Teófilo Gutiérrez es de esos jugadores que, para bien o para mal, dejan su huella. De Racing se fue de la mala forma, tras haber perdido 4-1 un clásico ante independiente, habiendo sido explusado y lo peor de todo, habiendo amenazado con un arma de fuego a sus compañeros en el vestuario. Esa imagen, yéndose del estadio Libertadores de América en taxi, daba a pensar que el colombiano no volvería a jugar en el país. Pero no fue así.

Con su personalidad avasallante, Teo tuvo otra chance en Lanús, con un paso muy fugaz. Encontró regularidad en Junior de Barranquilla, en su ciudad natal, y luego pasó a las filas de Cruz Azul, para que en 2013 se dé lo que siempre soñó: vestir la camiseta de River, a pedido de Ramón Díaz. Su llegada fue tardía, pero que se concretó en 3.250.000 dólares por el 50% de su ficha.

Teo con Passarella, en la presentación oficial.
Foto: la Voz del Interior

Debut agridulce

Luego de varias idas y vueltas, Teo tuvo su estreno oficial con la camiseta riverplatense el 25 de agosto de 2013, en la derrota 2-1 ante Colón, en el estadio Monumental, por la 4° Fecha del Torneo Inicial ´13. Gutiérrez marcó el único tanto de su equipo. A lo largo de ese semestre, River tuvo una actuación apática y Teo solo pudo marcar tres goles entre torneo y Copa Sudamericana, evidenciando que no estaba a la par de sus compañeros al no haber hecho la pretemporada, debido a las demoradas negociaciones por su pase.

La gloria en puerta

El 2014 fue uno de los mejores años de la vida de River, en su reencuentro con los títulos luego de varios años de espera. Gutiérrez se afianzó en el equipo, formando la delantera titular junto a Fernando Cavenaghi, que regresaba al club de sus amores. Teófilo anotó seis tantos en el Torneo Final 2014 que terminó llevándose el Millo, marcando un tanto en el encuentro final ante Quilmes en esa goleada 5-0 que sentenció el campeonato.

El colombiano, junto a su compatriota Carlos Carbonero, fueron claves en el campeonato que cortó seis años sin alegrías mayores por Núñez. Teo marcó goles claves, como a Atlético Rafaela (2-0), Vélez (1-0) y Argentinos Juniors (2-0), además del gol en la fecha final.

Luego de este torneo, River se adjudicó la Copa Campeonato y Teo fue convocado por José Pékerman para el Mundial de Brasil 2014, representando a la Selección de Colombia.

En la última fecha, Teo marcó el 5-0 final.
Foto: Fútbol Argentino

El Muñeco y la raza goleadora

Teo festejando su gol a Independiente. River ganó 4-1.
Foto: Goal

Con la partida de Ramón y la llegada de Marcelo Gallardo, Teo amagó a irse, luego de su participación en la Copa del Mundo 2014 representando al equipo cafetero (marcó un gol). No obstante, se quedó y con el Muñeco demostró toda su capacidad goleadora, metiendo 10 goles en el Torneo de Transición 2014 (River fue puntero hasta la fecha 17, cuando perdió con Racing, a la postre el campeón). A pesar del no éxito en el certamen, Teo redondeó una gran tarea y tuvo su recompensa levantando la Copa Sudamericana (un gol en ese certamen).

El Rey de América

El brillante 2014 colcetivo de River fue notorio, con tres títulos, pero más el nivel individual del ex Racing, que anotó 17 goles y fue galardonado pro el diario uruguayo El País que le otorgó la distinción como Mejor Jugador de América 2014.

Teo con su premio.
Foto: Mundo D

Las dudas y el qué dirán

Las pretensiones de los jugadores, cuerpo técnico e hinchas se incrementaron en demasía en este 2015, luego del maravilloso 2014 y con la Copa Libertadores como obsesión desde 1996. Ganar la Recopa Sudamericana a comienzo de año no fue suficiente y la presión fue mucha para muchos jugadores, entre ellos Teo, que fue duramente castigado por su caída de nivel y su falta de gol: contra Juan Aurich, en un duelo clave para el pasaje a octavos, el colombiano fallo tres ocasiones clarísimas y fue el blanco de todas las críticas. Además, en el torneo local tampoco venía fino.

Contra Aurich, Teo erró goles increíbles.
Foto: Olé

La resurrección

De forma milagrosa, River clasificó a octavos de final de la Libertadores, con siete puntos y como el peor de los segundos. Teo fue clave en el empate 2-2 ante Tigres en Monterrey (el Millo perdía 2-0 e igualó 2-2, con gol y asistencia del colombiano) y amrcó un tanto en la goelada 3-0 a San José en el Monumental, el día de la clasificación.

Teo vio la roja ante Boca.
Foto: Taringa

Le tocó enfrentar nada menos que a Boca, el Superclásico, a quien despachó en al Sudamericana 2014 pero que relamente venía afiladísimo este certamen copero (mejor primero con puntaje ideal). A pesar de esa contracara, e incidente con gas pimienta de por medio, el Millo volvió a eliminar al Xeneize (Teo se fue expulsado en la ida y no jugó al revancha en La Bombonera) y avanzó a cuartos.

En cuartos tocó Cruzeiro, el gran karma de River en las copas internacionales. De hecho, los brasileños ganaron 1-0 en la ida en el mismo Monumental. Pero no contaban con la gran demostración futbolística millonaria en el Mineirao, con goleada 3-0 y una actuación contundente del de Barranquilla, que asistió a Sánchez en el 1-0 y liquidó la serie con un verdadero golazo.

Luego de dos temporadas vistiendo los colores millonarios, Teo dijo adiós tras la participación en la Copa América. Sus números en River demuestran por qué Gutiérrez no pasó desapercibido: 71 partidos jugados, 28 goles, 8 asistencias y cuatro títulos.

Mientras el delantero se encuentra en su Barranquilla natal disfrutando sus vacaciones, el presidente Rodolfo D´Onofrio comunicó que, en caso de no llegar ofertas, jugará en la Reserva. Ya hubo cruces entre la dirigencia y su representante Efraín Pachón.

Teo no sabe qué le deparará el futuro, y ya le cerró la puertas al Millonario, donde dejó su marca y ganó un respeto popular del hincha, a pesar de la desprolijidad de su salida, más teniendo en cuenta que se viene nada menos que las semis de la Libertadores. Pero a diferencia de sus otros clubes, se despidió ganador y con un palmarés ganado a fuerza de goles y talento.

VAVEL Logo
Sobre el autor