Hoy cumple 56 años el técnico más ganador de la historia de River Plate, el riojano Ramón Ángel Díaz. Actualmente está dirigiendo a la Selección Paraguaya de fútbol, pero siempre está ligado al Millonario y al hincha. Hacemos un breve repaso por su gran carrera en el club de Núñez.

Su debut como futbolísta en primera división, se produjo el 13 de agosto de 1978 en River Plate, el único club argentino en el que jugó. Diecisiete días después, convertiría su primer gol oficial ante Quilmes. A poco tiempo de empezar a jugar, ya era reconocido por su habilidad, talento y picardía.

En su primer etapa en River, consiguió los Campeonatos Nacionales del 79’ y 80’. Más tarde ganaría los Metropolitano del 79’ y 80’.

Su retorno al Millo como jugador fue en 1991, año en el que obtuvo el Campeonato Argentino.

En el año 95’ asumió la responsabilidad de director técnico en club de sus amores, River Plate, allí empezaría su enorme carrera para quedar siempre en el corazón del hincha. En un siempre recordado 26 de agosto del 96’, el Millo conseguía su segunda Copa Libertadores de la Mano de Ramón Díaz.

Conseguiría el Apertura 96’ venciendo a Vélez por 3-0. Para seguir agigantando su nombre en el club, también consiguió el Clausura 97’, derrotando nuevamente a Vélez 2-0. Lograban el bicampeonato.

Ramón no se cansaba de sumar copas a la vitrina para River, entonces fue por su segundo título internacional como DT. River era campeón de la Supercopa Sudamericana luego de vencer al San Pablo por 2-1 en un Monumental repleto de almas. Para rematar una época bañada en gloria, el Millonario fue campeón del Apertura 97’ de la mano del Pelado. Así, logró el tercer tricampeonato nacional del club.

En el 99’ volvió a marcar su pasó, y armó uno de los tridentes ofensivos más recordados en el hincha de River: Aimar, Saviola y Ángel. Con este gran equipo conquistó el Torneo Apertura. Un año más tarde finalizó su primer ciclo como entrenador de La Banda, por problemas con la dirigencia.

En el 2001 nuevamente volvería a ser entrenador del equipo de Núñez. Este período se caracterizó por la gran camada de juveniles que defendieron la banda roja en primera división. Con este joven plantel consiguió el Clausura 2002 y se convirtió en el técnico más ganador de la historia de River, superando a Ángel Labruna.

En el 2012 volvió a enfrentar un nuevo y difícil desafío en River Plate, ya que el Millonario venía de jugar en la segunda división del fútbol argentino. Este período tenía otro toque, ya que en el cuerpo técnico, el ayudante de campo fue su hijo Emiliano Díaz. Consiguió darle otro título a River tras 6 años de sequía, y en mayo del 2014 conquistó otro torneo nacional. Más tarde, su equipo le ganó a San Lorenzo y fue Supercampeón. Además de estos dos nuevos títulos, obtuvo la clasificación a la Sudamericana 2014 y a la Libertadores 2015. ¡Gracias, Ramón!