Los tres años consecutivos que Rosario Central navegó por la Primera B Nacional, privó al hincha de fútbol y específicamente al hincha rosarino de poder disfrutar todo lo que conlleva el clásico entre canallas y leprosos, un derby repleto de fervor, pasión, que paraliza toda una ciudad y que sin dudas es de los mejores clásicos del país y del mundo.

En mayo del 2013 Central logró volver a Primera División y apenas se dio a conocer el fixture del Torneo Inicial 2013 lo primordial fue ver la fecha del partido ante Newell's. Y el 20 de octubre de dicho año el Gigante de Arroyito se vistió de gala para volver a albergar un clásico rosarino. Con goles de Hernán Encina y Alejandro Donatti (primer tanto del defensor con la camiseta auriazul), el Canalla se impuso 2-1 y festejó ante su gente después de tanto tiempo.

Algunas particularidades que dejó ese encuentro fueron por ejemplo, que fue el primer clásico para Sebastián Abreu (en Central) y David Trezeguet (en Newell's), dos jugadores de extensa y rica trayectoria en el fútbol mundial. Los 11 titulares fueron:


Después de 5 años, Rosario Central volvía a pisar el césped del Coloso Marcelo Bielsa, para disputar la fecha 12 del Torneo Final 2014. Aquel 6 de abril el Canalla, aún dirigido por Miguel Ángel Russo, siguió incrementando la paternidad y se llevó la victoria por la mínima diferencia, con un gol de Franco Niell. Una particularidad fue que Central venía de vencer 2-1 a Boca, mientras que Newell's había perdido 1-0 con River. Los 11 titulares fueron:


Solo seis meses después, otro clásico rosarino se vivió en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo de Transición 2014. Aquel 19 de octubre la historia no cambiaría y Rosario Central volvería a imponerse ante su eterno rival, sería 2-0 con goles de Franco Niell y Nery Dominguez. Ambos equipos venían de perder en la jornada pasada, el Canalla 2-1 con Boca y la Lepra 1-0 con River. Los 11 titulares fueron:


Recién en julio del 2015 los dos equipos más importantes de Rosario se volverían a ver las caras, en el Coloso Marcelo Bielsa, por la 18va fecha del Torneo Julio Humberto Grondona. Y por primera vez en la historia el Canalla llegaría a la cuarta victoria consecutiva ante Newell's. El gol de Marco Ruben lo dejaba a Central a dos puntos de la cima. Los 11 titulares fueron:


La racha de triunfos al hilo se rompería el 13 de septiembre del 2015, cuando Central y Newell's igualarían 0-0 en el Gigante de Arroyito. Por primera vez desde el ascenso, el Canalla no logró ser superior en el juego como lo había sido en cada enfrentamiento, pero la Lepra solo atinó a resguardarse y romper el circuito de su rival, algo que funcionó y pudo llevarse un punto importante, teniendo en cuenta que hacía 9 partidos que no ganaba en el torneo local. Los 11 titulares fueron:


Pero rápidamente la ciudad se volvería a vestir de azul y amarillo para ser una fiesta, cuando el 14 de febrero del 2016 Rosario Central se impondría 2-0 en el Gigante de Arroyito, en un clásico que se disputó en la segunda fecha. Marcelo Larrondo anotó el primer gol y luego Marco Ruben sellaría la victoria, marcándole por tercera vez a Newell's (2006, 2015 y 2016). Los 11 titulares fueron:


Y llegamos al último clásico, donde la paridad se volvería a hacer presente el 24 de abril de este año, con más chances para Newell's de quedarse con el clásico pero en Central el arquero Sosa fue figura y mantuvo en cero su valla en un partido en donde Pinola no pudo estar por suspensión y donde Coudet realizó varios cambios por estar disputando la Copa Libertadores en aquel momento. Los 11 titulares fueron:


Este domingo desde las 16:00hs Rosario Central y Newell's reeditarán una nueva edición de este clásico apasionante, donde el Canalla buscará estirar aún más la ventaja ante su eterno rival, que querrá cortar la racha en un Gigante colmado.

VAVEL Logo
Sobre el autor