Cada vez falta menos. Sólo siete equipos en todo el planeta tendrán el privilegio de disputar el Mundial de Clubes, que sustituyó a la vieja Intercontinental desde el año 2005, para que sea más abarcativa y contemple a todos los campeones de cada asociación continental.

Es así que el campeón de América, sin pendientes desde el jueves pasado, buscará por primera vez ganar este trofeo y por segunda vez estar en lo más alto del mundo, como en 1986 en Tokio. Para que eso suceda, hay que ganar dos partidos, por lo tanto Gallardo ya eligió a los soldados para afrontar el certamen que se disputará en Osaka y Jokohama.

Los que viajarán a Japón el próximo domingo serán 23, con tres arqueros, siete defensores, ocho volantes y cinco delanteros. Dentro de los conocidos, no forman parte Augusto Solari (con los días contados), Guido Rodríguez ni atacantes juveniles que debutaron en el último tiempo (Abel Casquete, Franco López, Claudio Salto). De todos modos, tanto Augusto como Guido acompañarán al resto de sus compañeros.

River debuta el 16 de diciembre, ante Auckland City, Mazembe o el campeón japonés

Dentro del listado a Asia están Leonardo Pisculichi, Tabaré Viudez y Javier Saviola, que no jugaron la revancha de la Copa Sudamericana ante Huracán por problemas menores y entrenaron con total normalidad, y con varios días para ponerse a punto. Además, Carlos Sánchez podrá jugar y la Conmebol emitió un comunicado oficial despejando toda duda y habilitando su presencia (recordamos que fue expulsado ante el Globo, pero ésa roja no lo afectará a disputar el torneo organizado por la FIFA). 

River ganó la Suruga Bank ante Gamba Osaka, y sin Rodrigo Mora ni Lucas Alario. Sólo cuatro meses después, volverá a recorrer Japón pero van por el premio mayor, con todo el plantel a disposición y las ganas de revertir la mala imagen de este semestre, con la copa del mundo esperando.

La lista de 23 es la siguiente:

Arqueros

Marcelo Barovero, Julio Chiarini y Augusto Batalla. 

Defensores

Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni, Leandro Vega, Emmanuel Mammana y Milton Casco. 

Mediocampistas

Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Luis González, Leonardo Pisculichi, Camilo Mayada, Nicolás Bertolo y Gonzalo Martínez. 

Delanteros

Rodrigo Mora, Lucas Alario, Javier Saviola, Tabaré Viudez y Sebastián Driussi.