Mundial de Clubes 2015: solo queda por definirse el campeón de Japón

Ya están definidos seis de los siete equipos que participarán en el Mundial de Clubes. River Plate aún no tiene rival para la semifinal, y llega como uno de los más fuertes por el título.

Mundial de Clubes 2015: solo queda por definirse el campeón de Japón
Foto: FIFA
gladiola_madera_m
Por Gladiola Madera

Asia ya tiene representante para participar en el Mundial de Clubes Japón 2015. El Guangzhou Evergrande, campeón de China, se coronó en la Liga de Campeones de Asia, al vencer con marcador de 1-0 al Al Ahli de los Emiratos Arabes.

El equipo dirigido por el técnico brasileño, Luis Felipe Scolari, ex seleccionador de la Verdeamarela, llegará fuerte al torneo, después de un inicio de temporada complicado en el que se tuvo que destituir como director técnico al italiano Fabio Cannavaro, como consecuencia de los malos resultados al inicio de la campaña.

El Evergrande se enfrentará al América de México por los cuartos de final y del ganador de este encuentro saldrá el rival para enfrentar al Barcelona en la fase de semifinal. El equipo asiático participará por segunda vez en el Mundial de Clubes, luego de que en el 2013 fuera eliminado por el Bayern Munich en semifinales. Consiguió el cuarto lugar del campeonato al perder con marcador de 3-2 ante Atlético Mineiro de Brasil en el duelo disputado por el tercer lugar.

Los equipos ya clasificados para el torneo más importante a nivel clubes son: Barcelona campeón de la UEFA Champions League, River Plate campeón sudamericano de CONMEBOL, el América por CONCACAF, Auckland City campeón de Oceanía, el TP Mezembe campeón de África y el mencionado Evergrande campeón asiático, Solo falta por definirse el campeón japonés, que será anfitrión y jugará una ronda.

Así quedan las llaves del Mundial de Clubes 2015

En la eliminación preliminar se enfrentarán el campeón de Japón, aún por definirse contra Auckland City, el ganador de ese duelo se enfrenta a Mezembe en duelo de cuartos de final. La otra llave de cuartos está definida, América - Evergrande. River Plate espera en semifinales al ganador del primer duelo de cuartos y Barcelona al ganador del duelo entre el equipo mexicano y el campeón asiático.

Barcelona llegará como el favorito, es difícil imaginar una final donde no esté el club español. Para estar en el torneo venció 3-1 a Juventus, y viene haciendo una campaña excelente, con muy buenos resultados, con sólo mencionar el reciente 4-0 a Real Madrid en el Bernabéu, y con Lionel Messi entrando desde el banco. El triunfo en el clásico español de este sábado, los deja a la vista del mundo como uno de los mejores clubes.

River Plate quiere cerrar su año de la mejor manera, se quedaron sin título en el torneo Argentino y aunque han tenido malos partidos en los últimos meses, cabe señalar que han tenido un 2015 llenó de actividad en torneos internacionales, son los actuales campeones de Copa Libertadores y aún tienen muchas posibilidades en pelear la final Sudamericana. Es el equipo que se ve peleando la final con el Barcelona.

El América derrotó a Montreal de Canadá para estar nuevamente en el Mundial de Clubes después de 9 años. Es el equipo mexicano que más veces ha ganado la Copa de campeones CONCACAF con 6 títulos en la categoría y 9 campeonatos internacionales. Su última participación en el mundial de clubes fue en el 2006, donde finalizo en 4ta posición. Llega con la motivación de estar entre los mejores lugares del futbol de México y un plantel con jugadores de selección nacional.

Auckland City, campeón de Oceania pese a ser un equipo joven, ha participado en 6 ediciones del Mundial de Clubes, aunque es un equipo semiprofesional su participación en torneos internacionales ha sido destacada. En el Marruecos 2014 cayó contra San Lorenzo en la estancia de semifinales y se quedó con el tercer puesto del certamen. Sus participaciones han sido en el 2006, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014. Los neozelandeses se han coronado campeones continentales por quinto año consecutivo y llegan al mundial de clubes con una plantilla que no ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que la experiencia de sus jugadores será una ventaja para ellos.

El Mazempe de la República Democrática del Congo, ganó su quinta Champions League de África y consiguieron su pase a Japón 2015. En la edición 2010, los Cuervos hicieron historia al convertirse en el primer equipo africano que jugaba la final del torneo: en semifinales derrotó con marcador de 2-0 al Internacional de Porto Alegre y cayó en la final ante Inter de Milan con un marcador de 3-0. El TP llega como la esperanza de África y si ya consiguió una final, podría sorprendernos con otra.