El clásico rosarino es sin dudas uno de los más atractivos del fútbol argentino. Todo su entorno produce un gran espectáculo, desde la previa en la ciudad y en el resto del país, hasta las repercusiones post-partido. En esta ocasión, lo vivimos desde el punto de vista de los entrenadores, que a su vez han sabido ser grandes figuras como jugadores. 

Eduardo 'Chacho' Coudet

Uno de los entrenadores más eufóricos del fútbol nacional, que sabe ser protagonista en cada uno de los encuentros desde su lugar ya sea con su accionar durante los partidos o por sus polémicas declaraciones. 

El Chacho Coudet se caracteriza por sus planteos sumamente ofensivos, para aprovechar la calidad de juego de sus líneas delanteras. De esta manera, colocó a Rosario Central en un lugar de sumo protagonismo, ya que le hacía frente a cualquier equipo y en cualquier cancha con la misma bandera táctica.

Como entrenador en el Canalla, suma 37 partidos dirigidos, entre el torneo de 30 equipos, Copa Argentina y la primera fecha del Campeonato 2016; ganó en 21 ocasiones, sumó un punto en otras 12 y perdió sólo 4 encuentros. Así fue que peleó el campeonato de Primera División hasta las últimas instancias, aunque finalmente terminó tercero detrás de Boca Juniors, campeón, y San Lorenzo; mientras que por el otro lado, llegó a la final de la Copa Argentina y la perdió frente a Boca con un arbitraje más que polémico. El mayor logro fue que clasificó a Rosario Central a la Copa Libertadores 2016.

A pesar de su pública ansiedad, Coudet corre con ventaja a la hora de hablar del clásico rosarino, ya que, desde su vuelta a Primera, Rosario Central no ha caído frente a Newell's, ganando en cuatro ocasiones y empatando la restante (último enfrentamiento, 0-0).

Lucas Bernardi

La contracara de Coudet. A pesar de sus enojos y frustraciones desde el banco, el entrenador de Newell's Old Boys muestra una imagen más centrada y pensante, que combina perfectamente con la que dejó como jugador. 

Bernardi también apuesta por un estilo de juego ofensivo, aunque generalmente opta por poblar el medio campo y jugar con una dudosa línea de tres en el fondo. Llegó para hacerse cargo del equipo en la segunda mitad del torneo de 30 equipos del 2015, campeonato en el que finalizó en el puesto 16, con 40 puntos, de los cuales 20 fueron obtenidos con él en el banco. 

Como entrenador de la Lepra, lleva 17 partidos dirigidos, entre el torneo de 30 en el 2015, Liguilla Pre-Sudamericana 2015 y la primera fecha del campeonato del 2016; ganó en apenas 5 ocasiones, empató en otras 5 y cayó derrotado en las 7 restantes. La mira para este año está puesta sólo en el campeonato local, ya que no pudo obtener la clasificación a ninguna copa internacional (perdió en primera ronda de la Liguilla frente a Lanús, 2-1).

Sin dudas, tampoco es un partido más para Lucas Bernardi. El DT no pudo obtener un resultado favorable en los dos encuentros que vivió como tal (0-1 y 0-0), por lo que buscará reivindicarse ante los hinchas. 

¿Qué planteo triunfará?