Una remontada que vivirá en el recuerdo

Rosario Central y Atlético Rafaela se verán las caras este mismo sábado cuando el Canalla reciba a la Crema por lo que será la décimo cuarta fecha del Torneo Transición. En VAVEL, te proponemos repasar que sucedió la última vez que estos dos equipos se enfrentaron en el Gigante de Arroyito.

Una remontada que vivirá en el recuerdo
Carrizo, uno de los que no estará por haber emigrado a Boca, pelea con Garcé, otro ex Central. (Foto: canallamania.com)
urielkelman
Por Uriel Kelman

El Torneo Inicial 2013 fue el primer torneo de primera división que disputó el conjunto rosarino luego de tres años de haber militado en la B Nacional. Si hay algo que caracterizó a este equipo durante no solamente este torneo, sino en toda la temporada fue, además de su irregularidad, una cuestión particular que vale la pena remarcar. La cosecha de 54 puntos que se realizó en esta temporada estuvieron plagados por varias veces en las que Central comenzó perdiendo y demostró tener la actitud suficiente para dar vuelta resultados adversos. Ejemplos de esto fueron el partido con Arsenal, que terminó empatándolo sobre la hora con un gol del Loco Abreu; el partido con Boca, que tras ir perdiendo 1 a 0 con gol de Gigliotti supo levantarlo y terminar venciendo por 2 a 1 con goles de Niell y Donatti; y el partido con Rafaela que comenzó perdiendo 2 a 0 y supo remontarlo por 3 a 2.

Permítasenos hacer hincapié en este último encuentro. Los entonces dirigidos por Miguel Ángel Russo, quien hoy todavía sigue en su cargo de director técnico, enfrentaban a los comandados por Jorge Burruchaga. El equipo que hacía de local venía de dos victorias consecutivas, tras haber derrotado 2 a 1 a Newell´s en el clásico de la ciudad y a Belgrano por 1 a 0 en una fructífera visita a Córdoba.

El partido comenzó siendo extremadamente favorable para Rafaela. La Crema salía a jugarle al canalla de igual a igual en su propio estadio y mediante una planteo táctico inteligente no le permitía encontrar los caminos ni generar buen juego para hilar una nueva victoria. La peligrosidad de sus delanteros era suficiente para inquietar al arco defendido por Mauricio Caranta y a la tibia defensa de Central.

Y de este modo, llegaron los goles rafaelinos. Rondando los 14 minutos del primer tiempo, un sensacional pase de primera de Canuhé por encima de la defensa rosarina dejaba a Albertengo solo contra Caranta, a quien eludiría con total eficacia colocando el 1 a 0 parcial. Luego, iban 2 minutos de comenzado el segundo tiempo cuando Franco Peppino tomo de la camiseta a Diego Vera en su propia área generando un penal que el mismo delantero de la escuadra albiceleste cambiaría por gol.

Las chances de ganar parecían esfumarse. La Academia había salido a jugar el segundo tiempo del mismo modo que el primero, con una falta de concentración absoulta en la marca y sin ideas para quebrar a la defensa contraria. Sin embargo, la gente cumplía el papel que suele tener en este tipo de partidos y arengaba a su equipo cada vez más fuerte. El estadio estaba colmado y el público no resignaba las esperanzas de que su equipo diera vuelta el resultado y quedara registrada una remontada para el recuerdo.

Casualmente, asi resultó ser. La expulsión y el penal otorgados por Eluchans terminarían por ser fundamentales en la búsqueda de la victoria por parte de la escuadra azul y amarilla. A los 8 minutos del segundo tiempo, el penal sería ejecutado por Carrizo y atajado por Conde -quien encima luego le atajaría otro penal a Abreu-, pero en el rebote y tras centro de Nery Domíngueza el Sapito Encina cabecearía la pelota enviándola al fondo de la red.

El Gigante era una caldera. Los hinchas vivían intensamente el partido y la fiesta comenzaba en Arroyito. El aliento bajaba de las tribunas y se hacía sentir en el campo de juego. A los 22 minutos de la segunda mitad, el Chuky Medina colocaría el 2 a 2 y dejaría tiempo para que su escuadra se adentrara en la búsqueda del gol que les diera la victoria.

Iban 41 minutos cuando, tras un centro de el Loncho Ferrari y un posterior cabezazo de Gonzalo Castillejos -hoy en día delantero de Argentinos Juniors-, Encina no tuvo nada más que hacer que empujar la pelota suavemente entrando por el segundo palo para colocar a su equipo en ventaja y sumar su segundo gol en su cuenta persona. El estadio se vino abajo. La gente deliraba en las tribunas. A pesar de que no se disputara nada importante, los jugadores canallas le regalaban a su gente un muy pequeño y emocionante capítulo para su gran historia.

El partido termino con un Central lógicamente más tirado atrás intentando cuidar el resultado y un Rafaela que con 10 hombres no pudo sostener tan solo un ataque peligroso. Sobre el final del partido, todo fue alegría, siendo este partido parte de una importante remontada que este equipo experimentó tras haber vencido a Newell´s por la doceava fecha del Torneo Inicial 2013, torneo en el que el equipo de Arroyito terminó con 26 puntos tras unas primeras fechas que empezaron siendo complicadas en cuanto a resultados.

Los goles