La tercera edición disputada en Chile del torneo de selecciones más antiguo del mundo fue el Campeonato Sudamericano 1941 y tuvo a la Selección Argentina como ganador de aquel certamen.

El propósito de ese torneo fue celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago. Según los historiadores, ese certamen fue extraordinario porque no hubo ningún trofeo en juego.

El país trasandino entendió que aquella era la gran oportunidad que tenían para hacer historia. De la mano del arquero Sergio Livingstone, La Roja tenía armas para soñar y por eso organizó el torneo a lo grande: como principal medida amplió la capacidad del estadio Nacional de Santiago de 30 a 70 mil personas.

Además de la presencia del local, aquella edición de la Copa contó con la participación de Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Mientras que Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay brillaron por su ausencia, ya que desecharon la invitación y no asistieron.

Uruguay cierra la fila del desfile en la ceremonia inagural
Estadio Nacional de Santiago. Desfile en la jornada inagural.(Foto: Conmebol)

Pese a realizar un gran certamen, el local no colmó las expectativas. En aquel torneo, Chile ocupó nuevamente el tercer lugar, por detrás del campeón Argentina y de Uruguay.

"Aún sin ganar el Campeonato Sudamericano, el fútbol argentino igualmente habría demostrado su superioridad" expresó Guillermo Stábile, técnico de la Albilceleste.

El último partido del campeonato enfrentó a chilenos y argentinos. A los 28 minutos del segundo período, Enrique García marcó el 1 a 0 definitivo para la Albiceleste.

La edición 1130 de el Gráfico del 13 de marzo de 1941, señala que el partido final fue "difícil y emocionante" aunque "siempre prevaleció la calidad individual y la armonía conjunta del elenco argentino".

En esa misma publicación, se destaca el gran rendimiento que tuvo la Selección Argentina en aquel torneo: "Justo es decir, con absoluta equidad, que ese título se lo lleva el mejor. A través de todo el Campeonato, el team argentino resultó el más completo y el de más alta calidad. Si la conquista resultó difícil esto significa el mayor elogio que puede hacerse de los rivales".

Además de obtener el título, la Albiceleste contó con el goleador del torneo. Dicha distinción quedó en manos de Juan Andrés Marvezzi por los 5 goles que hizo en el Camponato Sudamericano. La curiosidad es que marcó todos los tantos en el mismo partido (goleada ante Ecuador por 6 a 1).

Tabla final
Equipos Pts Pj PG PE PP GF GC DG
Argentina 8 4 4 0 0 10 2 +8
Uruguay 6 4 3 0 1 10 1 +9
Chile 4 4 2 0 2 6 3 +3
Perú 2 4 1 0 3 5 5 0
Ecuador 0 4 0 0 4 1 21 -20
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Ignacio Botta
Comunicación Social en UBA. Un 0-0 es como un domingo sin sol