River Plate sigue en su puesta a punto, física y futbolística. El plantel y cuerpo técnico estuvieron trabajando tres semanas en Orlando, en el Complejo de ESPN y Disney. Un lugar con la más alta tecnología y confort, a la altura de lo que demada una institución como lo es River. A continuación, conclusiones de la primera etapa de la pretemporada y lo que se viene.

Tres amistosos: dos derrotas, una victoria

La Banda jugó tres encuentros preparatorios. Primero, contra América de Cali (que juega en la Segunda División de Colombia), donde jugaron los titulares, y caída 3-1 (el gol del Millo fue de Leandro Vega, de cabeza). El segundo encuentro, ante Motagua de Honduras, el equipo alternativo goleó 3-0, con tantos de Tomás Andrade, Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez. Por último, Sevilla y sus figuras vencieron al primer equipo riverplatense por 3-1 (Gio Simeone descontó).

Más allá de las derrotas, son partidos de preparación, para corregir detalles y darle un rodaje a todos los futbolistas. Asimismo, sirvió para la implementación del nuevo sistema táctico que pretende Marcelo Gallardo, línea de cuatro defensores, dos volantes centrales, dos enganches (volcados ligeramente a los costados) y dos delanteros, con los laterales que pasen al ataque y que los 5 retrocedan para ayudar en la marca. Por momento se vio momentos de lucidez, con triangulaciones ofensivas, y en contraste, espacios en la defensa que deberán corregirse.

Consolidación de los juveniles

El arco será custodiado por Augusto Batalla. Si bien sólo cuenta con cuatro partidos en Primera División, tuvo la banca del Muñeco y atajó en los tres amistosos, recibiendo seis goles. Al no tener un competidor "fuerte" en el plantel, heredará el buzo de Marcelo Barovero. Con cuestiones aún por mejorar, pudo lucirse. Además, no quiso desaprovechar esta chance, rechazando incluso la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos con la Selección Argentina para empezar la temporada oficial en River.

Asimismo, Leandro Vega (que sí irá a los JJ.OO.), tendrá una oportunidad de ser el 6 del equipo, dado que Balanta y Mammana se fueron, y que Lollo aún tiene para un tiempo más para ponerse al 100%. El juvenil ya cuenta con un puñado interesante de partidos oficiales. Buen juego aéreo, personalidad y proyección.

Hay juveniles que están dando sus primeros pasos, aunque prometen ser parte de la columna vertebral del equipo en algunos años. Entre ellos, Luis Olivera, lateral por izquierda (puesto que hoy ocupa Milton Casco), que fue de lo más regular de la pretemporada, al igual que la revelación, Tomás Andrade (autor de un gol ante Motagua), enganche que tiene una enorme visión de juego y una zurda formidable. Y más atrás, futbolistas que sumaron minutos, como los zaguero Gonzalo Montiel y el volante Zacarías Morán Correa. Los chicos son el futuro.

Armado del nuevo plantel

Los refuerzos que llegaron son Enrique Bologna, arquero de 34 años que llegó para secundar a Batalla; Luciano Lollo, quien fue figura en Racing y que está recuperándose de una lesión que lo marginó gran parte de 2016, e Iván Rossi, talentoso volante que vino de Banfield, que puede jugar tanto en el círculo central como en la banda izquerda (lateral o volante), un sector que sigue vacante tras la partida de Ariel Rojas. Y se sumará Jorge Moreira, lateral por derecha paraguayo proveniente de Libertad. Si Gabriel Mercado se queda en River, será el 4 alternativo. Cuatro caras nuevas, a la espera de un defensor y un delantero más.

Se fueron jugadores importantes, como Barovero (libre, a Necaxa de México) y Leonel Vangioni (libre, a Milan de Italia). Y varios prescindibles, como Julio Chiarini (Sarmiento de Junín), Eder Álvarez Balanta (vendido a Basel de Suiza) Guido Rodríguez (vendido a Xolos de México), Tomás Martínez (vendido a Sporting Braga de Portugal), Juan Cruz Kaprof (préstamo a Defensa y Justicia), Claudio Salto (préstamo a Freamunde de Portugal), Federico Andrada (sigue en Quilmes), más la venta de Emanuel Mammana por cuestiones monetarias (a Lyon de Francia). Continúan en el plantel Tabaré Viudez y Nicolás Bertolo, pero ninguno de los dos será tenido en cuenta para la próxima temporada. Y la incógnita de Giovanni Simeone, que tiene una oferta de Pescara de Italia.

Siguen referentes, como Jonatan Maidana, Andrés D´Alessandro y Leonardo Ponzio, más la dupla delantera que se perfila, con Lucas Alario (codiciado, pero intransferible) y Rodrigo Mora (otro que se podía ir). Y a la espera de que rindan mejor los que llegaron en el verano 2016: Nico Domingo, Joaquín Arzura, Ignacio Fernández e Iván Alonso, al igual que Camilo Mayada y Pity Martínez (que tuvo una nueva chance), quienes arribaron a inicios del año pasado.

Agenda agitada

El plantel retomará los entrenamientos desde mañana, en el Predio de Ezeiza. El debut oficial del semestre será el domingo 31 de julio, en Formosa, contra Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto por la Copa Argentina, el gran objetivo, ya que River tiene que ganarla sí o sí para clasificar a la Copa Libertadores 2017.

Una meta importante también es la Recopa Sudamericana, ante Independiente Santa Fe. La ida, el 18 de agosto, en Bogotá; la vuelta, el 25, en Buenos Aires. River ganó la Recopa 2015 (vs San Lorenzo), y buscará el bicampeonato, y su décimo título reconocido por la Conmebol.

Por último, el comienzo del campeonato de Primera División, la llamada "Super Liga", a mediados de agosto, sin fixture definido aún. El Millonario deberá recuperar protagonismo en el torneo local, después de los novenos puetsos en el Campeonato 2015 y el Torneo de Transición 2016. Un mes de trabajo para mejorar eso.