Cada vez falta menos para una nueva edición del clásico rosarino, ese partido que divide a una ciudad, que la paraliza y que atrae miradas desde todas partes del mundo. Central - Newell's, Newell's - Central, quienes lo han jugado y son parte de él como hinchas de uno u otro saben de que se trata, la pasión y el fervor con el que se vive durante la semana previa, los 90 minutos que dura el cotejo y los días posteriores, con cargadas de un lado y cabezas bajas del otro. 

Para llegar de la mejor manera es indispensable estar concentrado al 100% y mentalizado netamente en lo que será el domingo 17hs cuando Patricio Loustau pite el inicio de uno de los clásicos más pasionales del mundo. Y si bien Javier Pinola llegó a Central en el campeonato anterior ya le tocó ser partícipe de dos derbys rosarinos y sabe como se vive. "Siempre es una semana especial antes del clásico, tratamos de tomarlo con un poco más de naturalidad para no desviar el foco", comenzó declarando en conferencia de prensa tras el entrenamiento. "Sabemos que es un clásico, que para muchos es el partido más importante del año aunque nosotros tenemos que tratar de calmar un poquito esa ansiedad y tratar en los papeles de prepararlo como un partido más".

Muchas veces el resultado del clásico marca a los dos equipos para lo que sigue, ya sea para bien o para mal según quien gane, y en este caso el partido se producirá en la segunda fecha, mucho más rápido que en los torneos anteriores. Para Pinola puede ser determinante en como sigue después el campeonato "pero no creo que hoy por hoy se defina nada, solamente el orgullo de la ciudad, de ganar el clásico, es un partido aparte y lógicamente nosotros intentaremos ganarlo para seguir sumando puntos e intentar seguir consiguiendo los objetivos que nos ponemos".

Otra de las cuestiones que siempre giran alrededor del clásico rosarino es quien llega mejor, pero al haberse jugado apenas una fecha es muy difícil dictaminar eso, y el ex defensor de Racing coincide en que si Central llega mejor es porque "eso lo dirá la gente, lo dirán los periodistas, de acuerdo a que nosotros ganamos el primer partido y Newell's no", remarcando que "un clásico es un partido aparte, no importa como llegue cada uno, en esa clase de partidos cada jugador da un plus", y recordó el último enfrentamiento frente a la Lepra, empate 0-0 en el Gigante, "veníamos mejor y ellos no y sacaron un empate con el que ellos quedaron más conformes que  nosotros. Hoy por hoy favorito no hay ninguno".

Por último señaló que jugar de local tiene su ventaja y su desventaja, "siempre es lindo jugar de local, tener a la gente a nuestro favor, también puede ser a veces perjudicial si nosotros no calmamos o no manejamos esa ansiedad, lógicamente que la gente va a querer ganar desde el primer minuto, que hagamos cuatro o cinco goles pero eso hoy por hoy es muy difícil, vamos a tener que plantear un partido inteligente, tratar de hacer nuestras cosas, corregir los errores que hemos tenido en el partido anterior, seguir mejorando y confirmando las cosas buenas que hicimos", expresó, deseando que la hinchada esté a favor del equipo y que no se desespere, "dependiendo el resultado lógicamente a los siguientes partidos llegaremos un poco mejor o peor de ánimo pero para nosotros va a ser muy importante si llegamos a ganar porque tenemos muchos partidos de local en el inicio del año y hay que hacerse fuertes de local, sacar la mayor cantidad de puntos para colocarnos en una buena posición y seguir consiguiendo los objetivos que nos proponemos", concluyó.