El Campeón de América aportó cinco jugadores para afrontar los duelos sudamericanos camino al próximo Mundial. Argentina, Colombia y Uruguay, tendrán sello Millonario en la primera fecha de las eliminatorias que comenzará este jueves a las 17 con el partido entre Bolivia y La Banda Oriental en la altura. Aunque el equipo no está en un buen momento futbolístico, los técnicos son conscientes de lo que lograron en estos dos años y es por eso que confían al máximo en ellos.

Los argentinos que fueron llamados por Gerardo Martino tendrán su chance ante Ecuador el jueves a las 21 en el Monumental. Matías Kranevitter, que ya está vendido al Atlético Madrid del Cholo Simeone en ocho millones de euros, es el punto más alto de los últimos encuentros, ya que es seguramente el que más regularidad tuvo. Sin duda el Colo tiene proyección para formar parte mucho tiempo del seleccionado nacional.

Milton Casco, que llegó de Newell's en la 24° fecha ante Boca y disputó ya cinco partidos de titular, tuvo una muy mala actuación ante Independiente en la que cometió un penal infantil y fue superado constantemente en defensa. En los anteriores encuentros, no desentonó pero no se lució, le falta aún para ser el que fue en La Lepra, donde se ganó el lugar en la lista de Martino.

Por otro lado, los uruguayos que estarán a disposición de Óscar Tabárez serán juzgados con un árbitro familiar, el argentino Patricio Loustau que dirigió el Superclásico de la 11° fecha en la que se impuso Boca 2-0. Carlos Sánchez, quien apareció en la lista de los 59 nominados por FIFA para llevarse el balón de oro, no viene teniendo el mejor rendimiento. El volante derecho no está preciso con los pases, no consigue tener la llegada por sorpresa al área, ni desbordar de la mejor manera para buscar a sus compañeros en ataque, como si supo hacerlo en el primer semestre y en algunos encuentros del segundo por la Copa Libertadores, cuando brilló y consiguió disputar la Copa América en Chile. Quizá la salida de Ariel Rojas lo llevó a abocarse más en lo defensivo que en lo ofensivo y el bajo rendimiento de Gabriel Mercado no le da las mismas alternativas de pase adelante.

Camilo Mayada, el polifuncional, que en Danubio era uno de los mejores jugadores del país y fue ahí donde consiguió atraer a Tabárez, no pudo en el Más Grande tener continuidad, pero aún así cuando le tocó entrar tuvo muy buenos partidos. El más destacado fue justamente el más importante de los últimos años para la institución, ante Tigres de México por la vuelta de la final de la Copa Libertadores, aquel en el cual se desempeñó como lateral derecho por la baja de Mercado y estuvo en el podio, si no fue el mejor, del encuentro. Contra el Rojo también jugó de 4 pero no tuvo el mismo nivel ya que adelante suyo tuvo a Pity Martínez quien no pudo hacer un buen tándem con él por sus cualidades ofensivas. 

Por último, el colombiano citado por José Pekerman es el zaguero central izquierdo, Eder Álvarez Balanta. El defensor no está mostrando la firmeza que tuvo cuando fue dirigido por quien lo hizo debutar, Ramón Ángel Díaz, y quien lo llevó a un nivel magistral en ese torneo que junto con Jonatan Maidana formó una muralla y consiguieron el título del Torneo Final 2014. Desde la salida de Ramiro Funes Mori, quien lo marginó desde que llegó Marcelo Gallardo, la defensa del Millo es muy débil y a quien más se le apunta es a Balanta, que no está fuerte de arriba, inseguro con los pies, sale muy lejos a cortar y no gana, por lo que deja muchos baches atrás y está muy lejos de ser el que se llevaba la ovación de los hinchas domingo de por medio. No estuvo fino ni con Independiente, ni con Boca. Su mejor partido desde la vuelta a la titularidad fue contra Lanús, cuando el Millonario igualó 1-1 y mostró una recuperación.