Falta la parte final de la Copa Sudamericana, que tiene al Millonario a una victoria de la final de la misma, la cual defiende. Y en diciembre, volverá a Japón, como en agosto por la Suruga Bank, pero ésta vez para disputar nada menos que el Mundial de Clubes, el mayor privilegio para un club de Sudamérica. Sin embargo, desde, ya, se empieza a pensar en el River 2016.

 - Los que se van

Las despedidas del equipo campeón continental son inevitables: Matías Kranevitter, desde enero, será jugador de Atlético Madrid (de hecho, está en España tramitando su pasaporte comunitario) y tendrá, como mucho, cinco partidos más en el club, donde lleva jugados 93 encuentros oficiales y con seis títulos.

Su pase al Aleti fue por 8 millones de euros por el 100%, pero River tendrá una plusvalía del 40% de una futura venta del Colo, en caso que la cifra supere los 16.750.000 de la moneda europea.

Fue el cinco titular el último año y medio, y ya consolidado en la Selección Argentina, por lo que la búsqueda de un volante central será prioridad, aunque puede tener su gran chance Guido Rodríguez, con un buen puñado de partidos en Primera División, y con un acompañante de gran calibre (sea Leonardo Ponzio o Luis González).

Otro que está armando las valijas es Carlos Sánchez. El volante, una de las grandes figuras del año (no sólo de River, sino de América), firmó un pre-contrato con Rayados de Monterrey, por un vínculo de tres años (un millón de doláres por temporada), pero se va en condición de libre, ya que no renovó contrato, que expira en diciembre. Por tal motivo, la salida del Negro no generará ingreso alguno.

Otro jugador que se irá libre será Lucas Boyé, que está a préstamo en Newell´s pero en junio próximo tendrá el pase en su poder, y tiene todo encaminado para sumarse a Roma, que tampoco pagará nada a River por el delantero.

- Los que se quedan

La salida de Sánchez, sumada a la de Ariel Rojas, que se fueron sin firmar con River (por ende, el club no recibió dinero) hizo replantear a la dirigencia sobre los contratos del plantel profesional, que dieron resolviéndose este último tiempo.

Jonatan Maidana, la voz de mando de la defensa, a comienzo de año renovó su contrato hasta diciembre de 2019. El zaguero central llegó al club a mediados de 2010, por lo que vivió la peor etapa del club y este momento a pura consagración internacional.  Su gran nivel (que permitió que sea convocado a la Selección Argentina) despertó el interés de varios clubes. Pese a su renovación, en caso de llegar una oferta concreta, evaluará irse, pero la idea de la Comisión Directiva es retenerlo y las charlas van en buen rumbo.

Sebastián Driussi, una de las joyas de la cantera y que ha crecido y rendido este año, en febrero (especulaciones de por medio), acordó su extensión de contrato hasta finales de 2017, con una clásula de rescisión de seis millones de euros.

Emanuel Mammana, uno de los defensores con más futuro en River, también firmó hasta junio de 2018. En caso que emigre Maidana, por decantación, será el próximo 2 del equipo. Por el momento, es un recambio más que interesante.

Leonardo Pisculichi, figura de la Copa Sudamericana 2014, tuvo un primer semestre irregular, que fue mejorando en esta etapa de año y volvió a ser determinante con su pegada. Después de varias idas y vueltas, firmó con la institución, con la que quedará vinculado hasta diciembre de 2017. Una gran noticia.

Gabriel Mercado, otro jugador de Selección Argentina y en el Millo desde 2012, tuvo ofertas del exterior, pero prefirió por seguir en el club, con quien se ha identificado, y extendió su contrato hasta el 31 de diciembre de 2017. El lateral es uno de los pilares del equipo.

Rodrigo Mora, que rechazó la oferta de Al-Nassr y optó por seguir en Núñez, no tuvo inconvenientes en seguir vinculado al club y ayer estampó la firma para seguir hasta junio de 2019 (su contrato vencía a mediados de 2016). La Pulga fue clave con goles y sacrificio, y tendrá más tiempo de seguir demostrando.

 - Las dudas

Marcelo Barovero, el capitán del equipo y estandarte, hace tres años y medio que juega en el Millonario y evalúa un cambio de aire. El ex Vélez y Huracán tiene vínculo sólo por seis meses más, por lo que una renovación a la brevedad es prioridad para la dirigencia. Como recambio de Trapito están Julio Chiarini, de nivel intermitente, y Augusto Batalla, uno de los proyectos más interesantes de la cantera, que aún no debutó en Primera pero que acordó quedarse hasta 2018.

Leonel Vangioni, el lateral por izquierda que está en River desde comienzos de 2013, también vence su contrato próximo a vencer. Es otra de las prioridades a retener, ya que en su puesto no hay un reemplazo a su nivel.

Eder Álvarez Balanta, cuyo rendimiento fue en picada este 2015, tiene contrato hasta junio del próximo año. Si bien su nivel no es el mejor, siempre está en la órbita de equipos de Viejo Continente.

Cabe destacar que en caso de renovar estos jugadores, no se impedirán sus salidas, pero le quedará rédito económico a la institución, como no pasó con Rojas ni Sánchez. River deberá rearmarse de atrás hacia adelante, en todas las líneas, aunque Rodolfo D´Onofrio no quiere perder a la mayoría de los futbolistas que, junto con Marcelo Gallardo (que renovó hasta 2017) le devolvieron la gloria copera al club.