Una expedición de riesgo

River tendrá una dura parada en el Mario Alberto Kempes, donde no registra buenos recuerdos en sus últimas presentaciones aunque en el historial general el Millo sigue adelante, y por amplio margen.

Una expedición de riesgo
Vangioni y su debut soñado en River: gol y victoria ante el Pirata en Córdoba, en el 2013 (Foto: La Capital).
diznico01
Por Nicolás Diz

River Plate y Belgrano de Córdoba comenzaron una historial particular entre sí, fruto de la Promoción 2011 y los hechos que desencadenaron en la tragedia deportiva del Millonario. Sin embargo, el club de Núñez tiene una historia con el Pirata en Primera División.

Desde el Nacional 1968 a la fecha jugaron 31 partidos, con 19 victorias del Millo, seis empates y seis triunfos del equipo cordobés. River anotó 62 goles y recibió solo 24.

Un detalle particular: en Córdoba, la Banda ganó los primeros cuatro encuentros contra el Celeste (3-0 en el Nacional ´68, 2-0 en el Nacional ´71, 4-0 en el Nacional ´84 y 3-0 en el Apertura ´91), contabilizando 16 partidos en tierra cordobesa, con 11 triunfos millonarios, dos empates y solo tres éxitos del local.

En los últimos tres encuentros jugando en su casa, la B se llevó dos (2-0 en la Promoción 2011 y 2-1 en el Torneo Final 2014, el día del polémico gol de Zelarrayán) y el restante fue la última victoria riverplatense allí, por 2-1 en el Final 2013 con goles de Leonel Vangioni y Carlos Luna.

Marcelo Gallardo pondrá lo mejor para este partido, con la particularidad que dos de los titulares tienen una buena racha contra Belgrano: Piri Vangioni le convirtió dos de sus cinco goles en el Millo al Pirata y Teo Gutiérrez el año pasado facturó por tres ante el equipo cordobés. Y ambos fueron los goleadores en el último antecedente, en el 3-0 del Transición en el Monumental.

Belgrano 1 - River 2 (Final 2013)