La alegría por el ansiado anhelo que esperó 19 años, la Copa Libertadores, ganada de forma épica y con todos los matices (pasar a octavos como peor segundo, eliminar a Boca y dar vuelta la serie contra Cruzeiro en Brasil), se nota parcialmente eclipsada por esta mini racha de tres partidos sin ganar en el torneo de Primera División, que tiene a River con 38 unidades, a once de su archirrival puntero (al cual debe enfrentar en la fecha 24; y también el partido contra Defensa y Justicia).

Marcelo Gallardo, que en un año llevó al Millonario a lograr cuatro trofeos internacionales en cadena, en el ámbito local no tuvo los resultados esperados: eliminaciones prematuras de las Copas Argentina 2014 y 2015, el subcampeoanto del Torneo de Transición 2014 (perdiendo la cima ante Racing en las fechas finales), la derrota en la Supercopa Argentina (0-1 versus Huracán) y por ahora, en quinto lugar del Campeonato de 30 equipos, que antes del receso por Copa América estaba puntero, pero con la cabeza puesta en la Libertadores. 

A pesar del momento en el torneo, en septiembre los dirigidos por el Muñeco podrán focalizarse en las metas coperas, que le sientan mejor, dado que comenzará la Copa Sudamericana, que tendrá a River arrancando directamente en octavos de final, porque es el campeón vigente y buscará el bicampeonato del certamen, que será una gran prueba pensando en el Mundial de Clubes, a jugarse a finales de diciembre (River jugará la semifinal el 16/12, con rival a confirmar).

El rival en la Sudamericana saldrá del vencedor de la llave entre Nacional de Paraguay y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador. En la ida, ganó LDU en Quito por 1-0, y se define en Asunción.

La agenda de septiembre:

Domingo 6/9: Nueva Chicago, en Mataderos.

Domingo 13/9: Boca Juniors, en el Monumental.

Domingo 20/9: Lanús, en el Monumental.

Miércoles 23/9: LDU o Nacional, en el Monumental.

Domingo 27/9: Crucero del Norte, en Misiones.

Miércoles 30/9: LDU o Nacional, de visitante.

Además, queda por definir cuándo se jugará el postergado ante Defensa, y se estima que será el 16 de septiembre, pero falta la confirmación oficial desde la AFA.

Este mes venidero, que tendrá al Superclásico como uno de los platos fuertes, será el reinicio millonario en las Copas, que disputa sin parar desde febrero y con la Libertadores y la Suruga Bank en las vitrinas.

El torneo doméstico, además del título, otorga al campeón y subcampeón una plaza a la Copa Libertadores 2016, y del 3° al 6° la chance de disputar una Liguilla por otro cupo en el torneo continental. River ya tiene su lugar en la edición 2016, al ser el monarca vigente. Además, La Banda tiene su lugar asegurado en la Recopa 2016, que obtendrá automáticamente si logra ganar esta Sudamericana. La meta, sumar más pretigio internacional a Núñez.