competición más prestigiosa del continente, que entrega un lugar privilegiado a entrar en la historia y disputar el Mundial de Clubes, que es a donde Marcelo Gallardo, hoy DT, aspira y así lo expresó en su diálogo con Clarín: "En este club, la Copa Libertadores es el desafío, porque nos ha sido esquiva muchas veces en la historia, más allá de que se consiguió en dos oportunidades. Entonces cada vez que se juega se genera ese entusiasmo por querer ganarla", opinó, haciendo hincapié en las ediciones que la Banda se llevó en 1986 y 1996 (esta última con el Muñeco en cancha), pero con la necesidad de volver a llevársela a Núñez.

"En 2004 y 2005 River tuvo muy buenos equipos, se llegó a semifinales pero no se nos dio. Es una copa que entusiasma cada vez que se juega y genera una ilusión extraordinaria", continuó el entrenador haciendo alusión a las dos veces que River llegó a estar entre los cuatro primeros esta década y perdió, justamente con Gallardo con los cortos y Leonardo Astrada como DT en ambas ocasiones.


"La Libertadores siempre se nos hace esquiva"

Consultado por los viajes que tendrá que realizar su equipo en la primera fase (a Bolivia, México y Perú), respondió: "Los viajes son lo que realmente complica. Y nos tocaron viajes largos. Encima algunos no son directos, entonces perdés horas. Y además tenés que volver y jugar partidos con mucha intensidad en el fútbol argentino. Pero trataremos de armar un plantel competitivo para no sufrir tanto esa cuestión".

El Dream Team que ganó la Libertadores 1996

"Los tiempos van cambiando y te tenés que ir renovando. Soy un convencido que para ganar tenés que tener varias herramientas. No sólo jugar bien, sino mostrar también otras facetas que hay que tener a la hora de jugar partidos decisivos. A esta Sudamericana se le dio mucho valor por la calidad de equipos que la jugaron. Y como entrenador esta copa me ha marcado mucho, de acuerdo a cómo ha jugado el equipo y de las virtudes que tuvo, que no solamente tuvieron que ver con jugar bien, sino también porque tuvo un enorme carácter, una fuerte mentalidad y un estado de espíritu muy alto".

La serie - Boca

"Nosotros veníamos de jugar muchos partidos casi con los mismos jugadores y para esos partidos llegamos con cierta merma física y hasta mental. Entonces si pretendíamos jugar como lo hicimos al principio del campeonato era muy probable que nos quedáramos en el camino. Se entendió que esos encuentros había que jugarlos de otro modo, con algunas otras virtudes. Nos predispusimos a jugarlo de otra manera y así fue".

El penal a los 15 segundos...

"En lo único que pensé en ese momento fue en Ariel Rojas, en lo penoso que era ese instante para él, a quien considero uno de los jugadores más inteligentes que tengo. Me pregunté si tendría capacidad para salir rápidamente de ese foco negativo que había sido que le cobraran un penal a los 15 segundos".

TN

El bajón futbolístico y las críticas al equipo

"Voy en contra de lo que muchas veces nos quieren hacer creer. Había un entorno que hacía análisis sobre qué iba a pasar si River se quedaba sin nada. Pero yo para lo único que agarraba cosas de eso era para fortalecer a mis jugadores. Darles fuerza a ellos en cuanto a las ganas de ganar. El desafío era todavía mucho más ambicioso".

El resultado no cambia el método

"Más allá del resultado, me podrán medir a través de la crítica si ganás o perdés, si sos bueno o malo, pero no me desvían de mi pensamiento".

Éxitos al corto plazo

"Hubo incidencia en todo sentido. Los jugadores venían con el alivio de ganar un campeonato después de tiempos difíciles para el club y luego interpretaron una idea, la adoptaron y la hicieron propia. Se potenciaron, se exigieron más. Este grupo de jugadores tiene mucho mérito. Incorporaron cosas para potenciarse y para seguir yendo camino a la gloria".

El Millonario tendrá un calendario exigente y prolongado en 2015, pero Gallardo ya sabe cuál será la prioridad. Aquella que hace casi 19 años no pasa por Núñez: ir por la tercera Copa Libertadores.