Chapecoense, el próximo objetivo

El equipo brasileño será el rival de River en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al haber dejado en el camino a Libertad por penales. Conozcamos un poco más al adversario.

Chapecoense, el próximo objetivo
El Verde hace historia en esta Sudamericana (Foto: Conmebol).
diznico01
Por Nicolás Diz

El Millonario volverá a Brasil en este 2015. Ya lo había hecho en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuando dio vuelta la llave ante Cruzeiro y lo goleó 3-0 en el Mineirao, en una noche donde La Banda sorteó a su mayor karma histórico. Esta vez, en los cuartos pero de la Sudamericana, los de Núñez irán a Chapecó a enfrentarse a Chapecoense.

El Verde, que accedió al certamen al haber sido el 4° mejor clasificado del Campeonato Brasileño 2014 (y eliminado de la Copa de Brasil), en la Segunda Fase eliminó a su compatriota Ponte Preta (4-1 en el global), y en octavos despachó a un histórico en Copas como Libertad de Paraguay (2-2 el global y triunfo 5-3 en los penales), por lo que se las verá ante el Millo, que defiende la corona de este trofeo.

El adversario es uno de los conjuntos más populares del estado de Santa Catarina, al sur del país carioca. Fundado en 1973, cuenta con nueve títulos locales en su palmarés, en su reciente historia. Su estadio es el Arena Condá, con capacidad para 22.000 personas. Su clásico rival es Joinville, que también participó en esta Sudamericana.

No obstante, en el Brasileirao está en zona de descenso, en el 17° lugar (con 31 unidades; descienden cuatro equipos), por lo que apuntará sus cañones a esta aventura internacional, con un antecedente que lo alienta de otro brasileño: en 2010, Goiás llegó a nada menos que a la final de la Sudamericana de ése año, ya descendido (perdió la Copa a manos de Independiente, por penales).

Nunca antes había clasificado a un certamen de Conmebol, por lo que por primera vez en su historia jugará ante un rival argentino, en este caso el campeón vigente de la Sudamericana, Recopa, Libertadores y Suruga Bank.

La figura de los brasileños es Tulio de Melo, delantero de 30 años, autor del gol de esta noche ante Libertad. Tuvo sus inicios en Atlético Mineiro, y en Europa jugó en varias ligas: Aalborg FC (Dinamarca), Le Mans, Lille, Evian (Francia), Palermo (Italia) y Valladodid (España).

A finales de octubre, River y Chapecoense definirán quién será el semifinalista; la ida en el Monumental y la vuelta en el Arena Candá. Si el Millo, candidato al bicampeonato, sortea a un rival inédito o si los verdes darán otra gran sorpresa.

- Así clasificó a Chapecoense: