La ruta canalla hacia la final

Mañana por la noche, Rosario Central disputará la final de la Copa Argentina ante Huracán, en el Estadio Bicentenario de San Juan. En este informe, VAVEL te propone repasar como fue el camino del Canalla para llegar al partido decisivo.

La ruta canalla hacia la final
(Foto: Copa Argentina)
vavel
Por VAVEL

El 26 de julio de este año, Rosario Central comenzaba a transitar su tercera participación en Copa Argentina en su nueva modalidad, recordando que ya se habían jugado dos ediciones hace muchos años. En la temporada 2011/12 los dirigidos en aquel momento por Juan Antonio Pizzi fueron eliminados en 4tos de final al caer en los penales con Boca, mientras que en la edición siguiente, los comandados por Miguel Ángel Russo no superaron la ronda previa y cayeron 1-2 con Central Córdoba.

En la actual Copa Argentina, el Canalla le prendió fuego a la llama de la ilusión el 26 de julio ante Juventud Unida de San Luis, a quien enfrentó en el estadio de Instituto de Córdoba. A priori era un escollo fácil teniendo en cuenta la diferencia de categorías y a los 25 minutos Franco Niell dio muestras de eso al anticiparse en un córner y poner el 1-0. Luego Jonás Aguirre ampliaría el marcador anotando su primer gol con la camiseta auriazul, Reynoso aprovecharía un error de Delgado para descontar y Sebastián Abreu pondría el 3-1 definitivo para que Central clasificara a los 8vos de final.

En la siguiente fase los de Arroyito se vieron la cara con Tigre, nuevamente en Alta Córdoba, con sed de revancha, ya que poco menos de dos semanas antes, los de Victoria habían goleado 4-1 a los rosarinos en el torneo local. En Copa la alegría fue del equipo de Russo, al imponerse 1-0 con gol de Abreu al minuto 76. Triunfo, clasificación a 4tos de final y la ilusión crecía.

El 9 de octubre el Canalla chocaba con River en el Estadio Bicentenario de San Juan, pero el Millonario presentaba un equipo prácticamente suplente, ya que de los habituales titulares solo Carlos Sánchez decía presente debido a la participación de los de Nuñez en Copa Sudamericana. Igualmente los pibes no se la hicieron fácil a Central, quien sufrió mucho los ataques del rival y le costó encontrar el camino para vulnerar la valla de Chiarini. Pero los 90 minutos pasaron, no se sacaron diferencias y la clasificación se definía desde el punto penal, en donde Caranta le atajó el remate a Urribarri para que el 'Loco' Abreu anotara el quinto penal y decretara el pasaje del Canalla a la semifinal.

Más de 40 días tuvo que esperar el hincha auriazul para volver a las rutas y viajar nuevamente a San Juan, en donde Central y Argentinos se enfrentaron el miércoles pasado en el Estadio Bicentenario, mismo escenario que albergará la final mañana por la noche. A pesar de que el Bicho contaba con algunos nombres que habitualmente son titulares, entre ellos Juan Román Riquelme, el equipo de Miguel Russo se fue al descanso 1-0 a favor gracias al gol de Abreu, y en el segundo tiempo lo pasó por encima al conjunto de La Paternal, a tal punto que el resultado fue goleada 5-0 (Abreu, Niell, Donatti, Correa y Encina), y la diferencia pudo haber sido mayor.

Después de 19 años, Rosario Central vuelve a ser protagonista de una final. Para recordar la última hay que retroceder hasta la Copa Conmebol 1995 que obtuvo el Canalla tras vencer a Atlético Mineiro en los penales. También hay que acordarse donde y como estaba Central hace poco más de dos años, transitando su tercer año consectuvo en la B Nacional. Mañana el conjunto de Arroyito volverá a jugar una final después de mucho tiempo, algo sumamente valorable. Desde las 20:15hs, San Juan albergará a la masa canalla que invadirá San Juan en busca de la sexta estrella y el pasaje a la Copa Libertadores, pero sobre todo, en busca de la gloria.