Cuando es efectiva, asusta… Argentina no tuvo la mala suerte como ante Colombia y destruyó a Paraguay por 6-1 para meterse en la final de la Copa América de Chile 2015. El equipo del Tata Martino mostró su gran poderío de principio a fin y mereció meterse en la definición del certamen. Nobleza obliga: buena actuación del árbitro Sandro Ricci luego de los grandes cuestionamientos por los desempeños anteriores.

Luego de unos tres minutos iniciales donde la Albirroja fue mejor, Argentina empezó a controlar los tiempos del partido a partir de la tenencia de la pelota. Con Pastore como principal distribuidor y un Messi muy enchufado, los dirigidos por el Tata Martino tuvieron las primeras aproximaciones al arco guaraní. Tras dichos intentos llegó la primera explosión de la noche: Marcos Rojo, que había sido amonestado por protestar en la acción anterior, atrapó un centro y definió casi sin equilibrio ante Villar para poner el 1-0.

Ya con el marcador a su favor, Argentina extendió su dominio a través de un gran juego defensivo que no permitió ningún avance de su rival. Como si la desventaja fuera poco, a Ramón Díaz tampoco le sonrió la suerte: Derlis González, el hombre mimado por el ex DT de River, debió retirarse del campo de juego por un desgarro. Segundos después la Albiceleste volvió a facturar: una gran acción individual de Messi derivó en un pase a Pastore, quien se fue ubicando en el costado derecho para sacar un remate cruzado inalcanzable para el arquero.

Más allá que los hombres de Martino continuaron marcando el ritmo, y Roque Santa Cruz también debió retirarse del campo por lesión, Paraguay descontó a partir de un error nacional. Otamendi hizo un mal despeje que derivó en un pase paraguayo a Barrios, quien ingresó por el flamante refuerzo del Cruz Azul. El delantero no perdonó para dar un dolor de cabeza y hacer retornar los fantasmas del debut. Si bien el cierre fue flojo, Argentina partió a los vestuarios al frente 2-1.

Sin embargo, las dudas se disiparon en una ráfaga al comenzar el complemento. Luego de un gran pase filtrado de Pastore, Di María definió a la carrera para estirar la diferencia. Unos minutos más tarde Fideo volvió a anotar, esta vez de rebote: tras una gran acción individual de Messi, quien trasportó la pelota y tiró un caño, entregó para Pastore, tapó Villar y la agarró el del Manchester United para el 4-1.

La última media hora de juego tuvo a Paraguay con una mayor posesión de pelota mientras que Argentina decidió replegarse atrás. Los dirigidos por Martino apelaron al juego pasivo, pensante y de pase largo para intentar conseguir el quinto gol. Los hombres de Ramón Díaz ‘murieron’ en remates de media distancia que no tuvieron precisión. Los últimos dos tantos de la noche lo aportaron Agüero, quien definió de cabeza tras un centro de Di María, y el ingresado Higuaín, con un gran remate al ángulo derecho.

Con este resultado, Argentina intentará conseguir su decimoquinta conquista americana para ser el más ganador junto a Uruguay. Para esto, deberá vencer el sábado a las 17:00 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile al combinado local, que llega a su primera definición tras vencer a Perú en la otra semifinal.

La última vez que la Albiceleste fue campeón ocurrió en 1993, cuando se midió ante México -también en su primer final de Copa América- y lo venció por 2-1 en Ecuador. ¿Se repetirá la historia 22 años después?