Parecía que se iba. Que no había manera de imperdirlo. Sólo dos millones de dólares de cláusula, motivo por el cual renovó su contrato, con un monto bajo para poder ser vendido y no irse libre. Parecía que su destino estaba en Rayados, donde juegan los ex River Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori. Sin embargo, no será así. Gabriel Mercado no se va a Monterrey. En un comunicado oficial publicado en su sitio web, el club mexicano explicó: "El señor Gabriel Mercado rompió, en forma unilateral, el acuerdo que existía entre el propio jugador y nuestra institución. Aunque el acuerdo y las negociaciones se gestionaron en los tiempos y formas requeridos por el jugador y su representante, Mercado determinó la disolución de los arreglos por así convenir a sus intereses, mismos que en su oportunidad, conciliaban debidamente con la oferta que nuestro club realizó".

Luego de finalizar la Copa América Centenario, el ex Estudiantes se tomó unos días de vacaciones y desde el mundo River se creía que su salida era inminente ya que el mismo poseía un acuerdo de palabra con el club mexicano que abonaría su cláusula de rescisión. En las últimas horas, todo esto se acabó, ya que el mismo Mercado rompió ese acuerdo y el club mexicano lo informó a través de un escrito en sus redes.

Se presume que el representante del jugador está intentando cerrar una venta el fútbol inglés, más específicamente al Liverpool, club que desea contar con los servicios del defensor. Aunque se supo que Mercado desea dejarle un buen dinero a River por su venta y no se iría si el club inglés sólo abona la cláusula. El lunes el jugador debería reincorporarse a la pretemporada en Orlando, y aunque su futuro es incierto, en River todavía sueñan con retenerlo