El pueblo canalla está de luto, ayer por la tarde falleció una de las grandes glorias de Rosario Central, el querídisimo Don Ángel Tulio Zof, emblema auriazul, ícono rosarino y un caballero del fútbol. A los 86 años y con muchos problemas de salud, el técnico más ganador de la historia del Canalla dijo adiós. A continuación, en un especie de homenaje, haremos un repaso por su extensa trayectoria.

COMO JUGADOR:

Ángel Zof nació el 8 de julio de 1928 en Rosario, en 1945 comenzó a jugar en las divisiones inferiores de Central hasta que el 12 de octubre de 1950 debutó en la Primera División, justo ante Newell's, en un partido que terminaría 1 a 1, en el que reemplazó a Alfredo Fogel. Tras 56 partidos jugados, es transferido a Huracán en 1956, aunque solo disputó 11 encuentros para luego pasar por Quilmes, Celaya, Morelia, Toronto FC, Philadelphia Ukrainians y New York Hakoah, club en el que se retiró en 1963 cuando regresó a Argentina para trabajar en el Ferrocarril como ajustador mecánico y comenzó a manejar un taxi.

COMO ENTRENADOR:

Su primera experiencia fue en Independiente de Bigand, a quien consagró campeón de la Copa de Oro de la provincia de Santa Fe derrotando en la final a Unión. Mientras que su primer partido oficial como técnico fue el 13 de junio de 1965 cuando tomó las riendas de Newell's, en un encuentro que finalizaría 1 a 1 ante Platense. En 1968 recala en Los Andes, donde dirige 72 encuentros y al año siguiente vuelve al club rojinegro, pero tras los malos resultados renunció y retornó al club de Lomas de Zamora, saliendo campeón en el reclasificatorio de 1970.

Su primera etapa en Central se produce el 21 de junio de 1970, cuando reemplaza a Enrique Sívori en la 16º fecha del Metropolitano de aquel año y el Canalla derrota a Huracán 2 a 1 con un doblete de Gramajo. Dirigió 42 partidos, de los cuales su equipo ganó 19, empató 13 y perdió 10. Su último encuentro en esta etapa fue el 9 de mayo de 1971 cuando Central igualó en Rosario frente a Vélez 2 a 2 y Don Ángel le dejó el lugar a Carlos Griguol.

En 1971 agarró las riendas de Atlanta, equipo comprometido con el descenso, pero que bajo la dirección técnica de Zof logró la permanencia en Primera. Al año siguiente tuvo su segunda etapa en Central, al reemplazar a Ángel Labruna luego de que coronara al Canalla como campeón del Nacional '71. Su primer encuentro fue el 18 de junio de 1972 por la 20º fecha, empate 1-1 con Racing en Rosario, siendo Carlos Aimar el autor del gol auriazul. En 1973, sus dirigidos sufrirían la goleada 5-0 de Huracán y el 6 de mayo sería reemplazo por Griguol. En su segunda etapa dirigió a Central 39 veces; de las cuales ganó 17, empató 11 y perdió 11.

Luego de un período de inactividad, en 1976 recaló en Atlético Ledesma de Jujuy, equipo regional al que logró clasificar a los torneos nacionales tres veces. En 1979 llega su tercera etapa en el Canalla, reemplazando nuevamente a Carlos Griguol. Su debut fue con goleada 6-0 sobre Chacarita en Arroyito. Dirigió 37 encuentros, ganó 18, empató 11 y perdió 8. Fue sustituido por Roberto Saporiti cuando su equipo quedó eliminado en las semifinales del Nacional de 1979.

Pero al año siguiente, Don Ángel regresaría a la conducción técnica del club rosarino y lograría su primer campeonato con los canallas. Después de 134 partidos; 50 triunfos, 45 empates y 39 derrotas fue reemplazado interinamente por José Pascuttini y Ricardo Palma; y luego definitivamente por Vicente Rodriguez. Su último partido en esta etapa fue el 8 de enero de 1983 cuando Central perdió en Córdoba frente a Talleres 3 a 1.

Tras alejarse del auriazul, llegó a Platense, pero tras una campaña irregular dejó la institución y en 1984 afrontó su segundo ciclo en Atlético Ledesma, clasificando al Nacional '84 aunque no pudo pasar la primera fase. En 1986 vuelve a Central en lo que era su quinta etapa, sustituyendo a Pedro Marchetta luego de que este ascendiera al club en 1985. En este quinto regreso, conquistó el Campeonato de Primera División de ese año. Tras 173 partidos de los cuales sus dirigidos ganaron 63, empataron 67, perdieron 41 y la AFA le dio por perdido a ambos equipos dos partidos contra Newell's, fue reemplazo por Carlos Aimar.

En 1991 sustitute a Aimar y afronta su sexto ciclo en el Canalla, debutando el 21 de abril de aquel año con un triunfo 2-1 sobre San Lorenzo. En esta etapa dirigió 30 partidos; ganó 8, empató 14 y perdió 8. Fue reemplazado por Eduardo Solari cuando el 22 de diciembre su equipo cayó 3 a 1 con Deportivo Mandiyú.

Al año siguiente toma las riendas de San Martín de Tucumán, equipo que volvía a Primera División. En el Clausura 1993 su equipo arrancó con tres derrotas al hilo y tuvo que dejar el cargo. En 1995 retorna otra vez a Central reemplazando a Marchetta, en un año que será recordado de por vida por los hinchas del Canalla, ya que obtuvieron la Copa Conmebol en una histórica final con el Atlético Mineiro, al caer 0-4 en la ida, vencer 4-0 en la vuelta y coronarse campeones tras la serie de penales, logrando así el primer título sudamericano para un equipo del interior del país. Dirigió a Central en 69 partidos de los cuales ganó 24, empató 25 y perdió 20.

En el 2004, a pesar de que ya se había retirado del fútbol profesional y se encontraba trabajando en las divisiones inferiores del Canalla y como gerente del fútbol del club, tuvo que tomar las riendas del primer equipo luego del alejamiento de Víctor Púa, en medio de una crisis futbolística. Con la ayuda de Ariel Cuffaro Russo obtuvo 30 puntos en el Apertura de ese año y 31 en el Clausura 2005, clasificando a la Copa Sudamericana y a la Copa Libertadores.

Cuffaro Russo renunció en la 15º fecha del Apertura y Don Ángel se hizo cargo de las últimas cuatro fechas del torneo local, de los dos primeros partidos de la Libertadores y las primeras siete fechas del Clausura 2006, hasta que decidió dar un paso al costado definitivamente tras unos accidentes ocurridos luego de un empate 1-1 con Argentinos Juniors en Rosario.

SUS NÚMEROS COMO ENTRENADOR:

EQUIPO NEWELL'S LOS ANDES CENTRAL ATLANTA ATLÉTICO LEDESMA PLATENSE SAN MARTÍN (T)
PARTIDOS DIRIGIDOS 97 72 607 28 49 35 22

CIUDADANO ILUSTRE:

Tras una gloriosa carrera, el 21 de abril de 2005 se le otorgó la distinción de "Ciudadano Ilustre" ante un Consejo Municipal de Rosario colmado.

ADULTO MAYOR DESTACADO:

El 7 de octubre de este año la Cámara de Diputados provincial, por iniciativa de Eduardo Di Pollina, declaró "adulto mayor destacado de Santa Fe a Ángel Tulio Zof" por su trabajo en la formación deportiva y humana de una importante cantidad de futbolistas, mostrándoles a ellos y a la sociedad en su conjunto que "el éxito en la vida de una persona puede alcanzarse sin tener que renunciar a los valores y que el trabajo realizado con honestidad y esfuerzo es apreciado por los demás". La ceremonia tuvo lugar en el recinto de la Legislatura provincial y en representación de Zof, ausente por una indisposición, estuvo Marcelo Pagani, otra gloria del fútbol rosarino.

EL DON DE SER UN ÁNGEL:

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ÁNGEL CANALLA":

GRACIAS DON ÁNGEL:

Sin dudas que fue, es y será una gloria de Central, pero también del fútbol rosarino y del deporte en general. Un señor con grandes valores que se encargó de transmitirles a cada uno de sus dirigidos en sus más de 40 años como profesional. Su presencia física no estará más, pero su esencia permanecerá intacta. HASTA SIEMPRE DON ÁNGEL !