Si hay algo que genera esta copa del mundo es emoción. Una algarabía hermosa recorre distintos puntos del país en este momento. Se festeja en el Obelisco, en Tucumán, en Córdoba Capital, en Río Negro, en el Chaco y en todos lados.

¿Somos un poco hipócritas? Puede ser. Se los crítico, se los cuestionó, se los maltrató, y por sobre todas las cosas, se desconfió de ustedes. Se habló de que la defensa no estaba a la altura, de que el arquero no era seguro, de que el medio era un flan, y hasta se lo trató de pecho frío al mejor jugador del mundo. Fue un sinfín de barbaridades las que se dijeron denigrándolos como grupo, y es por eso que les quiero y les queremos pedir perdón.

Se dudó de ustedes. "¿Estos nos van a sacar campeones? ¡Pero por favor!", se burlaba un periodista por el mes de Marzo. Hoy Julio, deben tragarse esas palabras.Perdón por no tratarlos como se lo merecían. Perdón por no reconocer su esfuerzo. Perdón por dudar de ustedes. Perdón por todo. Perdón a vos, Romerito, que nos demostraste que de chiquito solo tenés el apodo, y te hiciste grande frente a Sneijder y a Vlaar, y de un vuelo categórico, nos mandaste a la final. Perdón a vos, Rojo, que dejaste alma y vida por los colores celeste y blanco en todo momento, mientras que nosotros no creíamos en vos. Perdón a vos, Higuaín, que se te criticó durante el mundial porque no tocabas una. Luego la revancha se hizo presente

Perdón, defensa. Contra Holanda demostraron que los maravillosos son ustedes. Dejaron todo, hasta el último aliento. Se los denigró en cantidad, insinuando que debían irse todos. "Te quiero ver contra Robben, Rojo", "A ver como marcás a Hazard, Garay." Ojalá algún rencoroso diga que no pueden marcar a Ozil o a Muller. Dios quiera que eso pase, para que sigan demostrando que el puesto lo tienen bien merecido.

Perdón a ustedes, Enzo, Biglia, Ricky, Maxi y Augusto. Por ahí estoy generalizando, peco por soberbio o incluso digo falacias. Pero siento que se dudó de ustedes. "¿Estos nos van a sacar campeones? ¡Pero por favor!", se burlaba un periodista por el mes de Marzo. Hoy Julio, en la final de la copa más linda, deben tragarse esas palabras. Por esto, perdonen. 

Perdón, Lionel. Algunos decían que en la selección no rendías, que eras un pecho frío, que en los momentos importantes no aparecías, y muchas más estupideces a las que supongo a vos, te afectaron y mucho. Éramos demasiados los que creímos que te habíamos perdido, porque nunca pisaste nuestro suelo o por el motivo insensato de que no cantabas el himno. Discúlpanos, crack. Es nuestra culpa.

Perdón, Sabella. Por decir que no tenías autoridad, por creer que no podías dominar ese vestuario, por insinuar que Messi era el que manejaba el plantel y no vos, por pensar que no debías ser el designado para encaminarnos a la final. Muchos más técnicos fueron defendidos a muerte y ni siquiera pisaron una semifinal. Te pedimos perdón Pachorra, quedate para siempre

Ya no tienen que demostrar nada. Se habló de ustedes afuera de la cancha, y ustedes respondieron adentro de ella de manera inigualable. Venciendo, con tropiezos y errores como cualquiera los tiene, a rival que se les puso en frente. Bosnia, Irán, Nigeria, Suiza, Bélgica y Holanda. Todos afuera. Ojalá que el domingo, los acompañe Alemania.

Nos depositaron en la final de la Copa del Mundo después de 24 años. 24 años en los cuales pasamos por todo y por todas. Nos quedamos afuera en primera ronda, nos sacó Alemania dos veces seguidas, y hasta nos sacaron al mejor jugador de todos los tiempos en la fase de grupos del mundial 94'. 24 años de angustias y de alegrías, pero sin pisar una ínfima final. Hoy la realidad se nos pone de frente, y nos dice que es nuestra chance. Es su chance. Es todo gracias a ustedes. Por todo esto les repito y les imploro solo una cosa. Que nos perdonen.