El Millonario pasó de todo para estar a 90 minutos de su obsesión. Luego de seis años, volvió a disputar el certamen copero más prestigioso, con la medalla de campeón de la Sudamericana y la Recopa. con una clasificación tortuosa y habiendo dejado en el camino nada menos que a Boca, Cruzeiro y Guaraní: solo queda sortear el último obstáculo, Tigres.

River buscará su octavo tíulo internacional de su historia, con el agravante que de sus 7 conquistas actuales, cinco las celebró en el Antonio Vespucio Liberti, escenario para definir este certamen ante el conjunto mexicano.

A continuacion, el respaso de cada instancia copera que el Millo disputó en el Monumental, con más alegrías que decepciones:

Copa Libertadores 1966

Este sin duda es de los peores recuerdos para la historia riverplatense, a pesar de haber llegado a la final, ante Peñarol. En esa época, se jugaban las finales a ida y vuelta, pero no existía la regla de diferencia de gol ni la definición poor penales, así que si cada equipo ganaba un partido (o empataban ambos), se definía en sede neutral. Eso pasó en esta Copa.

En el Monumental, River se impuso 3-2 (goles de Juan carlos Sagnari y doblete de Ermindo Onega), pero al haber perdido en la ida en Montevideo (0-2), se definió en Santiago de Chile y los uruguayos ganaron 4-2.

Copa Libertadores 1976

River, el año anterior, había cortado su larga sequía de 18 años sin titulos, y volvía a una final copera. Sin embargo, no hubo revancha ante Cruzeiro, su karma histórico (hasta 2015). En casa, con goles de Juan José López y Pedro González, River se impuso 2-1, pero al igual que en el ´66 cayo de visitante en la ida (por 4-1) y otra vez en la capital chilena fue subcampeón, a ser derrotado 3-2.

Copa Libertadores 1986

De nuevo tuvieron que pasar 10 años para otra final, pero la tercera fue la vencida: aquel equipazo del Bambino Veira se enfrento a América de Cali. Tras ganar 2-1 en la ida, en la revancha en Núñez el gol de Juan Gilberto Funes bastó para la consagración continental. Tardó en llegar, pero la primera vuelta olímpica internacional se dio, en casa.

Copa Interamericana 1987

El Millo, campeón de la Intercontinental 1986 en Japón, volvia a ganar un título en el Monumental. En esa época, jugaban los campeones de la Libertadores ante el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf, en se caso Alajuelense de Costa Rica. Tras el 0-0 en Centroamérica, en el Liberti fue goleada 3-0, con goles de Jorge Villazán, Gilberto Funes y Hector Enrique.

Supercopa 1991

Por primera vez, La Banda llegaba a la definición de la antigua Supercopa, que reunía a todos los campones de la Libertadores de la historia. En la final toco Cruzeiro, el verdugo del ´76. La ida fue a pedir de boca: 2-0 en el Monumental (Jorge Higuaín y Guillermo Rivarola), pero en el Mineirao los brasileños lo dieron vuelta, al ganar 3-0.

Copa Libertadores 1996

La cábala del año en termiando en "6" seguía dando frutos. El conjunto de Ramon Díaz se volvía a topar con América de Cali en la gran final. Los colombianos ganaron en su casa 1-0, pero en el revancha, ante un Monumental que explotaba de júbilo, papelitos y bengalas, el doblete de Hernán Crespo y ese 2-0 le dieron al Millo su segunda Libertadores.

Supercopa 1997

Luego de perder a final del mundo ante Juventus y la Recopa ante Velez (ambos eventos en Japón), el equipo de Nuñez regresaba al primer lugar del podio en un torneo internacional. La final fue ante San Pablo, con empate sin goles en Brasil y triunfo millonario 2-1 de local, con doblete del recordado Matador chileno Marcelo Salas.

Recopa 1998

Esta copa, por cuestiones de calendario, se desarrolló en 1999. Cruzeiro volvía a amargar al Millonario, con una goleada categórica: ganó 2-0 en Brasil y en el Monumental vapuleó 3-0 al conjunto de Ramón, que seguia sin levantar ese trofeo.

Sudamericana 2003

Este certamen, que había nacido en 2002 tras la Supercopa y la Mercosur, tuvo al Millo como finalista. Tras eliminar a San Pablo, le tocó Cienciano, que sorprendió en el Monumental al empatar 3-3 (Maxi López x 2 y Salas), y en Perú ganó 1-0 y dejó sin festejo a la Banda.

Sudamericana 2014

Once años después de su última final, luego de tantas penurias, River regresaba al primer plano continental. En esa copa, el elenco de Marcelo Gallardo, tras empatar 1-1 en Medellín, se impuso 2-0 en el Monumental ante Atlético Nacional, con goles de Gabriel Mercado y Germán Pezzella.

Recopa 2015

En la última final hasta ahora, ante San Lorenzo, el Millo habia ganado 1-0 en casa en la ida, con tanto de Carlos Sánchez. Por el mismo resultado y con otro gol del uruguayo, River levantó la copa por vez primera, en el Nuevo Gasómetro.

En resumen, en finales en el Monumental, River jugó 11 veces, con nueve triunfos, un empate y una derrota, con 21 goles a favor y 10 en contra. Otra vez, en su casa, tiene la chance de consagración copera. ¿Levantará la tercera como en el ´86 y el ´96? Mañana se sabrá.