Desde los inicios de la historia del fútbol argentino, River Plate se destacó por ser cuna de cracks. A través del tiempo, han surgido jugadores de increíble jerarquía y calidad. También ha sabido potenciar jugadores que, sin haber nacido en River, pero con etapas en el club, han utilizado la vidriera de Núñez para dar un salto europeo. Por eso, la Copa América Centenario estará invadida por riverplatenses.

Argentina

Jonathan Maidana: El mariscal llegó a River Plate en el año 2010, descendió con la banda y se quedó a pelearla. Hoy, sus grandes actuaciones y su currículum multicampeon lo lleva a disputar una copa oficial con la Selección. A pesar de su anterior paso por Boca, logró ganarse el corazón de cada hincha a base de defender la camiseta con bravura.

Gabriel Mercado: Junto con Maidana, son jugadores del actual plantel de River. Llegó a Núñez en 2012 y se convirtió en pieza esencial de la defensa millonaria. Lleva dos títulos locales con la Banda y 4 internacionales. Su gran nivel hace que sea pretendido por grandes clubes, pero refirió que su cabeza esta en River. En la Albiceleste, llleva dos goles marcados en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 (a Chile y Bolivia).

Foto: Diario Jornada.
Foto: Diario Jornada.

Matías Kranevitter: En el mundo es conocido como el próximo Mascherano. Hoy en día defiende la camiseta del Atlético Madrid. Surgido de las inferiores del club, vistió la roja y blanca entre 2012 y 2015 en la Primera División. Se marchó luego del Mundial de Clubes con seis títulos en su haber.

Foto: Goal.
Foto: Goal.

Ramiro Funes Mori: Otro surgido de la cantera del club. Debutó oficialmente en la etapa de River en el B Nacional. Comenzó siendo resistido, pero se ganó un lugar a base de grandes actuaciones. Luego de la final de la Copa Libertadores se marchó al Everton de Inglaterra. Titular para el Tata Martino.

Foto: Riverlate.
Foto: Riverlate.

Augusto Fernández: Vistió el manto sagrado entre 2006 y 2009, obteniendo el Clausura 2008. Grandes actuaciones lo llevaron a ser codiciado por grandes clubes, pero tardó en emigrar por problemas de documentación. Hoy milita en el Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone, algo que ya había sucedido en su etapa en River.

Foto: Goal.
Foto: Goal.

Javier Mascherano: El Jefecito defendió la camiseta de River desde muy pequeño. Su gran potencial lo llevó a debutar en la Selección antes que en la Primera División del club. Jugó desde 2003 al 2005, obteniendo un título local. Luego de una vasta carrera europea es el más pedido por el hincha para retornar. Juega en Barcelona, pero se irá y seguirá su carrera en Juventus.

Foto: Goal.
Foto: Goal.

Erik Lamela: De cuna riverplatense. Luego de realizar todas las inferiores en el club, debutó en 2008 y emigró a Roma en 2011 luego de que River descendiera a la segunda división del futbol argentino. Actualmente milita en el Tottenham de Inglaterra. Es un nombre fijo de la Selección absoluta los últimos años.

Foto: La Selección.
Foto: La Selección.

Gonzalo Higuaín: Hijo pródigo de la cantera millonaria. Considerado por muchos el mejor centro delantero del mundo. Todas las divisiones inferiores las realizó en River. Jugó solo dos años en la primera entre 2005 y 2007 pero dejo un gran recuerdo. Así como con Mascherano, el hincha desea su pronto regreso. Fue el goleador de la Serie A en Nápoli, con 36 goles.

Foto: Día a Día.

Uruguay

Carlos Sánchez: El oriental llegó al club el año del descenso. Tuvo dos etapas en River, 2011-2013 y 2014-2015, entre medio fue relegado por Ramón Díaz. Sin embargo, en su regreso se convirtió en una pieza esencial del River Plate multicampeon de Gallardo y sus grandes actuaciones lo llevaron a ser titular en la Celeste. Luego del mundial de clubes emigró al fútbol mexicano, a Rayados. Una liga menos competitiva que la Argentina, pero con mucho más poder adquisitivo.

Foto: Goal.
Foto: Goal.

Ecuador

Juan Cazares: A pesar de haber hecho divisiones inferiores en River y durante 2011 -2013 rotar entre la Primera y la reserva jamás pudo asentarse, quizá por las pocas oportunidades. Desde River fue traspasado a Banfield, donde mostró todo su potencial. Hoy en día se destaca en el Atlético Mineiro y es titular en su selección.

Foto: Andes.
Foto: Andes.

Chile

Alexis Sánchez: Estuvo solo un año en Núñez cedido por Cobreloa de Chile. No pudo demostrar todo su potencial, ya que en el poco tiempo que vistió la banda estuvo varios meses sin jugar por una lesión de ligamentos.  Ganó el Clausura 2008. Sin embargo, la vidriera de River lo llevó a Europa, a Udinese. Hoy en día milita en el Arsenal de Inglaterra y es considerado de los mejores delanteros del mundo. En La Roja, ganó la Copa América pasada y va por más.

Foto: El País.
Foto: El País.

Paraguay

Juan Manuel Iturbe y Rodrigo Rojas: Ambos tuvieron pasos cortos y si demasiada preponderancia en River. Iturbe es un poco más recordado por los hinchas, incluso se habla de que podría volver en este mercado de pases, algo que el mundo River ve con buenos ojos. Iturbe jugó en el Inicial 2013, con River subcampeón. En cambio Rojas fue resistido, allá por 2010.

Ramón Díaz: el DT más ganador de la historia de River, con nueve tpitulos. Se fue del Club como campeón del Final ´14 y la Copa Campeonato, antes de hacerse cargo de Selección paraguaya, que busca regresar a un Mundial tras la ausencia en 2014, pero con ganas de volver a ser protagonista en una Copa América (en Chile, fueron cuartos).

Foto: Tribuno.
Foto: Tribuno.