Las cosas por Arroyito de a poco comienzan a acomodarse. Luego de tres años en la B Nacional tras el descenso en el 2010, Rosario Central logró el ascenso de la mano de Miguel Ángel Russo, mantuvo la categoría sin dificultades y de yapa, obtuvo la clasificación a la Copa Sudamericana, certamen que no disputa desde el 2006.

Para este semestre, el Canalla tendrá una triple competencia, ya que participará del Campeonato de Primera División 2014, la ya mencionada Copa Sudamericana y la Copa Argentina (competición en la que avanzó a 8vos de final el sábado tras derrotar a Juventud Unida 3-1 en Córdoba).

Los objetivos son claros, dar pelea, a priori, en todos los frentes, luego el tiempo dirá para que está Central. El armado del plantel no fue fácil, aún con pocos refuerzos pero con una base armada, Miguel Ángel Russo tendrá la difícil tarea de que el torneo no sea de transición para el Canalla y que después de tanto tiempo los hinchas tengan una alegría.

Torneo Final 2014: objetivo cumplido

Fue un semestre sin complicaciones para Rosario Central, que a pesar de la ilusión de pelear por el título se logró el objetivo principal que era mantener la categoría, algo que se consiguió y de yapa también la clasificación a la Sudamericana.

El debut en el certamen local fue con una victoria sobre Quilmes en el Sur, 1 a 0 con gol de Hernán Encina. Luego llegaron un empate con River, una victoria sobre Gimnasia de La Plata y la primera derrota, ante Godoy Cruz en Mendoza, que calaría hondo, ya que desde ese momento el nivel del equipo fue mermando y el Canalla dejó muchos puntos en el camino. Luego de la caída con los mendocinos, Central sufrió una derrota con Colón, vio como San Lorenzo le daba vuelta el partido y se terminaba quedando con el triunfo, y sumó dos unidades en los dos siguientes encuentros, al empatar con Tigre (que le empató sobre el final) y Arsenal (con quien perdía y pudo igualar cerca de la culminación del partido).

El equipo no encontraba el rumbo, y la victoria ante All Boys no trajo mucha tranquilidad, ya que en la siguiente fecha el equipo volvió a perder al caer 1 a 2 con Lanús. Se acercaba el clásico rosarino y había incertidumbre por como llegaban los dirigidos por Miguel Ángel Russo, y encima antes Central recibía a Boca en el Gigante. Pero ese partido iba a significar un gran envión anímico. Apenas comenzado el match, el Canalla ya estaba abajo en el marcador. Pero en el segundo tiempo el equipo se armó de valor, tuvo pasajes de buen fútbol y con mucho sacrificio salió en busca del empate, algo que logró a través de Franco Niell, pero no iba a ser todo, ya que un rato después Alejandro Donatti hizo delirar a la hinchada cuando marcó el segundo gol, lo que le valió a Central un gran triunfo de cara al partido más importante para el hincha, el clásico con Newells.

La fecha 12 llegó y el 6 de abril los Canallas visitaron a los Leprosos. Lo que se vivió ese día fue inolvidable para el hincha de Central, al ver como Miguel Russo plasmó en cancha un excelente planteo táctico, al ver como el DT daba cátedra sobre como se deben jugar los clásicos, al ver como el remate de Franco Niell pasaba la línea y entraba en el arco y los miles de rostros del público rojinegro no lo podían creer. Luego de abrir el marcador, Central hizo lo que tenía que hacer, cerrarse bien atrás, dejarle la pelota al rival y salir cuando era necesario. Alfredo Berti, DT de Newells en ese momento, no supo como vulnerar el planteo de Russo y los tres puntos se fueron para Arroyito. Como dato de color, los del Parque siguen sin poder ganarle al Canalla con Miguel Ángel como entrenador. El triunfo además sirvió para dejar al equipo a tres unidades de la punta, que por aquel entonces la compartían San Lorenzo, Estudiantes y Colón.

Foto: Diario Chaco

Luego de la alegría por haber ganado el clásico, Central empató con Belgrano en el Gigante, venció a Atlético Rafaela en un apasionante encuentro que terminó 3 a 2 y empató con Estudiantes en Rosario. A falta de cuatro partidos para que terminara el torneo, el Canalla se encontraba a 4 puntos de la punta, pero la derrota 1 a 4 sufrida con Vélez en Liniers dejó al auriazul le propinó un duro golpe que a pesar de que aún contaba con chances matemáticas de pelear por el título, lo bajó de la lucha. El tramo final del campeonato tuvo a Central empatando en cero con Olimpo y Racing y derrotando 3 a 2 a Argentinos Juniors en el Gigante, triunfo que le dio al Canalla el boleto a la Copa Sudamericana.

Altas

Javier Correa

fue el primero en llegar, a mediados de febrero, pero como el mercado de pases ya había cerrado, se fue cedido a Olimpia de Paraguay. Debutó en Instituto, pasó por Ferro y como ya mencionamos, sumó algunos minutos en el club paraguayo. Con 21 años, poco más de 50 partidos y 9 goles en su haber, aspira a pelear por un lugar en el equipo aunque sabe que la tendrá difícil.

Fernando Barrientos

El mediocampista de 22 años es otra de las caras nuevas con las que cuenta Miguel Ángel Russo. Proviene de Lanús, donde jugó 47 partidos y marcó 3 goles. Sin mucha experiencia en Primera División pero con buenas condiciones para poder rendir en el primer equipo, es una buena alternativa para el mediocampo.

Damián Musto

El oriundo de Casilda es la tercer cara nueva del equipo. Llega desde Olimpo y peleará por un lugar en el centro del campo. Áspero, con buena marca y buen manejo de la pelota, puede adueñarse de la camiseta Nº 5. Con 27 años es, a priori, un buen refuerzo. Debutó en Quilmes, pasó por Atlético Tucumán y el Spezia italiano antes de recalar en Olimpo. En total lleva 168 partidos jugados y 5 goles en su haber.

Bajas

Francisco Dutari

La mayoría de los hinchas no le conoce la cara, ya que el defensor no tuvo minutos en cancha, solo algún puñado en reserva pero nada más. Pasó sin pena ni gloria por el Canalla y la próxima temporada jugará en el Pumas de México.

Foto: La Afición

Lucas Allosa

Otro jugador que pasó sin pena ni gloria por el club, sin tener minutos en el primer equipo y con escasas participaciones en la reserva. Su próximo equipo podría ser Patronato.

Matías Ballini

Al mediocampista central se le venció el contrato y no fue renovado, por lo que se vio obligado a buscar nuevo club. La próxima temporada jugará en Colón de Santa Fe.

Jesús Méndez

El mendocino tuvo su último paso por Central, según sus propias palabras. Luego de varias idas y vueltas, el ex jugador de Boca y River entre otros equipos, dejó al Canalla y firmó en Independiente.

Federico Carrizo

Era el jugador a vender y así fue. El Pachi consiguió lo que tanto quería: jugar en Boca.

Imagen web

Gonzalo Castillejos

El delantero, quien no iba a tener muchas chances en el primer equipo, decidió buscar un nuevo desafío y firmó en Argentinos Juniors.

Imagen web

Sistema de juego

Miguel Ángel Russo seguirá apostando al clásico 4-4-2 y así lo dejó en claro el sábado cuando Central enfrentó a Juventud Unida por Copa Argentina. En dicho encuentro se pudo haber visto tranquilamente el equipo que el viernes enfrentará a Quilmes por la primera fecha del campeonato doméstico, salvo por Tomás Berra, quien deberá purgar una fecha de suspensión por acumular 5 amarillas.

Con Sebastián Abreu en el área, es clara la idea de juego, basándonse en las proyecciones de los laterales, intentando hacer buenas conexiones con los mediocampistas por las bandas, un centrocampista que robe pelotas y sea quien ponga la pausa y uno un poco más adelantado que ayude en la elaboración de las jugadas, y lo más importante, mandar la pelota a la misma y que el Loco o bien salga del área y peine el balón para que los jugadores que le pasen por adelante se hagan con él y tengan chances de marcar, o directamente tratar de anotar por cuenta propia ubicándose dentro del área.

En cuanto a los nombres específicos se refiere, no hay muchas dudas. En el arco, Caranta es irremplazable hoy en día con el gran nivel que mantiene. La defensa, salvo imprevistos, sale de memoria con Ferrari, Berra, Donatti y Delgado. En el mediocampo es donde puede haber variantes, pero si hoy arrancara el campeonato, Medina iría por derecha, Aguirre por izquierda, mientras que en el centro del campo estarían Encina y Dominguez haciendo las veces de doble cinco. Y en la delantera, Niell y Abreu son puestos fijos.

Fernando Barrientos es una buena alternativa para el mediocampo o bien para jugar por el sector izquierdo, mientras que Damián Musto puede ganarse rápidamente el puesto, ya que Encina claramente no siente la posición de mediocampista interno. Por su parte Javier Correa la tiene más complicada, ya que hoy por hoy Niell y Abreu se consolidaron como una gran dupla ofensiva y el ex Ferro deberá hacer muchos méritos para ganarse un lugar, el cual peleará constantemente con Carlos Luna.

Once ideal

Plantel

Posición Jugador Nacionalidad
Arquero Mauricio Caranta
Arquero Manuel García
Arquero Jeremías Ledesma
Arquero Emilio Di Fulvio
Defensor Paulo Ferrari
Defensor Alejandro Donatti
Defensor Tomás Berra
Defensor Rafael Delgado
Defensor Yeimar Pastor
Defensor Fernando Piñero
Defensor Lucas Acevedo
Defensor Victor Salazar
Defensor Lucas Lazo
Defensor Jonathan Schulze
Defensor Elías Gómez
Mediocampista Hernán Encina
Mediocampista Pablo Becker
Mediocampista Walter Montoya
Mediocampista Nery Dominguez
Mediocampista Jonás Aguirre
Mediocampista Franco Cervi
Mediocampista Federico Flores
Mediocampista Damián Musto
Mediocampista Fernando Barrientos
Delantero Carlos Luna
Delantero Antonio Medina
Delantero Sebastián Abreu
Delantero Franco Niell
Delantero Javier Correa
Delantero Walter Acuña

Cuerpo técnico

Miguel Ángel Russo Director técnico
Hugo Gottardi Ayudante de campo
Guillermo Cinquetti Preparador físico
Hernán Castellano Entrenador de arqueros
Pablo Colella Médico

Datos del club

Fecha de fundación 24 de abril de 1889
Estadio Gigante de Arroyito
Presidente Norberto Speciale

Palmarés

Nacional 1991 y 1993
Primera División 1986/87
Conmebol 1995