Estadísticas, hechas para romperse dicen algunos, hechas para agrandarlas dicen otros. Números que determinan porcentajes y dan indicio (aunque sea mínimo) de lo que puede llegar a pasar en el campo de juego. Pero el fútbol es tan hermoso que hay muchísimas posibilidades que comenzado el encuentro nos olvidemos de todos estos datos y pensemos sólo en ganar.

Rosario Central tiene rachas intactas, tiene rachas por romper y ha sido protagonista varias veces en quebrar rachas contrarias. Algo de eso es de lo que vamos a ver en esta nota de VAVEL.com

Miguel Ángel Russo está militando por su 4º etapa como DT de Rosario Central, arranco en aquel ultimo año del conjunto rosarino en el Nacional B, ya lleva dos temporadas en Primera División, dirigió Copa Argentina y este semestre sumo también la Copa Sudamericana,. Todo ésto lo llevó a dirigir en esta etapa un total de 90 partidos obteniendo un total del 55% de los puntos disputados. Salió victorioso en 42 cotejos y perdió en 26 oportunidades.

Para seguir con datos relacionados al técnico podemos decir que ya ha hecho debutar a 8 juveniles en la Primera División como lo son: Nery Dominguez (vs Boca Unidos) Walter Acuña (Ferro) Tomas Berra (Atletico Tucuman) Federico Flores (Deportivo Merlo) Jonatan Schulze (Quilmes) Elias Gomez (Olimpo) Lucas Acevedo (Quilmes) Walter Montoya (Boca).

Situándonos en el Torneo Transición 2014, Rosario Central suma 13 unidades producto de 4 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Con saldo negativo en el arco ya que NUNCA terminó con la valla invicta y tiene -1 en cuanto a la diferencia de goles (13 GF – 14 GC). En lo que va del semestre solo no le convirtieron en el partido por Copa Argentina frente a Tigre. De los 14 goles que le marcaron, el 78% llegó luego de una jugada. Solo 2 fueron a través de una pelota parada (uno de ellos de cabeza, Ramirez de Godoy Cruz). Otro punto negativo es que nunca un Primer Tiempo finalizó siendo favorable para Central, marco solo 3 goles y le convirtieron en 7 oportunidades jugando los primeros 45 minutos.

El arco de enfrente se encuentra con mas regularidad en este Torneo, lleva marcando 13 goles (en el Final a esta altura llevaba 10 y en el Inicial 2013 solo 7 GF). El 55% de los tantos llegaron a través de un botín izquierdo, un dato que a principio de año era mas que llamativo ya que por Copa Argentina también llego a marcar los 3 goles con esa pierna (vs Juventud Unida de San Luis). Quien corto esa racha fue Franco Niell con su gol a Defensa y Justicia por la 5º Fecha.

Una falencia que Central había mejorado; y mucho; del Torneo Inicial 2013 al Final 2014 había sido disminuir la cantidad de tarjetas por campeonato. Paso de ver 65 cartulinas en 19 partidos (1 sola roja), a 40 en el Torneo Final (4 rojas). Hoy en día luego de 9 fechas no son buenos los números en cuanto a las tarjetas, ya obtuvo 24 amarillas y 1 roja (Abreu), marcando un nuevo record para la institución como fue el de Walter Acuña que luego de 7 partidos siendo delantero ya le habían sacado 5 cartulinas amarillas.

También podemos hablar de la parte positiva del planteo de Russo, de los 13 GF que tiene su equipo el 77% fue previamente ASISTIDO. El mayor asistidor es Pablo Becker con 4 pases gol (asistió a Delgado – Acuña – Acevedo y Valencia). Esto es algo que venimos viendo crecer desde que Miguel es el técnico rosarino, en el campeonato pasado el 81% de los tantos fueron con pase gol previo, mientras que en el Inicial 2013 el porcentaje fue muy similar: 80%. Yendo mas atrás llegamos a la B Nacional donde de los 51 GF el gran número de 40 fueron con asistencia (en el top de los asistidores estaban Diego Lagos y Rafael Delgado con 7 cada uno).

Para ir cerrando esta edición de números y datos de VAVEL, también nos acordamos de aquellos que son meticulosos y hasta miran que día juega su equipo. A Rosario Central se le viene la 10º Fecha del Torneo Transición enfrentando a Lanus el próximo LUNES. Cabe destacar que el Canalla aún NO jugo ese día de la semana en lo que va del semestre (13 partidos). Desde que el equipo rosarino regreso a Primera jugó en un día LUNES solamente en tres oportunidades; en el Torneo Inicial disputó un solo encuentro, ganándole 2-1 justamente a Lanús que es el siguiente rival del Canalla. Da la casualidad que ese encuentro también se jugara un día LUNES. En el Torneo Final por otra parte, disputó dos partidos y no ganó ninguno (1 PE – 1 PP).