El día de ayer, el Club Atlético River Plate cumplió 114 años de vida. Y este 26 de mayo, quien celebra un nuevo aniversario es la casa del Millonario, el estadio Antonio Vespucio Liberti.

El mítico escenario, testigo de la final de la Copa del Mundo de1978 (que ganó al Argentina), fue inaugurado el 26 de mayo de 1938, de forma oficial, con un amistoso ante Peñarol de Montevideo.

Los terrenos del estadio, actualmente entre las Avenidas Figueroa Alcorta, Libertador y Udaondo (en el barrio porteño de Núñez), originariamente fueron el Hipódromo de White, pero por causas climáticas tuvo que ser transladado a Palermo en 1886 y las hectáreas pasaron a manos de la Municipalidad.

River Plate, que desde su fundación hasta el comienzo del Profesionalismo (1931), adquirió una gran popularidad, y ya entrada la década del ´30 y los primeros títulos oficiales de La Banda, el estadio de Avenida Tagle y Alvear era insuficiente para albergar a los socios e hinchas (además los terrenos no le pertenecían al club), por lo que en 1936 se puso en marcha la contrucción del Monumental, encabezada por el presidente de entonces Antonio Vespucio Liberti, que gracias a un préstamo del Banco Hipotecario Ncaional adquirió las hectáreas linderas al Río de La Plata.

Los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra fueron los encargados de la obra, que contempló una estructura magnífica de hormigón para más de 70 mil personas, incluyendo la pista de atletismo actual (pensando en los Juegos Olímpicos, evento que nunca se celebró en nuestro país), aunque no se completó el anillo, quedando la famosa herradura (no estaba la actual tribuna popular, que da la espalda al río).

El encuentro contra Peñarol fue el el puntapié inicial, y si bien fue triunfo millonario por 3-1, el resultado fue anecdótico dado que se trató de un amistoso, pero que dio a la luz al escenario más grande de la Argentina y uno de los estadios con más capacidad del continente.

En 1958, con la venta de Enrique Omar Sívori a Juventus, se terminó de contruir la tribuna para cerrar la herradura (donde entran 30 mil personas) y con motivo del Mundial 1978 se remodeló el estadio completamente.

Testigo de finales como las de las Copas Libertadores 1986 y 1996 e innumerables vueltas olímpicas a nivel local de River, el Monumental es donde la Selección Argentina ejerce la localía en las Eliminatorias y será escenario los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, cuya sede será Buenos Aires. Feliz cumple, Monu.