Atrás quedaron Gremio, Cruzeiro y Bolívar. Y ya casi en el olvido la clasificación a la segunda fase por la ventana al ganarle a Botagofo mientras se miraba de reojo el partido entre Unión Española e Independiente del Valle. La historia de la llegada a la final ya quedó en el recuerdo para el pueblo azulgrana que ahora busca y no piensa en otra cosa que ganar la Copa, esa eterna obsesión que siempre le fue esquiva. Enfrente tendrán a Nacional de Paraguay, el peor clasificado de la fase de grupos pero que nunca perdió de local en este certamen y viene de eliminar, nada más ni menos, que a Vélez, Arsenal y Defensor Sporting.

Edgardo Bauza, entrenador del Cuervo, ya definió el once que entrará al Defensores del Chaco para disputar la primera final de este torneo de la institución. Tres serán los cambios con respecto al equipo que consiguió el pase a la final en Bolivia frente a Bolívar. Ingresará Julio Buffarini por Gonzalo Prósperi luego de cumplir la fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Mauro Matos, que no jugó en La Paz por elección del técnico, también será de la partida y saldrá Nicolás Blandi. Mauro Cetto, el primer central que jugó ambas semifinales, cuenta con una molestia en su cadera, no está en óptimas condiciones y no jugará. Fabricio Fontanini lo remplazará. 

Para pasar en limpio, los once serán Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Ignacio Mercier, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti; Leandro Romagnoli; y Mauro Matos.

Por el lado de los paraguayos, el director técnico Gustavo Morínigo tendrá que meter mano en su equipo. Marcos Riveros, volante clave, no podrá estar hoy en el encuentro debido a que llegó a las tres amonestaciones. El club le pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que fuera sacada de oficio, pero la respuesta fue negativa y Julio Santa Cruz será su reemplazante. Brian Montenegro, delantero, tampoco estará entre los once por una dolencia muscular y en su lugar ingresará Fredy Bareiro.

Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, José Cáceres, David Mendoza; Julio Santa Cruz, Marcos Melgarejo, Silvio Torales, Derlis Orué; Julián Benítez y Fredy Bareiro serán los titulares que quieren comenzar con victoria la serie.

Vale destacar que Ignacio Piatti vestirá por última vez la remera de San Lorenzo. Lo que sucede es que su contrato con el Montreal Impact de Canadá comenzará el 8 de julio y la otra final será el miércoles 13 a las 21:15 en el Nuevo Gasómetro. El club le pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que pueda jugar la vuelta, pero el máximo organismo le negó la solicitud.