Si hay una persona que es ídolo en River es indudablemente Marcelo Gallardo. El Muñeco fue un excpecional enganche que tuvo la Banda entre las décadas del 90 y 2000, pero mucho más exitoso fue como director técnico en el club.

Precisamente hoy 27 de julio se cumplen dos años del primer partido de Napoléon como entrenador del Millonario. Fue ante Ferro por los 16 avos de la Copa Argentina 2014. En aquel cotejo jugado en el Estadio Padre Martearena de la provincia de Salta, River empató 0-0 ante el Verdolaga pero lo pudo vencer recién en la tanda de penales por 6-5, y de esa manera accedió a los octavos de final del certamen.

El equipo que dispuso ese día el Muñeco fue: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Lionel Vangioni; Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi, Osmár Ferreyra; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé.

Definición por penales entre River y Ferro en la Copa Argentina:

Ese fue el comienzo de grandes hazañas que se vendrían para Gallardo como entrenador de River. Si bien en esa Copa Argentina no tuvo suerte ya que su escuadra quedó eliminada en cuartos de final ante Rosario Central, el Muñeco supo llevar a River a ser campeón de la Copa Sudamericana de ese año, y al subcampeonato en el Torneo de Transición del 2014.

Luego llegó un 2015 con muchas glorias para Gallardo ya que se consagró campeón de la Recopa Sudamericana, al vencer en una serie de ida y vuelta a San Lorenzo de Almagro (campeón de la Copa Libertadores 2014), también fue vencedor de la Copa Libertadores 2015 (título que consagra al campeón de América), y de esa forma se convirtió en la única persona en River que ganó dicho torneo tanto como entrenador y jugador, ya que la ganó también en el año 1996 cuando Ramón Díaz era el técnico. Posteriormente se adjudicó la Copa Suruga Bank en Japón ante el Gamba Osaka de ese país, y luego fue subcampeón del Mundial de Clubes en diciembre de ese año.

Como director técnico, Gallardo dirigió al Millonario en 153 partidos, de los cuáles ganó 74, empató 45 y perdió 34, lo que le da una efectividad del 59,76%. Sin dudas que el Muñeco quedó en la historia grande de River, y en este semestre buscará más gloria.