River, al Mundial de Clubes

El Millonario clasificó al torneo más importante del planeta a nivel clubes, dado que Tigres eliminó a Internacional de Porto Alegre y llegó a la final. El club de Núñez será el representante de la Conmebol e irá por primera vez a jugar esta competencia.

River, al Mundial de Clubes
La foto de la Copa del Mundial de Clubes. ¿La levantará River? Foto: FIFA.es).
diznico01
Por Nicolás Diz

En la agenda de River ya estaba pactado un viaje a Japón, que será en agosto para disputar ante Gamba Osaka la Suruga Bank, que la juegan los campeones de la Copa Sudamericana y el ganador de la liga japonesa. Sin embargo, el verdadero sueño del Millonario era llegar al Mundial de Clubes, que este año paradójicamente se juega en el país asiático.

El torneo mundial lo juegan desde el año 2005 los ganadores de cada confederación continental, y si bien River aún no ganó la Copa Libertadores ya tiene su lugar en este torneo. ¿Por qué? Porque Tigres eliminó a Inter (lo venció 4-3 en el global) y es el otro finalista de la Copa, junto a River, y al haber sido invitado, el conjunto mexicano no puede jugar este torneo porque pertenece a la Concacaf, por más que gane esta Copa.

La finales serán al revés de lo que se estaban dando en este torneo: la ida será el miércoles 29 de julio en Monterrey y la revancha, el 5 de agosto en Núñez. Es decir, River definirá la Copa en el Monumental.

La paradoja es que Tigres fue quien ayudó a La Banda a clasificar a octavos de final (eliminó a Juan Aurich, con suplentes y de visitante). Será la tecera vez que dos equipos del mismo grupo se reencuentran en una final de Copa Libertadores: en 1997, Cruzeiro y Sporting Cristal (ganaron los brasileños); en 2008 Liga de Quito y Fluminense (ganaron los ecuatorianos); en 2009 Estudiantes y Cruzeiro (ganó el Pincha), y ésta de 2015.

Otro dato de color es que por segunda vez un equipo argentino y un mexicano definen en una Libertadores: la vez pasada fue en 2001, entre Cruz Azul y Boca Juniors, con coronación xeneize.

Asimismo, River no solo jugará el Mundial de Clubes (que ya tiene como clasificados a América, Barcelona y Auckland City) en diciembre, sino que también clasificó a la Recopa 2016, que jugará contra el ganador de la Sudamericana 2015 (torneo en el cuál también participa), por el mismo motivo: Tigres no está afiliado a la Conmebol y no puede disputar esa copa. 

El Mundial se jugará del 10 al 20 de diciembre en Japón, más precisamente en Osaka y Jokohama. En la edición anterior, la final la disputaron San Lorenzo y Real Madrid, ganándola el Merengue 2-0. ¿Se dará la gran final entre River y Barcelona? Mientras tanto, el Millonario sigue de copas.