A dos días de disputarse la final de la Copa América entre Argentina y Chile, VAVEL.com recuerda el campeonato conseguido por los juveniles, en aquel momento, que varios buscarán ganar el título con la Mayor el sábado luego de 12 años de sequía.

Argentina se consagraba frente a Nigeria en el Mundial con una victoria 2 a 1 con dos goles de su máxima estrella, Lionel Messi. En aquel torneo el mejor jugador del mundo arrancó en el banco de suplentes contra Estados Unidos y luego de una gran actuación en el segundo tiempo, que no alcanzó para igualar el partido, le permitió ganarse la titularidad a partir del segundo partido frente a Egipto dónde marcó su primer gol en la competición.

Además, aquel equipo lo conformaban: Ezequiel Garay (titular sólo en la final), Pablo Zabaleta (capitán), Fernando Gago, Lucas Biglia y Sergio Agüero. Jugadores que quieren el título continental en suelo chileno. Además de esos jugadores se les suma Ángel Di María, Sergio Romero y Éver Banega quienes fueron campeones en el próximo Mundial de la misma categoría en Canadá 2007. Esto marca la evolución e importancia de las selecciones juveniles que hoy llevan a la Mayor a jugar su segunda final en un año.

El Mundial de Argentina fue de menor a mayor. La derrota frente a Estados Unidos generó dudas pero luego las victorias 2-0 y 1-0 ante Egipto y Alemania demostrando un buen nivel de juego y un Messi endemoniado incentivo al público argentino con la conquista de un nuevo mundial en la categoría (el anterior en Argentina 2001).

En octavos llegó Colombia, quien le había ganado la final del Sudamericano del año anterior y tenía como máxima figura a Hugo Rodallega. La selección cafetera se ponía en ventaja pero luego La Pulga igualó el marcador y en la última pelota del partido apareció Julio Barroso para establecer el pase argentino a los cuartos de final dónde esperaba España. Allí, la Selección fue superior al conjunto balcánico y se impuso por 3 a 1 con goles de Zabaleta, Gustavo "Cachete" Oberman y Messi.

El resumen - Colombia:

El resumen - España:

En semifinales aguardaba Brasil. Clásico sudamericano. Messi hacía una genialidad para abrir el marcador que en el segundo tiempo sería igualado, pero al igual que pasó con Colombia iba a suceder con los brasileros. En la última pelota del partido, Zabaleta la empujó y Argentina gozó del pase a la final donde esperaba Nigeria.

El resumen - Brasil:

En la final Argentina fue superior en cuanto a juego e iba a poder hacerlo notar en el marcador recién a las 40 minutos cuando La Pulga anotaba el penal que le cometieron a él mismo. La ventaja no duraría mucho ya que a los 12 del segundo tiempo el conjunto africano igualaba. Pero a falta de 15 para el final del partido un nuevo penal para el conjunto nacional hacía que Messi volviera a marcar, con el que logró ser el goleador del torneo y además ser elegido como el mejor jugador del Mundial, y poner en ventaja a la Selección para adueñarse del campeonato en suelo europeo.

El resumen - Nigeria:

Diez años atrás los juveniles salían campeones ¿En dos días podrán volver a escribir historia cortando la sequía en la Mayor?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Lucas García
Periodismo Deportivo en Crónica. Director Técnico de Baby en Sportivo Pereyra.