Arcos protegidos. En cada bando. Arqueros con diferentes historias y características buscarán mantener su valla a salvo de los rivales éste domingo por la noche, cuando en el Presbítero Grella comience a rodar la pelota en el partido entre Patronato y River.

En esta ocasión, el turno de descatar a los arqueros de cada conjunto. Sebastián Bértoli - Augusto Batalla, cara a cara por segunda vez en lo que va del año y en el mismo escenario. Un partido especial para ambos, que destacamos ahora.

Sebastián Bértoli

Si hablamos de Patronato, indefeciblemente, nos referimos a Bértoli. A sus 39 años (que los cumple hoy), es un ícono del Patrón y no sólo de su club, sino de la ciudad de Paraná, ya que además de futbolista, se desempeña como concejal por el partido Frente Para La Victoria.

Tuvo una inmensa trayectoria por el fútbol del ascenso, incluyendo un paso por Atlético Paraná, clásico de Patronato, que actualmente juega en la B Nacional. Sin embargo, Sebas se identifica con el Patrón, con decir que desde el año 2003 que es el arquero de Patronato, cuando éste club militaba en el Torneo Federal B. Es decir que Bértoli fue protagonista en tres ascensos, siendo el más importante el conseguido en diciembre de 2015, con el histórico salto del Negro a la máxima categoría.

Capitán y líder del equipo, recién para éste partido volverá al arco, ya que había sufrido una lesión en la primera fecha, ante Temperley, y por eso Federico Costa atajó en los siguientes encuentros. Justo ante River volverá Sebastián, y con quien tiene una historia especial: en 2012, en la B Nacional y en cancha de Colón, le atajó un penal clave a Chori Domíguez (ganó Patronato 1-0) y en el torneo pasado, marcó un gol de penal, para que el Patrón triunfe por 2-1 y se ponga arriba en el historial contra el Millonario. Experiencia de sobra, pateador de penales (ya lleva tres goles en Primera) y gran personalidad. Un "cuco" de River.

Augusto Batalla

Fue el arquero y capitán campeón de la Selección Argentina Sub 20 que conquistó el Sudamericano 2015, además de haber disputado en Nueva Zelanda el Mundial de ésa categoría. Fue pretendido por Real Madrid, lo rechazó. Se dio el gusto de levantar la Copa Libertadores 2015, al haber sido suplente de Julio Chiarini, pero no jugó ni un minuto. Su debut oficial se dio el 2 de abril pasado: justamente, su estreno fue ante Patronato, con la caída mencionada por 2-1 en el Grella, y sufriendo a Bértoli desde los 12 pasos.

Con la partida de Marcelo Barovero a Necaxa, Marcelo Gallardo confió en el juvenil de 20 años para hacerse cargo del arco "más grande del mundo". Augusto se adueñó de los tres palos y no decepcionó: en lo que va del semestre, mantuvo su arco invicto en cinco oportunidades de 10 partidos (Sportivo Rivadavia, Santa Fe, Talleres, Arsenal y Vélez), además de conquistar la Recopa Sudamericana.

Con algunos errores típicos de juventud, como algunas pelotas que debía asegurar que se les escaparon, o algún rebote desafortunado, Batalla partido a partido va teniendo un crecimiento, con una defensa firme que lo acompaña y un nivel colectivo que muestra lo que pretende el Muñeco. Además, sabe que no cuenta con un competidor "fuerte", ya que Enrique Bologna llegó para ser su recambio. La confianza del DT es vital para que el canterano siga en crecimiento.