La intensa espera va terminando. Este domingo Alemania y Argentina se enfrentarán en el Maracaná, desde las 16:00 (horario argentino), para ver quien es el campeón del mundo en Brasil 2014. Los dirigidos por Sabella buscarán el tercer título en esta competencia mientras que los muchachos de Low intentarán cosechar su cuarta estrella.

Argentina llega tras superar en un agónico y durísimo partido a Holanda. Luego de unos cientoveinte minutos muy parejos en donde ninguno pudo sacar distancias, la contienda se definió por penales. Desde los once pasos, el equipo dirigido por Pachorra se impuso por 4-2 gracias a dos penales atajados por Romero a Vlaar y Sneijder.

Alemania metió miedo en su último partido. Destruyó a Brasil al venerlo por 7-1 con una obvia excelente performance. Luego de que el equipo europeo anotó el primer gol del cotejo, aniquiló a los jugadores locales y tuvo espacios para hacer lo que quiso.

Si bien se esperaba que Sabella vuelva a incluir a Di María entre el once titular para este partido definitorio, el cambio es muy probable que no ocurra. Fideo se resintió de la lesión sufrida y es muy probable que tenga que esperar en el banco, aunque se duda si siquiera podrá ingresar. De esta manera, el DT no presentaría cambios respecto del triunfo ante los vestidos de naranja y formaría con:

Por el lado alemán, tampoco habría cambios en el once. Lo que si se espera es que los jugadores del conjunto dirigido por Low tomen una posición menos ofensiva en la búsqueda de controlar a los atacantes argentinos. A pesar de esto, intentarán volver a ser los dominadores de la posesión de balón como lo hicieron en los partidos anteriores. Los europeos saldrían a la cancha con:

Las finales

El historial entre Argentina y Alemania arroja seis partidos en Mundiales. Los dos cotejos más importantes fueron los disputados en México 1986 e Italia 1990 ya que en ambos casos, como este domingo, fueron finales.

El 29 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, 114 mil espectadores vieron como el equipo dirigido por Carlos Bilardo tuvo su consagración. Ese mediodía soleado y de muchísimo calor, el conjunto sudamericano venció 3-2 a Alemania Federal.

En un partido muy parejo, el desnivel lo logró la albiceleste. Tras un tiro libre en el costado derecho, José Luis Brown recibió la pelota a los 20 minutos y definió de cabeza para el 1-0 ante la mala salida de Schumacher. Con el marcador a su favor Argentina no se conformó y siguió atacando para estirar la diferencia pero dicho resultado se mantuvo en el momento de ir a los vestuarios.

En los primeros momentos del complemento, Argentina siguió atacando pero tampoco pudo aprovechar sus chances. Finalmente, el equipo aumentó la ventaja con un gol de Jorge Valdano de contraataque. El 0-2 hizo que los germanos, en aquella ocasión vestidos de verde, salieran con todo al ataque en busca del milagro. En seis minutos, el elenco europeo igualó la contienda con dos goles de cabeza tras córners. Los mismos los anotaron Karl-Heinz Rummenigge (74´) y Rudi Voller (80´).

De esta manera, el nerviosismo aumentó considerablemente pero había tiempo. Allí fue donde aparecio el mejor de la historia, Diego Armando Maradona. Cerca del final el "10" recibió el balón cerca de la mitad de la cancha y entre varios defensores alemanes colocó un pase largo para José Luis Burruchaga. El, por aquel entonces, jugador de Independiente definió mano a mano para desatar el delirio en las tribunas y que el país obtenga su segunda Copa del Mundo.

Cuatro años más tarde, Alemania tendría su venganza. En el Estadio Olímpico de Roma el equipo dirigido por Franz Beckenbauer fue mejor y terminó imponiéndose 1-0. El gol del partido llegó por un penal mal sancionado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal. El foul supuesto fue de Roberto Sensini sobre Voller pero el contacto jamás fue para sancionar el penal. Brehme luego se encargó de marcar el penal para la victoria. Dieciseis años más tarde, quien anotó el gol del partido anunció que "no fue penal".

Alemania, la pesadilla argentina

En las últimas dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) el equipo germano fue quién eliminó a la albiceleste. Ambos casos fueron en cuartos de final. En el 2006 lo hizo como local en penales luego de empatar 1-1 a lo largo de los 120 minutos. Allí Jens Lehmann paró dos penales luego de estudiar a sus rivales para saber a donde solían ejecutar los tiros desde los once pasos. Esta estadística la anotó en un papel y miró el mismo antes de cada ejecutador. La historia en la tanda tuvo un final 4-2.

En el 2010 la historia no fue pareja. El conjunto dirigido por Joachim Low dominó desde el principio y terminó destrozando a Argentina. Los de Diego Maradona cayeron sin atenuantes 4-0 con dos goles de Miroslav Klose, uno de Thomas Muller y otro de Arne Friedrich.

¿Cómo llegaron?

Argentina debutó en Brasil 2014 el domingo 15 de junio. En el escenario de esta tarde, el Maracaná, venció 2-1 a Bosnia sin dejar la mejor imagen ya que le costó jugar con la pelota a sus pies. Luego llegó una victoria ajustada ante Irán 1-0. Ante los asiáticos el juego albiceleste tampoco fue bueno pero Messi con un disparo digno de su categoría le dio el triunfo a su equipo. Por último, el equipo de Sabella superó 3-2 a Nigeria sin un buen sosten defensivo más allá de su mejor versión ofensiva.

Alemania en la etapa de grupos no tuvo grandes problemas. Sorprendió, y avisó que sería difícil de vencer, con una goleada 4-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo. Luego igualó 1-1 con Ghana, cuando los africanos fueron mejores, al igualar el partido con un gol de Miroslav Klose. Por último, triunfó 1-0 ante Estados Unidos con un gol de Thomas Muller.

En octavos de final Argentina superó en un agónico partido a Suiza 1-0. Aquella tarde en el Arena Corinthians, el equipo mostró un gran sosten defensivo y generó una gran cantidad de chances. Un tanto de Di María, tras un excelente pase de Messi, permitiría que el conjunto saque el boleto a la siguiente ronda. A Alemania también le costó avanzar ya que, al igual que su rival de este domingo, el elenco debió esperar al suplementario para imponerse. En este caso el oponente fue Argelia y los germanos sufrieron pero contaron con un gigante Manuel Neuer. En el alargue, los europeos consiguieron el 2-1 final.

Por los cuartos de final, Argentina sufrió más de lo necesario pero le ganó 1-0 a Bélgica con un gol de Gonzalo Higuaín. Allí los dirigidos por Sabella ya mostraron ese gran nivel a la hora de marcar que le permitió llegar a esta instancia. Alemania superó por el mismo resultado a Francia aunque en el juego la diferencia fue mayor. Los germanos jamás tuvieron complicaciones, aunque en la última jugada del partido el arquero le tapó un mano a mano a Karim Benzema.

Por último, en semifinales, Alemania sacó a relucir su mejor cara. Demolió las esperanzas brasileñas al vencer a los cariocas 7-1. Tras el gol que abrió el marcador de Muller, el equipo no tuvo rival en campo y jamás perdonó para ir al descanso 5-0. En el complemento sacó el pie de su acelerador y hasta terminó cediendo un gol pero podría haber llegado a los dos dígitos en anotaciones si así quería.

Por el lado de Argentina, la tarea no fue fácil. En un partido ante Holanda que fue complicado, cerrado y no apto para cardíacos, se impuso en penales. Los vestidos de naranja esperaron siempre en el fondo y apelaron a Robben como su principal arma ofensiva para intentar complicar a los sudamericanos. En la acción más destacada de los 120 minutos, Mascherano frenó un mano a mano del jugador del Bayern Munich con Romero en el final del segundo tiempo. Luego en la serie desde los once pasos, Chiquito frenó dos penales a Vlaar y Sneijder para el 4-2. Los goles en la tanda los hicieron Messi, Garay, Aguero y Maxi Rodríguez.

El momento ha llegado, la espera lentamente va terminado. ¿Llegará la tercera para Argentina o será la cuarta para Alemania? Esperemos que alrededor de las 19:00, el país vuelva a ser una fiesta.