Cuando se describe la historia de River muchos utilizan el término "De galera y bastón", por el buen fútbol que la institución supo mostrar históricamente que le hizo ganar 35 títulos locales y nueve internacionales. Pero no todo fue fácil para el Millonario en sus 115 años de historia, ya que en 2011 tuvo que descender al torneo Nacional B por primera vez.

Ese descenso fue producto de malas campañas anteriores, ya que arrastraba tres malas temporadas (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011). Si bien en la del 2010/2011 la Banda hizo 57 puntos, esa considerable suma de puntos no alcanzó para que permanezca en la A.

Se terminó de ir a la B en los dos partidos de la promoción que disputó ante Belgrano de Córdoba (perdió 2 a 0 de visitante y empató 1 a 1 de local).

Momento doloroso para los riverplatenses:

Luego River se tenía que preparar para volver a la primera división lo más rápido posible porque su historia lo demandaba, y entonces el presidente de aquel entonces, Daniel Passarella le ofreció a Matías Almeyda el cargo de director técnico y el Pelado no dudó en aceptar. En ese plantel que se conformó, hubo dos jugadores que decidieron regresar al Millonario para lograr el ascenso a Primera. Se trataba de Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, y en la segunda parte del campeonato se incorporó el francoargentino David Trezeguét.

A ese torneo River no lo ganó fácil, ya que tuvo que esperar hasta la última fecha para concretar el ascenso a primera en 2012, y lo logró en el partido que venció a Almirante Brown por 2 a 0 en el Monumental.

Ascenso de River a la A:

Posteriormente, la Banda empezaba a armar un equipo para afrontar la Primera División y en ese mercado de pases se sumaron jugadores cómo Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Ariel Rojas y Rodrigo Mora, futbolistas que iban a ser claves en la escuadra multicampeona de los años 2014 y 2015.

Luego de su retorno a la A, River no hizo un buen torneo y sólo sacó 28 puntos, lo que llevó a Almeyda a dejar su cargo de entrenador.

Posteriormente asumió Ramón Díaz cómo técnico y en el torneo final 2013 el Millonario logró un subcampeonato cosechando 35 puntos, detrás de Newell´s que hizo 38. Y en el segundo semestre de ese año no tuvo una buena producción futbolística y quedó en los últimos puestos en el torneo Inicial y eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana en manos de Lanús.

En el año 2014, ya con Rodolfo D´Onofrio de presidente, River incoporó nuevamente al Torito Cavenaghi, el mandamás respaldó a Ramón cómo técnico y estas decisiones le terminaron dando buenos resultados al club,ya que se consagró campeón del Torneo Final con 37 puntos, venciendo en la útlima fecha por 5 a 0 a Quilmes.

Goleada de River a Quilmes:

Posteriormente derrotó 1 a 0 a San Lorenzo y se adjudicó la Superfinal argentina.

Luego de aquellos títulos, Ramón Díaz renunció y asumió Marcelo Gallardo, con quién el Millonario iba a ganar la Copa Sudamericana 2014 luego de haber derrotado a Boca en la semifinal y a Atlético Nacional de Colombia en la final.

Gol de Leonardo Pisculichi a Boca:

Gol de Pezzella a Atlético Nacional:

En el año 2015 River iba a lograr la Recopa Sudamericana ganandolé a San Lorenzo (1 a 0 en la ida y en la vuelta). Posteriormente el Millonario eliminó a Boca de la Copa Libertadores de América en una escandalosa noche (donde un hincha Xeneize le arrojó gas pimienta a los jugadores de River), y luego en la final del certamen derrotó 3 a 0 a Tigres de México y se consagró campeón.

Después fue a Japón y ganó la Copa Suruga Bank ante el Gamba Osaka de ese país derrotandoló por 3 a 0, y luego el Millonario volvió a tierras niponas en diciembre para jugar el Mundial de Clubes, donde fue subcampeón cayendo en la final por 3 a 0 ante el Barcelona de España.

De todos modos River pasó en cuatro años de estar en la B a ser campeón de América y subcampeón del mundo. "Almeyda lo sacó de terapia intensiva, Ramón le dió el alta y Gallardo le hizo recuperar la memoria", frase que define la refundación del Millonario.