El año empieza con todo para Rosario, ya en pleno febrero se encuentra nuevamente con una clásico de la ciudad, algo de lo más pintoresco que podés llegar a encontrar cuando visitás el “pueblo” de Olmedo, si sos rosarino es imposible que hoy no te sientas nervioso, con adrenalina, contando los minutos para llegar a las 5 de la tarde, o unas horas antes para partir camino a la cancha. Hoy se paraliza la ciudad, literalmente.

Se vuelven a enfrentar Rosario Central y Nob, nuevamente en el Gigante de Arroyito, ahí jugaron el último encuentro que terminó en un aburrido empate en 0, donde el equipo de Bernardi realizó un mejor planteo y se terminó llevando un punto a casa que sirvió principalmente para alejar a su rival un poco más de la punta.

Ese día el Canaya formó con: Caranta; Salazar, Donatti, Pinola, Villagra; Delgado, Musto, Dominguez, Fernández; Larrondo y Ruben (algo muy similar a lo que veremos hoy).

Fue el segundo clásico de Coudet como entrenador, el primero es inolvidable, con victoria 1-0 en el Coloso con un gol exquisito de Marco Ruben luego de un pase magistral del ya ausente Nery Dominguez. Ese día el propio Chacho expresó llegar a la cima; "hoy me recibí de técnico". El más reciente no fue festejo para los canayas pero aun así lograron estirar la racha a 8 años sin derrotas con su clásico rival, pero lo que mas algarabía genera es que desde que Central regresó a la máxima categoría aun no perdió el clásico. Ganó en 4 oportunidades (todas consecutivas, y 3 de ellas de la mano de Miguel Ángel Russo) y empató la restante. Hoy esta racha se puede seguir estirando lo que llevaría que los de Arroyito sigan acrecentando su historial favorable frente a los leprosos.

En total han disputado 177 partidos (contando Primera División, copas locales e internacionales), la ventaja la lleva Rosario Central como nombramos anteriormente, que hasta el momento salió victorioso en 55 oportunidades contra 44 derrotas y 78 empates restantes. 211 goles marcó el Canaya en estos partidos de tanta relevancia y 187 Nob.

Como dijimos renglones arriba la última victoria de Central fue en la fecha 18º del torneo largo disputado en el 2015 con gol de Marco Ruben (que ya le había marcado anteriormente en el Apertura 2006 con Coudet como compañero, victoria por 4-1).

La última victoria de Nob fue en el Apertura 2008, fecha 13 por 1-0 con gol de Schiavi en el estadio Marcelo Bielsa. En el Gigante de Arroyito disputaron un total de 83 encuentros donde vemos que la supremacía canaya es abrumadora. Ganó 32 y perdió solo en 12 oportunidades (con 109 GF y solo 67 en contra).

El Rosario Central de Eduardo Coudet llega de muy buena manera, habiendo debutado con una victoria en el torneo como local frente a Godoy Cruz por 1-0 (gol de César Delgado) y trayendo un legado importante y reciente de lo que fue el 2015, terminando 3º en el campeonato local y luchando por el titulo hasta la ante última fecha y llegando a la final de la Copa Argentina donde perdió por una gran injusticia de los árbitros.

El plantel se mantuvo, la esperanza sigue más viva que nunca y el hambre de conseguir algún titulo esta en cada cuerpo canaya, desde los hinchas, pasando por jugadores, comisión directiva y obviamente cuerpo técnico.

El Chacho llega sin lesionados, recupera a su goleador, capitán y mejor jugador; Marco Ruben, que no estuvo presente en el estreno contra el Tomba por una molestia en el talón. También podrá contar con Cristian Villagra que sufrió un golpe el viernes pasado y todo parece indicar que a pesar de tener una fatiga muscular César Delgado será parte del banco de suplentes.

Estos serán los 11 Guerreros que saltarán hoy al Gigante:

En el banco de suplentes estarán: Sebastián Sosa; Víctor Salazar; Gastón Gil Romero, Gustavo Colman, Franco Cervi, Jonás Aguirre; César Delgado y German Herrera (uno queda afuera).

El conjunto de Lucas Bernardi llega más golpeado, sin haber tenido un 2015 con buenos resultados ni mucho menos, con disturbios internos entre el plantel y con una derrota frente a San Martin de San Juan en el comienzo del campeonato actual por 2-1; todo eso y algunos puntos más llevan a que el partido de hoy vuelva a ser bisagra tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores. Todo el pueblo leproso anhela una victoria, lo necesita como el agua por eso todos los esfuerzos están puestos en el partido de hoy, algo que no será nada fácil por el marco que se vive.

Bernardi parece ser que dispondrá de una formación típica; 4-4-2, pero con los dos laterales del medio con muchísima vocación defensiva, por momentos se verá un Nob con 3 centrales defendiendo y a veces con 5 en el fondo y uno de los centrales apoyando el medio. El Dt se juega su última carta y habrá que esperar hasta hoy a las 17:00 para ver como resulta. Por lo pronto el 11 que saldrá a la cancha estará compuesto por:

*En otro punto atrayente, tenemos al árbitro del encuentro que será Patricio Loustau. El mismo dirigió a Rosario Central en 17 oportunidades con un total de 8 ganados, 6 empates y 3 derrotas. Pero lo llamativo es que de esas victorias 2 fueron frente a su clásico rival. Además estará acompañado por Belatti, Germanotta y Rapallini. A última hora se sumaron dos árbitros más por decisión exclusiva de la AFA, los nombres son: Lupani y Gonaldi.