Antecedentes de River en Japón

River volverá a jugar en tierras asiáticas. Primero para disputar la Copa Suruga Bank y luego el Mundial de Clubes.

Antecedentes de River en Japón
River campeón del mundo en 1986. (Foto: web)
silvinaperez
Por Silvina Perez

En 1986, para ser más precisa el 14 de diciembre, el Millonario fue campeón del mundo. En aquel año River había logrado la primera Copa Libertadores de América en su historia, por lo cual luego disputó la Copa Intercontinental ante Steaua Bucarest, ganador de la Copa de Campeones de Europa.

El conjunto de Núñez era dirigido por Héctor Veira quien alineó en la formación a: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro (reemplazado en el segundo tiempo por Daniel Sperandío); Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto.

Aquel partido no fue fácil pero River pudo ganarlo gracias al Beto Alonso y Tony Alzamendi quienes armaron una buena jugada. El primero, sacó rápido un tiro libre cercano a la mitad de cancha, y el segundo quedo mano a mano con el arquero Stingaciu pero este se lo tapó. Luego el rebote le quedó nuevamente al uruguayo, quien de cabeza marcó el 1 a 0 para consagrarse campeón Intercontinental.

Diez años mas tarde, el conjunto dirigido por Ramón Díaz viajó a Japón nuevamente para disputar la segunda final del mundo en la historia del club, tras volver a ganar la Libertadores. Esta vez, el rival fue Juventus que venía de ser campeón de la Champions League de 1996.

La formación del Millonario fue: Roberto Bonano; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Sergio Berti (sustituido por Leonel Gancedo); Ariel Ortega; Enzo Francescoli y Julio Cruz (Marcelo Salas entró en su lugar).

En este partido, River tuvo algunas chances claras, en especial un rebote en el travesaño. Fue un encuentro que La Banda no mereció perder, pero a los 81 minutos Alessandro Del Piero anotó el 1-0 para que la Vecchia Signora sea el Campeón del Mundo.

La última vez fue en la ciudad de Kobe, pero no fue por la Intercontinental, sino por la Recopa Sudamericana: antes, se jugaba una final única en Japón. En 1997 la disputaron River y Vélez, campeones de la Libertadores y la Supercopa del año anterior, respectivamente.

Aquel equipo, que seguía al mando de Ramón, formó así: Roberto Bonano; Roberto Trotta, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Hernán Maistera, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Enzo Francescoli y Julio Cruz.

No obstante, tras empatar 1-1 en los 90 minutos, el Fortín fue más eficaz en la definición por penales y se llevó la Recopa al ganar 4-2 desde los 12 pasos.

Ahora el Millonario volverá a viajar a Japón para disputar primero la Copa Suruga Bank, por haber obtenido la Copa Sudamericana de 2014 (jugará ante Gamba Osaka, en agosto). Luego jugará el Mundial de Clubes para consagrarse Campeón del Mundo, posiblemente ante Barcelona. ¿Podrá lograrlo por segunda vez, como aquella vez en Tokio en el ´86?