Gallardo: "Más allá de lo vivido, tenemos que focalizarnos en jugar"

El entrenador de River habló ante la prensa luego del Superclásico y la clasificación a octavos de final. Lamentó lo ocurrido, aunque ya piensa en Cruzeiro y en la recuperación de los jugadores atacados.

Gallardo: "Más allá de lo vivido, tenemos que focalizarnos en jugar"
El Muñeco hablando con Barovero y Orion (Foto: TyC Sports).
diznico01
Por Nicolás Diz

El lamentable episodio en la Bombonera que obligó a la Conmebol descalificar a Boca Juniors y clasificar a River Plate a cuartos de final de la Copa Libertadores (faltaba disputarse un tiempo) sigue dando que hablar.

Por primera vez desde lo ocurrido, habló en conferencia de prensa Marcelo Gallardo, luego del entrenamiento del equipo en el Predio de Ezeiza. El Muñeco, en primer término, opinó del ataque aunque sin desviarse de lo deportivo:  "Más allá de lo vivido, tenemos que focalizarnos en la competencia. Estamos a pocos días de volver a jugar. Desde mañana, nuestro plantel, jugadores y cuerpo técnico se focalizarán en lo que será el partido contra Cruzeiro".

El DT hizo su descargo de lo vivido en la cancha de Boca, pero priorizó que sus jugadores están mejor y óptimos para jugar el jueves: "En cuanto a lo sucedido, fue un trago amargo, una tristeza enorme haber sido parte de lo que pasó en la cancha de Boca. Más allá de lo deportivo está lo humano. Los que estábamos adentro nos entristecimos y nos genera mucha tristeza. Tenemos que estar contentos porque los jugadores agredidos están mejor y eso nos da alegría".

"Los jugadores agredidos están mejor, eso nos da alegría"

Asimismo, el oriundo de Merlo manifestó que no es el indicado para elaborar una opinión de la situación, pero se disgustó por las dudas generadas: "Tenemos que cerrar una página triste de la historia del fútbol argentino, que fue vergonzoso a nivel mundial. No soy quién para juzgar. Todos sabemos de la gravedad de la situación. No me corresponde opinar sobre las actitudes de los demás. Es lamentable que algunos sigan generando dudas. Tuvimos que esperar dos horas para que los jugadores agredidos fueran atendidos".

Gallardo continuó defendiendo al club, cuando se especulaba que los jugadores y cuerpo técnico "ocultaron la verdad" para tener un beneficio:   "Espero que se tomen decisiones profundas y que no juguemos más con la vida de las personas. El fútbol se está muriendo de a poco. La resolución la tomó la Conmebol y River no tiene incidencia en esa decisión. Nosotros fuimos a jugar un partido y nada más. Me avergonzaba lo que estaba viviendo y que uno de los espectáculos deportivos más lindos del mundo estaba siendo ridiculizado".

"No soy quién para juzgar, pero es lamentable que sigan genrando dudas"

Volviendo a lo futbolístico, el director técnico aseveró que solo tiene como prioridad el choque de ida de loscuartos de final: "Estoy tratando de aclarar una situación que es muy difícil. Tengo que estar preparado para recuperar a los jugadores lo que más pueda a nivel emocional y volver a jugar".

Para dar punto final, el Muñe dijo que no es necesario analizar la llave superclásica y que lo importante es la salud de los protagonistas:  "Lo que más importa es la parte humana. Si los más afectados están bien y me piden jugar, jugarán. Lo que viene es a lo que tenemos que dedicarnos. El tiempo va a terminar cicatrizando a todos. No me dan ganas de hablar de lo que fue el partido y destacar lo que se hizo en la serie. No tiene sentido hacer una mención"

Desde su asunción al banco millonario, Gallardo ganó todos los cruces mano a mano internacionales (en la Copa Sudamericana y el de la Recopa), sumado al triunfo en el amistoso ante Sevilla por al Supercopa Euroamericana. Tras una clasificación complicada, superó al mejor de la primera fase y quiere empezar junio en las semifinales de la Libertadores. El gas pimienta quedó atrás.