Analizamos los rivales de Argentina para la Copa América 2015

El Seleccionado Nacional deberá afrontar un duro Grupo B donde se medirá con Paraguay, Uruguay y Jamaica respectivamente.

Analizamos los rivales de Argentina para la Copa América 2015
Los grupos confirmados de la cita americana. Foto: goal.
ignacioperalta
Por Ignacio Peralta

El escenario continental le dará una nueva oportunidad al equipo conducido por Gerardo Martino de ganar un trofeo que se le viene negando a el combinado Nacional desde 1993. Aquella final en Guayaquil con victoria sobre México por 2 a 1 con dos goles de Batistuta se hace muy lejana, sobre todo porque es el último título que consiguió la Mayor.

Los rivales en el Grupo B serán:

-Paraguay: lo enfrentará el 13 de Junio en La Serena. El actual subcampeón del torneo está en una de las peores etapas de su gran historia. Actualmente es dirigido por Víctor Genes, quien hizo su estreno al mando el 6 de septiembre de 2013. Los rojiblancos fueron campeones en los torneos de: 1953 y 1979.

En 2011 llegó a la final sin ganar un sólo partido, empató todos y avanzó de cuartos a semifinales y de ésta a la final siempre por penales. El técnico en aquel torneo, era Gerardo Martino, actual seleccionador argentino.

Luego, no tuvo una buena participación en las eliminatorias a Brasil 2014 donde quedó eliminado rápidamente.

De la última convocatoria se destacan los referentes como: Justo Villar, Iván Piris, Roque Santa Cruz, Paulo Da Silva, Víctor Cáceres y Cristian Riveros, entre otros. En ésta última, derrotó 2 a 1 a Perú en Asunción, con goles de: Ángel Romero y Derlis González, y cayó 2 a 1 luego en Lima con un gol del histórico Santa Cruz.

-Uruguay: se enfrentarán el 16 de Junio en La Serena. Dirigidos por el histórisco Óscar Washington Tabárez, el actual campeón del torneo continental, viene de clasificar con lo justo en un grupo muy díficil, en Brasil 2014, donde dejó afuera a rivales con mucho peso como lo son Inglaterra e Italia. Perdió a su símbolo y figura por la recordada mordida sobre Giorgio Chiellini. El equipo se cayó anímicamente y quedó eliminado en octavos de final, sin atenuantes, 2 a 0 frente a Colombia.

Por su parte, es el más ganador en los torneos organizados por la Conmebol. Consiguió 15 títulos a lo largo de su historia. Ganando el primero y el último, el más duro para todos los argentinos, eliminando a los locales en octavos de final por penales. Luego le ganó 2 a 0 a Perú y accedió a la final. Allí le ganó sin dificultades a Paraguay 3 a 0, en el mítico Estadio Monumental de Nuñez, con goles de Suárez y Forlán en dos ocasiones le dieron el triunfo a la Celeste.

Durante la última fecha FIFA, el Seleccionado Charrúa enfrentó a Costa Rica y a Chile. Ante los Ticos, empató 3 a 3 y venció a la Roja 2 a 1 como visitante. Entre los jugadores destacados convocados a la Celeste estaban: Fernando Muslera, Diego Godín, Álvaro y Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez, Carlos Sánchez (primeros 2 partidos para el jugador de River), Luis Suárez y Edison Cavani.

-Jamaica: se medirán el 20 de Junio en Viña del Mar. Invitados a la cita de la Copa América, se ve como el rival más accesible de la Selección en la primera fase.

Los centroamericanos han ganado la Copa del Caribe en 5 oportunidades: 1991, 1998, 2005, 2008 y 2010. En la última presentación en la copa del 2012, tuvieron una muy mala actuación y quedaron eliminados en primera ronda.

Los jamaiquinos tuvieron su única cita mundialista en Francia 1998, y en la última eliminatoria que clasificaba a Brasil 2014 de los 9 partidos disputados, empataron 4 partidos y perdieron los restantes. El seleccionador Theodore Whitmore dejó su cargo luego de la cuarta derrota consecutiva previo al torneo mundialista. El mismo, fue tomado por el alemán Winfried Schäfer.

Uno de sus principales referentes es Wes Morgan, defensor del Leicester City. Durante la última fecha FIFA, reivindicó su imagen, le ganó 3 a 0 a Antigua y Barbuda, 2 a 0 a Haití y 4 a 3 a Trinidad y Tobago tras empatar 0 a 0 en el partido.

Los grupos conformados son:

-Grupo A:
A1: Chile
A2: México
A3: Ecuador
A4: Bolivia

-Grupo B:
B1: Argentina
B2: Uruguay
B3: Paraguay
B4: Jamaica

-Grupo C:
C1: Brasil
C2: Colombia
C3: Perú
C4: Venezuela