Se acerca otra fecha por Copa Libertadores y en esta ocación el rival de Rosario Central va a ser un equipo uruguayo, River Plate. Mañana a las 19:30hs en el Gigante de Arroyito comenzará el cotejo de esta competencia tan apasionante que Central no quiere dejar escapar. El árbitro del partido será el paraguayo Ulises Mereles.

Pero hoy VAVEL te cuenta como le ha ido a La Academia con los equipos uruguayos en las competencias internacionales, si bien la lista no es extensa el historial existe, y uno de los equipos es justamente su próximo rival, River. En cuatro ocaciones los auriazules se han topado oficialmente con equipos de este país y lo más importante es el invicto que mantiene con los uruguayos.

La primera vez que Rosario Central se enfrentó a un equipo del país vecino fue en el año 1995 en la Copa Conmebol donde logró consagrarse campeón. Entre todos los partidos disputados hasta llegar a la final (junto a Mineiros), el 25 de octubre de 1995 se chocó ante Defensor Sporting en Uruguay por los octavos de final. La ida se llevó a cabo en Montevideo y Central venció al local por 3-1 con goles de Martín Cardetti, Eduardo Coudet y Rubén Da Silva; para descontar el gol del rival lo hizo Jorge Da Silva. El 1 de noviembre era el turno de la vuelta en el Gigante de Arroyito donde el local vuelve a aplastar a Defensor Sporting por 2-0, en esta ocación los goles Canallas lo marcaron Pablo Sánchez y Rubén "Polillita" Da Silva, obteniendo de esta manera el pase a cuartos de final.

Al año siguiente,Central clasificado en Copa Conmebol 1996 por haber ganado la edición anterior, le toca chocarse nada más y nada menos que ante River Plate de Uruguay que será su rival mañana. El 7 de octubre de 1996 se jugó la ida de cuartos de final en el Gigante de Arroyito, el Canalla arrazó con el partido y goleó por 4 - 0 el visitante. Los goles lo hicieron Martín Cardetti X2, Sebastián Fernandez y Omar Palma. La vuelta se realizó el 17 de octubre 1996 en Montevideo, un partido muy chato y sin goles llevó a que Rosario Central pase a semifinales de Copa Conmebol 1996.

Nuevamente por Copa Conmebol, dos años más tarde, La Academia pasó a tener otro rival uruguayo, esta vez Huracán Buceo, equipo con el que se cruzó en cuartos de final y derrotó en la ida que se jugó el 11 de agosto de 1998 y Central ganó en condición de visitante por 3-2 con goles de Hernán Gonzalez, Germán Rivarola y Juan Jara. La vuelta se disputó el 11 de agosto de 1998 en el Gigante de Arroyito. El resultado:Rosario Central 2 – 0 Huracán Buceo con goles de Pirulo Rivarola y Gaitán. Rosario Central pasó a semifinales.

Y el último encuentro oficial entre Rosario Central y un equipo uruguayo fue hace muy pocos días ante Nacional, primera vez que el Canalla enfrentaba a un equipo de Uruguay por Copa Libertadores. Sólo se jugó la ida en el Gigante de Arroyito y el partido finalizó con un empate. 

Los antecedentes también cuentan con dos amistosos internacionales: ante Montevideo Wanderers, el 4 de febrero de 2015 , Central se quedó con la victoria por 2-1 con dos goles de Marco Ruben. Y el otro fue este año, el 30 de enero ante Cerro de Uruguay y el Canalla también fue victorioso por 1-0. Ambos cotejos fueron en el Gigante de Arroyito. 

Mañana el equipo de Eduardo Coudet va a seguir escribiendo el historial ante los equipos de Uruguay. 

VAVEL Logo
Sobre el autor